Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > La trayectoria y el regreso de Jenson Button

La trayectoria y el regreso de Jenson Button

Vamos a repasar la trayectoria del piloto británico en la Fórmula 1 tras la noticia de su regreso como asesor para Williams

Jenson Button ha sido uno de los pilotos que más carreras ha disputado en la Fórmula 1 y uno de los que tienen más experiencia en la competición. Williams ha hecho oficial el retorno de este a sus filas desde que abandonó la Fórmula 1 en el año 2017. El piloto británico ha vuelto a la escudería que le hizo debutar para ser su asesor y ayudarles a volver arriba. Tras sus declaraciones, el campeón del mundo ha dicho que se siente en deuda con el equipo y Frank Williams. En este post vamos a analizar su trayectoria para comprender mejor la situación.

Debut con Williams y primeros años

Jenson debutó en el año 2000 con el equipo Williams. Aunque demostró potencial, fue sustituido por Montoya a final de temporada. En 2001 compitió con Benetton junto a Fisichella, quien le superó en puntuación. En la temporada 2002 confirmó su fichaje por Renault con grandes expectativas aunque su séptima posición en el campeonato de pilotos no fue lo suficiente para que siguiese en la escudería. Briatore (Ex-director deportivo de Renault) le despidió describiéndole como un “Playboy vago”.

Jenson Button debutando de la mano de Williams

Fichaje por BAR Honda y mejora de resultados

En el año 2003, el piloto británico ficha por BAR Honda. Tras un año mediocre, en la temporada 2004 resucitó acabando 3º en el mundial de pilotos logrando 10 podios. La siguiente temporada la escudería angloamericana perdió ritmo y Button tuvo que conformarse con una pole y 2 podios. En 2006, logró su primera victoria en la Fórmula 1 y acabó 6º en el mundial. Las 2 siguientes temporadas (2007 y 2008) fueron para olvidar ya que Honda hizo muy mal coche.

Button durante un GP conduciendo en la escudería BAR Honda

Conquista del mundial de la mano de Brawn GP

En el año 2009 Brawn GP compró Honda. Tras hacer el monoplaza desde cero y el uso del motor mercedes, la escudería británica consiguió fabricar un cohete que superó a todas las escuderías en la pista. Button ganó el mundial con 6 victorias. El equipo en la siguiente temporada pasaría a ser la escudería oficial de Mercedes y Jenson Button tuvo que fichar en el año 2010 por McLaren, ya que Mercedes tenía sus asientos guardados para Rosberg y Schumacher.

Button celebrando su 3º posición en el GP de Abu Dhabi en 2009

Años junto a McLaren y bajada de rendimiento

Tras haber fichado por McLaren en la temporada 2010, tuvo que competir con Hamilton, al cual superó en las temporadas 2010 y 2012. Button acabó subcampeón en en el año 2011 tras conseguir 3 victorias. En 2013 Hamilton fichó por Mercedes y McLaren fichó a Pérez. El piloto británico superó al mexicano. Consiguió su último podio en la temporada 2014 con un mal coche pero con un gran motor que le sirvió para salvar la temporada.

McLaren Mercedes de Jenson Button durante un GP de 2012

Declive de McLaren y final de trayectoria

En 2015, McLaren y Honda volvían a unir fuerzas, ficharon a Alonso y soñaron con el título. Button acabó 16º en el campeonato de pilotos sumando 6 abandonos y solo puntuando en 4 grandes premios. En 2016 no fue su mejor año. Aunque McLaren Honda “mejoró”, Alonso le destrozó duplicándole en puntos y al final de año se retiró. Reapareció en el GP de Mónaco de 2017 sustituyendo a Alonso. Y hasta esta semana el piloto estaba desaparecido del mundo de la Fórmula 1 hasta que confirmó su vuelta a Williams como asesor.

Button con el McLaren Honda de 2016

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *