Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Athletic Club 5-1 Getafe: Los leones rugen cada vez con más fuerza

Athletic Club 5-1 Getafe: Los leones rugen cada vez con más fuerza

Los locales celebran su primera victoria contra el Getafe en San Mamés después de cinco temporadas sin vencerles

Una primera parte muy disputada y una segunda parte muy dominada por el Athletic Club. Los leones le propinan una ‘manita’ a un Getafe que tiene que ponerse las pilas si quiere salir de esta fase tan irregular. El conjunto bilbaíno fue viéndose cada vez más superior a los visitantes en un partido donde anotaron Raúl García, Yeray Álvarez, Álex Berenguer y Óscar De Marcos.

Primera parte

Tan sólo 20 segundos es lo que duró el empate a cero en el marcador. Sacó de centro el conjunto azulón y fueron directos al ataque, perdieron el balón pero Yeray se equivocó en el despeje. Carles Aleñá se aprovechó del fallo y centró el balón al área, donde Cucurella apareció desde atrás para cabecear el balón del también ex azulgrana.

En el minuto 5 del encuentro, se produjo una jugada polémica, que vista desde la repetición, despejó dudas. Unai Vencedor le puso un balón en largo a Williams, que fue derribado por Rubén Yáñez dentro del área. El colegiado pitó penalti, pero el VAR lo llamó para que fuese a rectificar su decisión. Finalmente, Cordero Vega anuló el penalti ya que el arquero tocó primero el balón.

Cucurella celebrando su tempranero gol. Fuente: Twitter @AthleticClub

Poco tardó el Athletic en reaccionar, en el minuto 13, Iker Muniain se fue de Damián Suárez y puso el balón en el área. Un fallo de marcaje de Etxeita dejó solo a Raúl García, que de volea hizo su quinto gol de la temporada, poniendo el 1-1 en el marcador. 

Sin duda el partido empezó muy activo, con ambos equipos buscando la posesión del balón y ponerse adelante en el marcador. Tal intensidad de ambos equipos hizo que se vieran tres amarillas en tan sólo 20 minutos.

Conforme fueron pasando los minutos, el Athletic fue dominando el partido, sometiendo al equipo madrileño. Los rojiblancos le hicieron daño al Getafe con balones interiores buscando el desmarque de los atacantes. 

Cordero Vega pitó penalti por esta acción, pero con la ayuda del VAR, anuló el mismo. Fuente: Twitter @AthleticClub

En el minuto 26 el árbitro pitó otro penalti, esta vez en el área del Getafe, y aunque el VAR volvió a entrar, esta vez le dio la razón a Cordero Vega. El balón botaba en el área y Cucurella y Núñez estaban disputándose la posición, y tras un pequeño empujón del catalán, Núñez tocó el balón con la mano. Jaime Mata fue el encargado de lanzarlo, y lo tiró a su lado derecho, pero Unai Simón adivinó la dirección y lo paró.

El Athletic fue poco a poco desempeñando el juego que propone ahora con Marcelino en el banquillo. Los leones dejaron al Getafe tener el balón para estar más cómodos, buscando defender bien para atacar con contraataques. Este juego es el que tanto hirió al Real Madrid y al Barcelona en la Supercopa de España.

Ambos equipos son muy defensivos, y juegan más a gusto sin el dominio del balón, por lo que la posesión fue muy distribuida en toda la primera parte. Sin embargo, fueron los locales los que causaron más peligro en el área rival, los visitantes tuvieron más problemas para llegar a la portería de Unai Simón.

Con esta bonita maniobra, Raúl García hizo el empate. Fuente: Twitter @AthleticClub

A pesar de que fue un encuentro muy parejo en esta mitad, el peligro de cada equipo tiene nombre y apellido, Iker Muniain y Marc Cucurella. El capitán vasco creó mucho peligro para los suyos, y a pesar de tener a más de un hombre encima, lideró el ataque local. El atacante catalán fue un dolor de cabeza constante para la defensa rojiblanca, atacando desde la izquierda, hizo un gol y provocó un penalti.

Segunda parte

Yeray Álvarez hizo el 2-1 nada más empezar el segundo tiempo, en el minuto 50, el central remató una falta lateral puesta por Muniain. Casi todo el mérito para el central, el centro se quedó algo atrás, pero Yeray buscó el balón y con un excepcional giro de cuello, puso el balón en la portería rival. 

El gol dejó algo tocados a los visitantes, ya que la falta se produjo por un error innecesario de Jaime Mata. Además de la falta, el delantero se llevó la tarjeta amarilla por darle una patada a Muniain cuando el balón no estaba en juego.

Iker Muniain fue quien lideró el ataque local. Fuente: Twitter @AthleticClub

En el minuto 60, Muniain hizo lo que quiso con la defensa visitante, le cedió el balón a Balenziaga y este puso un centro en el área. Raúl García remató el balón y lo puso en la escuadra rival, dejando a Yáñez sin opciones de atajarlo.

Poco después de su asistencia, Mikel Balenziaga se lesionó en una carrera y no pudo seguir en el encuentro. Esto es grave para el Athletic porque esta lesión se suma a los problemas de mareos que sufre Yuri Berchiche actualmente.

El Getafe se volcó al ataque con el 3-1 en contra, el equipo madrileño hizo dos cambios ofensivos para penetrar la portería rojiblanca. Mamor Niang sustituyó a Jaime Mata, y con tan sólo 18 años de edad, hizo su debut liguero.

Kubo en un cara a cara con Balenziaga.

A 15 minutos del final, Berenguer vio puerta en uno de sus primeros toques del encuentro. Williams atacó por la derecha y dejó solo al último fichaje del conjunto bilbaíno para que este empujara el balón en el fondo de la red. Y en el minuto 82, Unai López filtró un balón al recién ingresado, Asier Villalibre. Este desde la banda izquierda centró el balón al área que De Marcos remataría, pillando a Yáñez a contra pie. 

El Getafe desapareció conforme fue pasando el partido, se les vio muy tímidos en ataque y muy débiles en defensa. Los últimos tres goles de los locales llegaron con una defensa muy blanda. A esto se le añade que los locales se hicieron muy superiores en esta mitad y aprovecharon las oportunidades que se les presentó.

Los locales salieron con un chute de moral después de esta ‘manita’ que le han propinado al equipo madrileño. No es sorpresa que el cambio de entrenador le ha venido como anillo al dedo a los jugadores, que buscarán a toda costa meterse en puestos europeos

Muniain celebrando con Dani García en un partido casi perfecto del capitán. Fuente: Twitter @AthleticClub

Ficha técnica

Goles

Athletic: Raúl García (13’) (61’); Yeray Álvarez (50’) ; Álex Berenguer (75’) ; Óscar De Marcos (82’)

Getafe: Marc Cucurella (1’)

Tarjetas amarillas

Athletic: Unai Núñez (9’) ; Raúl García (17’) ;  Dani García (40’) ; Unai Vencedor (57’) 

Getafe: Nemanja Maksimovic (8’) ; Jaime Mata (49’) ; Xabier Etxeita (57’) ; Diene Dakonam (78’) 

Sustituciones

Athletic: Íñigo Lekue por Mikel Balenziaga (66’) ; Mikel Vesga por Unai Vencedor (73’) ; Álex Berenguer por Raúl García (73’) ;  Asier Villalibre por Iñaki Williams (79’) ; Unai López por Iker Muniain (79’)

Getafe: Ángel Rodríguez por Nemanja Maksimovic (57’) ; Francisco Portillo por Takefusa Kubo (69’) ; Mamor Niang por Jaime Mata (69’) ; John Patrick por Mauro Arambarri (83’)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *