Dark Light

Blog Post

50 años de Lezama

El 27 de enero de 1971, nacieron las instalaciones de Lezama, la casa de cada jugador que ha pasado por la entidad rojiblanca

Ubicadas en Lezama, a 15 kilómetros de Bilbao, las instalaciones de Lezama son el centro de entrenamiento de los equipos, y la escuela de fútbol de las categorías inferiores. Junto con La Masía (cantera del Barcelona) y la cantera del Real Madrid, la cantera del Athletic es una de las más importantes en la historia del fútbol español. 

Desde los alevines hasta el primer equipo del Athletic Club, pasando por el Basconia, el femenino o los cadetes, todos y todas forman parte de Lezama. Cuatro campos de hierba natural, tres de de hierba artificial, un pabellón cubierto, gimnasios y centros médicos, entre otros, se encuentran en estas instalaciones

Son numerosos los jugadores que han salido de Lezama, unos con más suerte que otros. Muchos han pasado sin pena ni gloria, pero otros se han convertido en leyendas del club, y hay otros que están en camino.

La primera plantilla actual en una charla en el césped de Lezama. Fuente: Twitter @AthleticClub

Década de los 70

Esta década sin duda alguna fue una llena de éxitos para el conjunto rojiblanco. En la primera temporada de esta década, quedaron segundos en la clasificación liguera. Se alzaron con la Copa del Rey en dos ocasiones y llegaron a la final de la Copa de la UEFA, que perdieron contra la Juventus. Siempre partían entre los favoritos a ganar las dos competiciones domésticas, liga y copa.

Iribar es sin duda el jugador estrella de esta década, el arquero jugó con el club 620 partidos, y con la selección española, 49 encuentros. Si por algo destacó el Athletic en los años 70 era por los defensas, Andoni Goikoetxea, José Ramón Alexanko o Santiago Urkiaga marcaron una época. Este último es el primer jugador que pasó por todas las categorías de Lezama. También está la figura de Dani Ruiz-Bazán, el eterno capitán es de los máximos goleadores del club con 199 tantos.

Iribar es uno de los máximos referentes en el Athletic. Fuente: Twitter @AthleticClub

Década de los 80

Durante esta época el Athletic llegó a la cima del fútbol español, y se podría considerar que es la última gran etapa del club. Sin duda, 1984 fue el año más importante en esos 10 años, debido a los títulos que llegaron. En la temporada 1983/1984, los leones consiguieron el doblete, ganando la liga y la copa. Además, ganaron la primera Supercopa de España en la historia del club.

Esta década también dejó grandes defensores, como lo son Genar Andrinua o Patxi Salinas. Este último llegó a compartir vestuario con su hermano, el delantero, Julio Salinas. Otro atacante que destacó en gran medida, fue el gallartino Manu Sarabia, ariete de tremenda clase y golpeo. Pero otra vez más, el jugador a destacar de esta época sería un guardameta, Andoni Zubizarreta. El portero es el futbolista que más partidos en la historia de la Primera División, con 622 encuentros.

Zubizarreta jugó en el Athletic, Barcelona y Valencia. Fuente: Twitter @FCBarcelona_es

Década de los 90

A diferencia de las décadas previas, esta década no fue muy positiva para el club, llegó el declive del Athletic Club. En alguna que otra temporada tantearon con el descenso, y además, se produjo un relevo generacional. El equipo pasó de estar en la zona alta, a estar en media tabla, al menos la mayor parte de la década. 

Como es de costumbre, fueron varios los defensores que destacaron en esta época. Rafa Alkorta, Aitor Karanka o Aitor Larrazabal se encargaban de frenar los ataques rivales, y destacaban en el proceso. Josu Urrutia se hizo cargo del control en el mediocentro por seis años. Esta vez, fueron los atacantes los que destacaron más. Julen Guerrero, que tenía el apodo de “la Perla”, anotó un total de 116 goles en 430 partidos, y es toda una leyenda de los bilbaínos.

Década de los 2000

Durante este comienzo de milenio, el Athletic intentó resurgir de las cenizas. Sin embargo, una época de transición llevó al club a una crisis. El club volvió a coquetear con el descenso en más de una ocasión. Sin embargo, con el paso de los años, el equipo se renovó y sacó a jugadores de alto calibre. En 2009, fueron subcampeones de la Europa League y de la Supercopa de España.

Andoni Iraola se convirtió en uno de los mejores laterales derechos en la historia del club. Carlos Gurpegui y Asier del Horno lideraron la defensa durante muchos años. Markel Susaeta y Beñat fueron jugadores importantes durante muchos años. Pero fueron los delanteros los que marcaron esta época, Fernando Llorente y Aritz Aduriz fueron dos máquinas goleadoras con la camiseta rojiblanca.

Última década

La época actual del Athletic redirigió al club a la senda del triunfo y a los títulos. A pesar de haber pasado por alguna que otra mala temporada, el club llegó a dos finales de la Copa del Rey. Además de clasificarse a la Champions League en 2014, y un año después, le ganó al Barcelona la Supercopa de España.

Ander Iturraspe y Mikel San José cargaron con el peso del mediocentro durante muchos años. Y Aymeric Laporte es uno de los mejores defensores que ha pasado por el club en los últimos años. Pero el jugador estrella, sin duda alguna, es el actual capitán del equipo, Iker Muniain. Con tan sólo 28 años, es el 9º jugador con más partidos en el club, y levantó el reciente título de Supercopa de España frente al Barcelona. 

Iker Muniain con el balón en un partido de Europa League.

En esta década cabe destacar al Bilbao Athletic que venció al Cádiz en los playoffs de ascenso a Segunda División. La gran mayoría de ese equipo es el sustento de la plantilla actual: Iñaki Williams, Yeray Álvarez, Kepa Arrizabalaga (ahora en el Chelsea), Unai Simón, Iñigo Lekue o Asier Villalibre.

El Athletic de hoy en día, es una mezcla de generaciones, introduciendo a jugadores nuevos para dar relevo a los más veteranos. Tal es el caso de Jon Morcillo o Unai Vencedor, que tienen bastante protagonismo esta temporada.

Fútbol femenino

El Athletic femenino es un equipo muy reciente, ya que nació en 2002, cuando se unió al Leioa EFT. Y para ser un equipo tan nuevo, no les ha ido para nada mal, cinco ligas, tres de ellas consecutivas. Además, han conseguido tres subcampeonatos de liga, y dos subcampeonatos en la Copa de la Reina.

Fuente: Twitter @AthleticClub

En el primer equipo actual de las leonas, varias son las jugadoras que han pasado por las categorías inferiores. Tal es el caso de Garazi Murua, Jone Ibáñez, Nerea Nevado, Naroa Uriarte, Marta Perea o Damaris Egurrola.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *