Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Previa Barça-Athletic, el tercero de la trilogía

Previa Barça-Athletic, el tercero de la trilogía

Fútbol Club Barcelona y Athletic Club volverán a medir sus fuerzas por tercera ocasión en menos de un mes

El partido, correspondiente a la jornada 21 del campeonato nacional de Liga, iniciará en el Camp Nou a las 21:00 horas. El feudo culé será testigo de uno de los partidos con mayor tradición del fútbol español entre dos equipos que siempre han disputado las temporadas en la máxima categoría. En esta ocasión, el encuentro estará dirigido por Mateu Lahoz como árbitro de campo y asistido desde la sala VAR por Munuera Montero.

¿Cómo llegan ambos equipos?

Pese a la decepción en una Supercopa donde a los azulgrana de les escapó un título que tenían prácticamente en la mano, lo cierto es que el equipo entrenado por Ronald Koeman muestra una clara tendencia positiva en cuanto a sus resultados en la competición doméstica. Desde un empate contra el Eibar, suman ya 4 victorias seguidas si contamos la que consiguieron en el partido aplazado por COVID-19 contra el propio Athletic Club en San Mamés, con un balance de 10 goles a favor y 2 en contra.

Con el asalto a la Liga francamente complicado dado que se encuentran con 37 puntos, a 10 del líder y con un partido más jugado, cumplir en la competición de la regularidad le puede servir al equipo para mantener un buen tono físico de cara a competir en la Copa y, sobretodo, en Champions League.

Por su parte, el Athletic Club de Marcelino llega en un momento de forma pletórico. Con una sensación de fiabilidad muy consolidada y un nivel de confianza creciente, los bilbaínos vienen de endosarle una “manita” en la anterior jornada al Getafe en un partido en el que se vieron obligados a remontar un gol inicial en contra a los 20 segundos. El equipo rojiblanco es noveno en la tabla con 24 puntos en 19 partidos disputados, un poco en tierra de nadie, por lo que partidos como el de mañana serán importantes para acabar de definir las aspiraciones en Liga del club de Ibaigane.

El Barcelona llega al partido con un día más de descanso puesto que su partido de Copa ante el Rayo se disputó en miércoles mientras que el Alcoyano-Athletic se disputó el jueves, hecho que puede ser de importancia de cara a como podría afectar el aspecto físico en ambos equipos.

Partidos anteriores

Los dos enfrentamientos más recientes entre estos clubes datan de este mismo mes. Primero, el día de Reyes se disputó en San Mamés el partido de la primera vuelta que no se pudo disputar a principio de temporada a causa del COVID-19 y que se saldó con un resultado de 2-3 favorable al cuadro culé por lo que los tres puntos volaron para Barcelona. Por su parte, el precedente más cercano es el duelo en la final de la Supercopa de España, del que mañana se cumplirán dos semanas y en el que el resultado fue idéntico pero a la inversa, un 2-3 favorable al Athletic Club que le haría alzarse finalmente con el título.

Tradicionalmente un Barça-Athletic siempre ha supuesto un duelo de mucha rivalidad entre los dos equipos, pero en los últimos tiempos esto se ha intensificado hasta el punto de llegar a disputar 3 finales de Copa del Rey (2009, 2012 y 2015) y 4 finales de Supercopa de España (2009, 2012, 2015 y 2021) en los últimos 12 años, con un balance de 5 victorias culés por 2 victorias zurigorri.

Jugadores a seguir

Se antoja complicado hablar de jugadores a seguir en el Barcelona y no mencionar a Leo Messi. En el duelo anterior en Liga, el crack argentino está pasando un año difícil tras haber expresado su voluntad de abandonar el club en el pasado mercado de verano, por lo que se tendremos la ocasión de comprobar su actuación y ver hasta donde llega su ambición por conseguir triunfos con el Barça ahora que ya es libre de negociar con quién le plazca. En relación con él, otro nombre a seguir en el cuadro culé es el de Pedri. El joven canario formó un tándem con Leo que liquidó al primer Athletic de Marcelino, así que será interesante ver si son capaces de repetir una actuación tan brillante.

En el bando vizcaíno, el capitán Iker Muniain es el principal hombre a seguir. Con un guante en su bota derecha como viene demostrando en los últimos tiempos con los balones que pone en los goles a balón parado del Athletic y con un peso cada vez más específico en la estructura de su equipo, el navarro será el termómetro del juego rojiblanco en el partido. A su lado, un renacido Raúl García parece estar viviendo una segunda juventud a las órdenes de Marcelino. Se ha reencontrado con el gol y las sensaciones que transmite son de estar mentalmente al 100% metido en su rol dentro del equipo. En el partido de Supercopa ya marcó un gol que posteriormente fue anulado, ¿será capaz de anotar en este encuentro?.

Posibles XI

El Barça no podrá contar con Dest, lesionado, y tendrá a Sergi Roberto recién recuperado de la lesión por lo que todo hace intuir que el titular en la posición de lateral derecho será Mingueza. También cabe decir que con Busquets sancionado por acumulación de amarillas, Pjanic se perfila como titular para ser su sustituto en el eje del mediocampo.

El Athletic Club, tras haber rotado a varios jugadores en su partido entre semana, podrá disponer de un XI bastante titular. Con Unai Simón volviendo a la portería, con Yuri parece que ya recuperado de su cuadro de vértigos y con la única duda de saber si Iñigo estará disponible para iniciar el encuentro. Además, el equipo rojiblanco no podrá contar con Iñigo Vicente tras su positivo por COVID-19.

FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Araújo, Lenglet, Alba; Pjanic, De Jong, Pedri; Messi, Griezmann y Dembélé.
Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Núñez, Yuri; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *