Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Bayern de Münich > Fútbol Histórico: La historia de Franz Beckenbauer

Fútbol Histórico: La historia de Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer es el primer defensa en ganar un balón de oro y para muchos, es el mejor defensor de la historia

Durante toda la historia del fútbol, siempre se ha dado más importancia a los atacantes o centrocampistas ya que son los que organizan el juego ofensivo. Sin embargo, en los años 60, esto fue totalmente diferente. Hubo un jugador que retrasó su posición en el campo para exhibir su calidad y acabó jugando como líbero. Finalmente, se convirtió en una leyenda del Bayern de Munich y del fútbol alemán. Este jugador se llama Franz Beckenbauer.

Inicios

El día 11 de septiembre de 1945, nacía Franz Beckenbauer en Múnich, Alemania Federal. Comenzó jugando en el TSV 1860 Múnich en la posición de delantero. Como la gran mayoría de jóvenes, se convirtió en un aficionado del Múnich 1860, quien en ese momento, era el mejor equipo de la ciudad bávara.

En ese momento, el Bayern de Múnich se veía como un rival pero sin embargo, sucedió algo impensable. El jugador alemán acabó renegando del equipo de su infancia para vestir la camiseta del equipo rival. Con la edad de 13 años, el jugador alemán se enfrentó al Múnich 1860. Ante la agresividad vista por el equipo contrario, Beckenbauer quiso reprochar una patada a un rival dando otra patada. Sin embargo, el jugador rival le propició una bofetada. Aquel sucedo marcó la carrera del Kaiser, quien no quiso jugar en ese equipo de “salvajes”.

Llegada al Bayern de Munich

Debido a este suceso, nació su amor por el Bayern de Munich, donde forjó su leyenda. Un año más tarde del suceso, recaló en las categorías inferiores del conjunto bávaro. Cuando se encontraba en la cantera, coincidió con jugadores que fueron leyendas para el fútbol alemán. Este es el caso de Gerd Muller y Sepp Maier.

Franz Beckenbauer - FC Bayern Munich
Franz Beckenbauer con el Bayern de Munich. Fuente: FC Bayern de Munich

En el año 1963, Franz Beckenbauer comenzaría a forjar su leyenda al debutar con el primer equipo del Bayern de Munich. En la temporada 1964/65, anotó un total de 17 goles y consiguió el ascenso a la Bundesliga con el conjunto Der Bayerische Riese. Durante ese momento, se convirtió en una de las promesas del fútbol alemán y fue convocado para el Mundial de 1966.

Inglaterra 1966, la gran explosión del Kaiser

En aquel entonces, el jugador alemán ocupaba la posición de centrocampista y debutó anotando dos goles a Suiza. Además de ello, en cuartos de final y en semifinales, anotaría dos goles más para llevar a su selección a la final de Wembley frente a la Selección de Inglaterra.

Sin embargo, aquella final pasaría a la historia del fútbol por un suceso polémico. En un disparo de Hurst que no entró en la portería, el árbitro del encuentro decretó gol para los ingleses. Este hecho le costó el título a la selección alemana. Sin embargo, tras esta cita mundialista, surgiría la leyenda de Franz Beckenbauer.

Capitán del Bayern de Munich y Kaiser de Alemania

En el año 1967, el Bayern de Munich ganaba la Recopa de Europa al vencer en la final al Glasgow Rangers. Además de ello, en el año 1969, el Kaiser consiguió ganar su primera liga alemana con el conjunto bávaro. En ese momento, el conjunto Der Rekordmeister se convirtió en el equipo dominador de Alemania y, con su estrella a la cabeza, lograron dominar el viejo continente.

En el año 1970, Beckenbauer viaja con la selección de Alemania para disputar el Mundial de México. Durante esa edición, los alemanes vuelven a enfrentarse a Inglaterra y en ese choque, el Kaiser anotaría un gol para vengarse de la final de hace 4 años. Ese gol valió el pase a las semifinales del torneo donde se enfrentó a Italia.

Beckenbauer, el hombre que se echó al equipo al hombro...dislocado
Franz Beckenbauer en cabestrillo. Fuente: Sopitas.com

La Die Mannschaft cayó derrotado ante Italia en el partido del siglo por 3-4. En aquel choque, se produjo un momento que pasó a la historia del fútbol. Beckenbauer se dislocó el hombro en la segunda mitad y no quiso ser sustituido. Es por ello que, tuvo que jugar el resto de los segundos 45 minutos y la prórroga entera con un cabestrillo.

Entre los años 1972 y 1974, el Bayern de Munich hizo historia en la Bundesliga. El conjunto bávaro se convirtió en el primer equipo en ganar tres ligas de manera consecutiva. Además de ello, entre los años 1974 y 1976, los alemanes conseguían ganar las 3 primeras Copas de Europa de forma consecutiva.

Alemania 1974, la cima de Beckenbauer

En el año 1972, Alemania ganó la Eurocopa y Beckenbauer ya era uno de los mejores jugadores del momento. Además de ello, ganaría su primer Balón de Oro siendo el primer defensa en conseguir esta hazaña. Con el paso del tiempo, fue retrasando su posición en el campo hasta la defensa con el fin de iniciar el juego.

Desde la zona central de su campo, el Kaiser comenzaba a arrancar con el balón pegado a los pies. Mientras avanzaba, se quitaba del medio a los rivales a base de regates y recursos técnicos. Con una elegancia poco vista en esa época, el jugador alemán fue gestando su leyenda.

1974: Cruyff brilla pero Beckenbauer triunfa - Eurosport
Franz Beckenbauer y Johan Cruyff en la final del Mundial 1974. Fuente: Eurosport

En el año 1974, Alemania fue la sede del Mundial de fútbol. La selección Die Mannschaft realizó un gran papel y llegó hasta la final en el Estadio Olímpico de Múnich. Los alemanes se vieron las caras con la naranja mecánica de Johan Cruyff. Ese choque pasaría a la historia ya que enfrentó a Beckenbauer y Cruyff, los dos mejores jugadores del momento. Alemania se llevó el partido por un resultado de 2-1 y el Kaiser levantaba su primera copa del mundo.

Estancia en New York Cosmos

Tras haber ganado 3 Copas de Europa seguidas con el Bayern y haber perdido la final de la Eurocopa de 1976, comenzó el fin del Kaiser en Alemania. Con la edad de 31 años, recibió su segundo y último balón de oro en su carrera deportiva. Sin embargo, se vio implicado en una polémica al evadir impuestos y decidió hacer las maletas al New York Cosmos. Tras haber jugado un total de 720 encuentro en los que anotó 94 goles, Beckenbauer se despidió del Bayern de Munich.

En su estancia en el New York Cosmos convive con otra leyenda del fútbol, es decir, Pelé. Disputó un total de 5 temporadas y consiguió ganar la liga estadounidense en 3 ocasiones de forma consecutiva entre los años 1977 y 1980. Gracias a su calidad y a los triunfos cosechados, llegó a convertirse en una de las personas más populares de Estados Unidos.

Vuelta efímera a Alemania y final de su carrera deportiva

Tras 5 años en el New York Cosmos, decidió volver a Alemania de la mano del Hamburgo. El director deportivo del conjunto alemán lo vio jugando un partido amistoso y lo convenció para volver. Llegó a disputar un total de 2 temporadas y se despidió del fútbol alemán tras ganar la Bundesliga de 1982.

Franz Beckenbauer | Wiki | Fútbol Amino ⚽️ Amino
Franz Beckenbauer con el Hamburgo. Fuente: Amino Apps

Tras esto, el Kaiser volvió a hacer las maletas para volver al New York Cosmos, donde jugaría su última temporada como profesional. En el año 1983, Beckenbauer colgaba las botas y decía adiós el que para muchos es el mejor jugador alemán de la historia.

Su carrera como entrenador estuvo marcada por títulos

En el año 1984, un año después de haberse retirado, se convirtió en el seleccionador alemán. Por aquel entonces, aún no tenía el carnet de entrenador pero su legado era indiscutible por todos los alemanes.

En su primer mundial con la selección teutona, llegó hasta la final de México 1986. Sin embargo, caerían derrotados por la Argentina de Diego Armando Maradona por un resultado de 2-3. Por otra parte, Alemania cayó eliminada en las semifinales de la Eurocopa a manos de la Holanda de Marco Van Basten y Ruud Gullit.

Beckenbauer y la nueva regla que quiso introducir después de Italia 90
Franz Beckenbauer dirigiendo la final del Mundial de Italia 1990. Fuente: Fútbol retro

Sin embargo, en el mundial de Italia 1990, llegaría el gran éxito del Kaiser como técnico. Consiguió llevar a Alemania a una nueva la final, la tercera final de forma consecutiva. Se veían las caras frente a la Argentina de Maradona pero sin embargo, el resultado no fue como el de hace 4 años. Con un tanto polémico de Alemania desde los once metros, conseguían levantar la Copa del Mundo. Además de ello, Beckenbauer se convirtió en el segundo jugador en haber levantado una Copa del Mundo como futbolista y como entrenador.

Tras la cita mundialista, Beckenbauer dirigió al Olympique Marseilla y en varias ocasiones al Bayern de Munich. Sin embargo, su carrera como técnico llegó a su fin y subió a los despachos como presidente y vicepresidente del conjunto bávaro.

Palmarés

  • Como futbolista: 5 Bundesligas, 3 Ligas Estadounidenses, 4 Copas de Alemania, 1 Recopa de Europa, 3 Copas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Eurocopa, 1 Mundial y 2 Balones de Oro.
  • Como técnico: 1 Bundesliga, 1 Ligue 1, 1 Copa de la UEFA y 1 Mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *