El jugador alemán esta siendo una de las piezas claves en la espectacular racha del Manchester City y ya suma 7 goles en Premier League
Guardiola es uno de los técnicos que mejor potencia a sus jugadores. Temporada a temporada así lo demuestra, y parece que todos los años hay un jugador que marca las diferencias en el Manchester City. Por el momento, la actual, esta siendo la temporada de Ilkai Gündogan, que además de haber sido una pieza importante desde su llegada, este curso esta rindiendo a un gran nivel. Titular casi indiscutible en el centro del campo, ha demostrado un altísimo nivel en la racha de 8 partidos seguidos ganados que lleva su equipo. Destapándose como un buen goleador, suma 6 goles en esos últimos ocho encuentros.
Poca influencia en sus primera temporadas
La exigencia puesta sobre el jugador turco-alemán desde su llegada ha sido muy alta. Tras una pequeña participación el primer año de solo 16 partidos entre todas las competiciones, ya en la segunda temporada, tuvo una gran importancia para Pep Guardiola. Con 50 partidos en la temporada 17/18 sumando 6 goles y 8 asistencias Gündogan encontraba su sitio en el esquema, que con Fernandinho de ancla, lograba una mayor libertad.
La temporada siguiente, las cifras se repitieron, pero su posición, se vio modificada en la mayoría de los partidos. Con el paso del tiempo, las cualidades de Fernandinho, iban en descenso, y en la búsqueda de un nuevo jugador en la posición de pivote, el alemán, fue el nuevo experimento del técnico catalán. Sin embargo, Gündogan, no se acercaba a ofrecer lo mismo que el brasileño. Una posición en la que era necesario abarcar gran parte del campo, y tener un gran capacidad de recuperar posición y proteger a los centrales. Atributos, que un jugador mas llegador, y mas organizativo como Gündogan no tenía.
Rodri no fue suficiente
Para solucionar ese gran problema, llegó en 2019 Rodri, para lograr ese salto generacional que quería Guardiola. Un salto que sin embargo, no se llegó a dar esa primera temporada, ya que el juego del español, quedaba muy lejos del nivel de Fernandinho. Las dificultades para sujetar el centro del campo, añadidas a la mala transición defensiva, obligaban a Gündogan a seguir ayudando en esa posición, con una menos liberación en su juego.
El año de Ilkay Gündogan
Esta temporada, el inicio fue algo similar. Una defensa con dudas, un Rubén Días aun por adaptarse, Laporte con ciertos problemas, y Rodri que todavía no lograba lo que Guardiola pedía. Sin embargo, poco a poco eso cambió para lograr un mejor funcionamiento de la plantilla, y sobre todo del internacional alemán. Un simple cambio, como el de confiar en John Stones para la zaga, fue lo que le dio aires nuevos a este conjunto. Una gran solidez defensiva, que liberaba de mas presión a Rodri, para poder exhibir su juego mas asociativo, y esto encadenar, en un Gündogan, mucho mas suelto por el campo.
El hecho de jugar sin delantero centro, a causa de las diferentes bajas en esa posición, también ha sido un factor, para la mejoría del centrocampista ex del Dortmund. Sobre todo en la aparición de su faceta goleadora. La falta de una referencia clara, ha causado una constante mezcla de posiciones durante los partidos Cityzens. Una anarquía atacante, que ha sido Gündogan el que mejor la aprovechado. Llegando desde segunda línea, rematando los balones que cogería el 9 ha logrado 6 goles en sus últimos 8 partidos de Premier. Una cifra de escandalo para un mediocampista, y que son una gran explicación de las 9 victorias seguidas, y 13 partidos sin perder del equipo.