España pasó la fase de grupos y se enfrentará mañana sábado a Italia en las semifinales del torneo, donde sorprendió la eliminación de la Serbia de Djokovic
Parecía que La Armada iba a sufrir en la fase de grupos tras la conocida ausencia de Rafa Nadal por unas molestias en la espalda, pero Bautista y Carreño fueron más que suficientes para pasar a las semifinales. Tras derrotar a Australia en la primera ronda por 3-0, los españoles se medían hoy a Grecia. Con tan sólo una victoria, se aseguraban el pase a las semis.
La eliminatoria empezó con el partido entre Carreño y Michail Pervolarakis. Había plena confianza en él, y el asturiano cumplió con creces el objetivo. En tan solo 70 minutos, venció por un 6-3 y 6-4 en el Caine Arena, con el techo cerrado por la amenaza de lluvia. Con esta victoria, España se aseguraba que se jugaría contra Italia el pase a la final, la que sería su segunda consecutiva.
El segundo partido se antojaba más complicado, y es que Bautista debía medirse a Tsitsipas. No pudo hacer pleno el español, y el griego jugó muy serio para ganar por un doble 7-5. Aún así, le puso contra las cuerdas al no tirar la toalla, pues levantó hasta 3 bolas de partido con un 5-2 en contra.
Para poner la última guinda a la eliminatoria jugaban Carreño y Granollers el dobles, pero se retiraron tras disputar tan solo un juego, por unas molestias abdominales de Pablo. Pese a terminar el global con 1-2, los españoles habían logrado la única victoria necesaria, y ahora confían en que Rafa se ponga a punto para debutar en este torneo contra Italia.
Un torneo lleno de sorpresas, y decepciones
Como ya analizamos hace tiempo, las grandes favoritas para alcanzar al menos las semifinales eran Serbia, Rusia, Canadá, España y la anfitriona, Australia. Pues bien, tan solo han cumplido Rusia y España, siendo la primera muy superior a los dos rivales de su grupo, Argentina y Japón. Por su parte, España, pese a derrotar contundentemente a Australia, se la jugaba con Grecia, aunque salió victoriosa.
Australia ha sido quizás la mayor decepción, y es que han notado la baja de Kyrgios. Tan solo han podido ganar 2 de los 6 partidos disputados. Lo mismo le ha pasado a Canadá, donde sus tenistas no han podido con Serbia y Alemania, rivales de grupo. Por último, encontramos a la Serbia de Djokovic, que se la jugaba hoy ante Alemania, y finalmente no han logrado superar la eliminatoria. Así, la vigente campeona del torneo no podrá revalidar su título.
Las grandes sorpresas han sido Italia y Alemania. Cabe destacar que el grupo de Italia, junto al de Rusia, era quizás el de menor nivel, frente al grupo de la muerte formado por Alemania, Serbia y Canadá. Ahora, Berrettini y Fognini deberán presentar su seria candidatura al título frente a Nadal, Bautista, Carreño y Granollers.
La otra semifinal la disputarán Alemania y Rusia, donde Zverev buscará llevar a su país a la final. Se antoja difícil, pues Medvedev y Rublev son una seria amenaza, y seguro serán complicados de batir. ¿Habrá más sorpresas en la ATP Cup?