Ser jugador de fútbol es algo increíble y más aún poder serlo para el equipo que uno desea. Xabi Prieto: «Mi sueño no era ser futbolista, mi sueño era jugar en la Real Sociedad”

Comienzos en Zubieta y Anoeta

Xabier Prieto fue criado en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Tras dos años en el Sanse da el salto al primer equipo con el que debuta el 8 de septiembre de 2003 en un partido de Copa del Rey contra el Real Oviedo, partido que el club Vasco gana 1-2.

En su debut en la Liga BBVA anotó dos goles en la contundente victoria por parte de lo visitantes en el Santiago Bernabéu por 4-1 ante el Real Madrid. Jugó trece partidos y empezó a ser importante en los planes futuros de la Real Sociedad.

Las tres siguientes temporadas supusieron el asentamiento en la disciplina de la entidad txuri-urdin. En la primera tan solo anotó un gol en la Copa del Rey, en la segunda ya se posicionó como el lanzador de penaltis oficial. Esa adjudicación supuso una anotación de seis tantos de los nueve que metió esa temporada.

Descenso a los infiernos y primera renovación

La temporada 2006/07 supuso la bajada a la Segunda División del fútbol español. Una mala temporada de los txuri-urdin en la que pocos se salvaron, entre ellos Xabi Prieto, los llevaron al infierno.

Su primera temporada en Segunda División trajo consigo la renovación del interior español hasta la temporada 2013. Cuatro goles que no permitieron a los donostiarras el ascenso a la Liga Santander.

La 2008/09 se convirtió en la más convulsa durante la estancia en los infiernos. Llegó Jokin Aperribay y con ello la estabilidad que la entidad necesitaba desde algunos años. Tras una temporada del nuevo Presidente se decidió que trajeran a Martín Lasarte como entrenador y fue con él en el curso 2009/10. La aportación del ’10’ coincidió con siete goles siendo esta una de sus años más goleadores.

Vuelta a la élite

En la temporada 2010/11 los txuri-urdin volvieron a Primera División de la mano de Xabi Prieto. Después de esa magnífica de esa última temporada en Segunda esta fue igual en la faceta goleadora. La siguiente campaña fue buena desde el punto de vista individual para Prieto, y también para la Real Sociedad que seguían estando asentados en mitad de tabla.

Fuente: VAVEL.com

Con la llegada de Montanier al banquillo se logró todo un hito en la historia reciente de la Erreala. Primero llegó la retirada de Mikel Aramburu que supuso el traspaso del brazalete de capitán a Xabier Prieto. La segunda noticia buena para el futbolista y el equipo entero fue la entrada a la previa de la Champions League tras una gran temporada quedando cuarto en la Liga Santander. El paso se dio con el ’10’ capitaneando a la máxima competición a nivel de clubes en Europa después de ganar al RC Deportivo de la Coruña.

El hecho de que el futbolista lograse pisar territorios de Inglaterra, Ucrania, Francia y Alemania después de que hace tres años estuviera en Segunda era algo insólito. Una temporada de recuerdo para lo individual y lo colectivo, si que es verdad que quedaron eliminador pronto pero no tenían nivel suficiente para afrontar cara a equipos como el Manchester. En la Liga Santander quedaron en puestos de previa de la Europa league y lograron llegar a una semifinal de Copa del Rey después de un cuarto de siglo. En competición liguera sí que aportó en goles y asistencias mientras que la copera tan solo pudo ayudar con su fútbol.

El culmen de la carrera de Xabi Prieto llegó en esas dos temporadas. Después de esto contribuyó a que las nuevas generaciones fueran creciendo en el primer equipo hasta que llegó el momento que ni los compañeros, la directiva ni los aficionados querían, la retirada de un jugador tan importante.

Fuente: Mundo Deportivo

El 20 de mayo de 2018 jugó su último partido como profesional. El Camp Nou vio como disputó su último de los 532 que jugó con la Real Sociedad. Un legado de quince años que se terminaba, un capitán que decía adiós a su equipo de toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here