Los leones se quedaron a las puertas de consumar la remontada ante un Villarreal castigado por la fatiga en los minutos finales

Athletic Club y Villarreal CF cerraron la jornada dominical con un empate que sabe mucho más amargo en un conjunto local que no logró el segundo gol definitivo a pesar de su clara superioridad en la segunda mitad.

Para el duelo tan trascendental de cara al objetivo por Europa ante el que un día fue su equipo, Marcelino encaró el mismo con un once bastante previsible, con la principal novedad de la presencia de Óscar De Marcos y Álex Berenguer en un mismo once, jugando el de Laguardia en el lateral derecho que hoy dejó libre Ander Capa. Además, Dani García y Unai López volvieron a compartir centro del campo partiendo como titulares. Por su parte, Unai Emery tampoco varió en demasía respecto a lo esperando, volviendo al 1-4-3-3 en el que destacó la presencia de su multiusos Juan Foyth en el lateral derecho. Además, Gerard Moreno volvió a compartir ataque con Paco Alcácer y Moi Gómez. Eso sí, el entrenador vasco fue sustituido por su segundo, Imanol Idiakez, en el campo, ya que estaba sancionado.

Primera Parte: Berenguer llegó a tiempo para contrarrestar el huracán Pedraza

Los primeros diez minutos del encuentro fueron principalmente de tanteo, sin ningún dominador claro, con una única ocasión reseñable. Esta llegó en el séptimo minuto por medio de Raúl García, que encontró una buena posición para el disparo desde la frontal gracias a una notable recuperación de Iñaki Williams. Esta vez, no obstante, el balón se marchó por encima del larguero de Sergio Asenjo.

La primera del submarino se hizo esperar hasta el minuto 13, donde una buena acción individual entrando desde la banda de Pedraza propició que los de amarillo pudiesen centrar un balón al corazón del área pequeña rival al que no pudo llegar Gerard Moreno. De cualquier manera, la acción estaba invalidada por fuera de juego.

Pedraza, el gran protagonista de la primera mitad. Fuente: Twitter @VillarrealCF

Tres minutos después, los visitantes volvieron a asomarse al área rival, pero esta vez sin vacilar. El hoy lateral zurdo del Villarreal consiguió zafarse de todo rival que salió a su paso hasta llegar a la frontal donde, aunque no pudo penetrar en el área el rechace se le quedó perfecto a su compañero Gerard Moreno para romper el empate en favor de su equipo. Eso sí, medio gol fue de Pedraza.

Duro golpe el que sufrían los de Marcelino, que estaban planteando un buen partido en campo propio, pero que estaba quedando desarbolados ante las internadas de un Alfonso Pedraza que, lejos de bajar el ritmo, continuó amenazando a la zaga rival también mediante sus centros laterales.

A partir del minuto 25, el equipo local comenzó a encontrar continuidad con balón en campo contrario a medida que Munain y Unai López empezaron a sentirse más a gusto, consiguiendo llevar en varias ocasiones el esférico hasta zonas de peligro, pero sin encontrar rematador.

Yuri y Muniain, buscando la ocasión de gol. Fuente: Twitter @AthleticClub

En el minuto 40, Raúl García, que acababa de sufrir una dura falta de Capoue, estuvo a punto de sorprender a Asenjo con una vaselina. Acto seguido, los leones volvieron a la carga sacando un nuevo córner, pero cuyo peligro fue desestimado por una buena salida del guardameta. Poco después, un error de Parejo habilitó a Muniain para obtener una opción clara para tratar el empate. Sin embargo, el capitán rojiblanco controló mal, y la ocasión se esfumó.

Estaba claro que los leones estaban cada vez más cerca del gol, y en ese contexto, lograron el ansiado empate en el 44. El goleador fue Álex Berenguer, rematando en el segundo palo un buen centro de Yuri, quien a su vez, fue habilitado gracias a un sublime Muniain de tacón. Tercer gol en dos partidos para el ex del Torino, que tras dar el susto tras caer mal luego del remate, pudo reincorporarse al juego.

Duro golpe para un Villarreal que jugó bien, pero que se relajó en los últimos minutos del primer tiempo, y lo acabó pagando caro.

Segunda parte: Sergio Asenjo sostiene a un Villarreal inferior

De cara al segundo round, ninguno de los dos técnicos varió en sus ideas, o al menos, de protagonistas. Los mismos veintidós que abandonaron que encararon el camino a vestuario fueron quienes saltaron al césped nuevamente.

Nada más decretarse la reanudación, el Athletic Club encontró una buena opción para desequilibrar en su favor el luminoso con una buena llegada de Óscar De Marcos. Sin embargo, el hoy lateral derecho, muy forzado, no consiguió rematar de la mejor manera. Tres minutos después, su rival en el cara a cara, Pedraza, trasladó el miedo a la portería de Unai Simon, con un potente disparo que no encontró portería.

Gerard Moreno, instantes previos de anotar el 0-1. Fuente: Twitter @VillarrealCF

A partir de ahí, las ocasiones se hicieron esperar hasta que, llegados a la hora de partido, los de Marcelino comenzaron a acelerar en busca del segundo, sabedores de la necesidad de la victoria para mantener sus opciones por Europa. Especialmente lo intentaron buscando a Williams y, sobre todo, las espaldas de Raúl Albiol. Sin embargo, a partir de ahí, el atacante rojiblanco encontró problemas para proseguir las acciones de peligro.

En el minuto 66, el goleador local volvió a buscarle las cosquillas al cancerbero rival con un disparo cruzado desde la frontal, cuya respuesta fue una sublime estirada para desestimar el doblete del navarro. Como se anticipó en la previa, los futbolistas del Villarreal comenzaron a acusar la fatiga a raíz del último compromiso en Europa League ante el RB Salzburgo, lo que animó más si cabe al conjunto vizcaíno a dar un paso adelante en busca del partido.

Siete minutos después de la última gran ocasión, el portero palentino volvió a lucirse, haciendo gala de sus reflejos felinos para negarle el gol a remate de cabeza a Iñaki Williams. El dominio local era cada vez mayor, tanto que el propio entrenador esperó hasta el minuto 78 para hacer el primer cambio.

Álex Berenguer, autor del gol del Athletic Club. Fuente: Twitter @AthleticClub

La superioridad respecto al rival de los leones cada vez era mayor, traducido en ocasiones. No obstante, el gol seguía sin llegar. Tampoco lo consiguió en el minuto 84 Muniain rematando de cabeza en el segundo palo tras un buen centro de su compañero De Marcos.

Paradójicamente, fueron los visitantes quienes terminaron arrinconando en su área al Athletic, pero sin encontrar tampoco la fortuna.

Con este empate, el submarino amarillo castellonense logra un muy valioso punto y, aunque sigue sin ganar, dormirá una semana más en puestos europeos. Distintas sensaciones en el cuadro rojiblanco, que deja escapar una bala indispensable por alcanzar los puestos que ostenta actualmente su rival de hoy, con quien continuarán manteniendo una diferencia parcial de ocho puntos.

Ficha técnica

Onces titulares:

Athletic Club: Unai Simon; Óscar De Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Álex Berenguer (Ander Capa, 78′), Dani García, Unai López, Iker Muniain; Williams y Raúl García (Asier Villalibre, 83′)

Villarreal CF: Sergio Asenjo; Juan Foyth, Albiol, Pau Torres, Alfonso Pedraza (Samu Chukwueze, 85′); Manu Trigueros (Yéremi Pino, 62′), Capoue (Jaume Costa, 85′), Dani Parejo; Gerard Moreno, Paco Alcácer (Fer Niño, 62′) y Moi Gómez (Pervis Estupiñán, 70′).

Tarjetas:

Athletic Club: Dani García, min. 53; Unai López, 86′.

Villarreal CF: Capoue, min. 40; Juan Foyth, min. 55.

Goles:

0-1 Gerard Moreno, min. 16 (VIL)

1-1 Álex Berenguer, min. 44 (ATH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here