En esta segunda vuelta no le están acompañando los resultados al Villarreal, en parte por la poca capacidad de producir ocasiones

Son tan sólo 8 goles en 7 partidos entre todas las competiciones, desde aquel empate ante el Huesca por 0-0 en la jornada 20 de liga. El conjunto groguet está pasando por el peor momento de la temporada, no ha logrado una victoria en liga y ha pasado de ocupar la segunda posición, a posicionarse sexto fuera de los puestos europeos.

En la Europa League sigue vivo por el momento (a espera de que se juegue la vuelta de dieciseisavos), pero copa ya cayó ante el Levante como decimos en parte, por la falta de gol.

Los técnicos rivales estudian y aplican la manera de poder competir frente al equipo castellonense, y en la mayoría de los casos se evidencia como éstos le ganan la partida muchas veces a Unai Emery, o por lo menos en el aspecto de no recibir goles.

Unai Emery quiere hacer un buen proyecto con este Villarreal en su primera temporada / Fuente: eurosport

Atasco ante la presión rival

En partidos anteriores se está viendo por ejemplo en saques de puerta, la lentitud que propone el equipo a la hora de sacar el balón jugado. Este proceso es una negativa constante porque si tardas mucho, alienta al rival a encimarte más progresivamente y te veas obligado a tirar un balonazo precipitadamente, o directamente que te roben en zonas muy peligrosas.

Esto también viene ligado a que propone un ritmo muy bajo. Son pocas las veces que el Villarreal intenta salir al contraatque o simplemente construir una jugada a pocos toques para sorprender.

Un claro diagnóstico de la poca capacidad de resistencia a la presión rival es que cada vez la tocan menos y tienen menos posibilidad de elaborar los centrocampistas. Bajan menos a recibir y los defensas les encuentran menos entre líneas.

Parejo está disputando demasiados minutos / Fuente: FUTBOLESP

A qué se deben estos problemas?

Muchos jugadores habitualmente titulares acumulan una carga enorme de partidos. El cansancio se está haciendo notar y sobre todo en ya comentados anteriormente centrocampistas, como Parejo y Trigueros, que no están dando la participación a la que nos venían acostumbrando en parte por este motivo.

El equipo de La Plana está en el peor momento de la temporada, y por ello la mayoría de sus futbolistas en cuanto a estado de forma. Muchos jugadores en puestos claves no están pasando su mejor momento, como Alcácer, Asenjo o Albiol. Todo ello sumado al gran problema que aportan la plaga de lesiones.

Cuáles podrían ser las soluciones?

Pues una muy clara es la de resaltar y proteger las individualidades. Cada vez que un jugador sorprende con algún regate o alguna jugada individual suele acabar siendo algo efectivo, por que es lo distinto a la tónica del resto de los jugadores.

Mismamente Gerard Moreno que se sale en todos los partidos, porque acapara mucho balón y se la juega constantemente. Otro ejemplo son los laterales como Peña o Pedraza que suelen hacer mucho daño cada vez que deciden hacer incursiones por la banda.

Imagen
Gerard Moreno es la referencia ofensiva del Villarreal / Fuente: Twitter Marca

Otro punto a darle importancia sería el hecho de plantar un bloque alto en salida de balón. Aproximarse desde un principio a la portería rival, todo ello teniendo en cuenta el riesgo que supone pero es que de éste precisamente Emery no está asumiendo demasiados.

Un recurso que podrían servir es el de buscar a los puntas directamente más de vez en cuando y así desahogarse de la presión, saltándose el paso intermedio. El problema es Alcácer como punta no te puede ofrecer esto, por lo que sería una solución incógnita si no está por lo menos Gerard sobre el campo (es el mejor jugador ofensivo bajando balones aéreos)

Paco Alcácer, delantero del Villarrel.
Paco Alcácer no está a su mejor nivel tras volver se su lesión / Fuente: Mundo Deportivo

Desde luego un factor importante es que Emery encuentre soluciones desde el banquillo, para así por lo menos salir de la mala racha. Viene siendo urgencia, por que se le vienen encima unas semanas muy complicadas en eliminatorias europeas, y cada vez se ve más obligado a esforzarse en liga por entrar de nuevo en Europa League.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here