Levante y Athletic firmaron las tablas en un partido en el que los leones tuvieron las ocasiones más claras y que empataron con un penalti polémico

Levante UD y Athletic Club se veían las caras en un partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander. El Ciutat de València acogía así un duelo que sería el precedente del gran partido que se disputará el próximo jueves entre los mismos protagonistas y en el mismo escenario, pero será la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. El Levante llegaba al encuentro en la 8ª posición de la clasificación, con 31 puntos. Dos puestos y dos puntos por debajo, el Athletic buscaría llevarse los tres puntos en un campo muy complicado.

Los granotas salían con un 4-4-2: Aitor Fdez; Coke, Duarte, Róber Pier, Clerc; Son, Vukcevic, Rochina, De Frutos; Morales, Roger. Este XI era el resultado de una plantilla con múltiples bajas, ya que Paco López no pudo contar con Bardhi, Campaña, Melero, Postigo, Radoja y Vezo. Por su parte, Marcelino continuó siendo fiel a su 4-4-2 formado por Unai Simón en portería, Capa, Núñez, Íñigo Martínez y Balenziaga en defensa; un centro del campo formado por Berenguer, Vencedor, Vesga y Muniain; y con Williams y Raúl García como atacantes.

Primera parte: el Levante aguanta las embestidas del Athletic y se adelanta en el marcador

Comenzaron las hostilidades en el minuto 7 de partido. Una jugada por la banda derecha del Athletic se convirtió en una de las ocasiones más claras del primer tiempo. Un gran centro de Berenguer se paseó por el área pequeña mientras Raúl García y Muniain esperaban el balón para empujarlo al fondo de la red. Sin embargo, Aitor Fernández pudo rozar el cuero lo suficiente para que ninguno de los dos leones llegaran a rematar. Los visitantes estuvieron a centímetros de adelantarse en el marcador.

Twitter Athletic

Tres minutos más tarde, el Athletic tuvo una segunda oportunidad clarísima. Muniain recogió un rechace, llegando desde segunda línea ante la mala gestión defensiva del Levante de la jugada, para disparar a portería. Aitor Fernández logró sacar el pie para desviar la trayectoria de un balón que acabaría golpeando en el poste. Marcelino y los suyos no podían creer las dos ocasiones que habían fallado. El Levante tenía que reaccionar, ya que habían tenido mucha suerte para mantener el 0-0.

El Levante no se encontraba cómodo en el encuentro. Las acciones de mayor peligro llegaban del lado contrario, mientras que los granotas amenazan tímidamente la portería de Unai Simón. En el ecuador de la primera parte se comenzaron a igualar las fuerzas, ya que el Levante le estaba dando la vuelta a la dinámica inicial del partido. En el minuto 31 de partido, el 0-0 se iba a romper. No obstante, fue el Levante el que golpeó primero en el electrónico.

Unai Núñez cometió penalti sobre De Frutos, que aprovechó la pérdida de balón del central del Athletic para integrarse en el área y buscar una jugada muy peligrosa. Núñez llegó tarde al balón para solucionar su error y derribó al interior levantinista. El encargado de materializar el penalti fue Roger, que disparó al lado derecho para engañar a Unai Simón y poner el primer gol del partido. Iñaki Williams estuvo cerca de igualar la contienda con una vaselina que se quedó corta y que Aitor pudo detener. Un Athletic frustrado trató de empatar antes del descanso.

Twitter LaLiga

La última llegada de los leones antes de irse al túnel de vestuarios fue protagonizada por Berenguer, cuyo disparo fue parado por el guardameta granota tras una buena jugada del Athletic. El partido se fue así al descanso. La posesión se fue igualando al final del primer tiempo, y sorprendió que el Athletic llegara al minuto 45 sin haber batido a Aitor: las dos acciones iniciales fueron muy claras. Mientras tanto, el Levante se mostró como un equipo oportunista que supo aprovechar el error de Núñez.

Segunda parte: el Athletic logra empatar desde el punto fatídico

En el minuto 52, en una jugada que parecía que no iba a llegar a mayores, el árbitro decretó la pena máxima. Esta vez, para el lado del Athletic. Berenguer entró en el área y dio el balón atrás con la puntera. Vukcevic llegó tarde y no se anticipó al toque de Berenguer, golpeando así en su pierna izquierda y cometiendo penalti. Pese a que Vukcevic trató de quitar la pierna, pero ya era demasiado tarde. Las imágenes eran muy dudosas, no se apreciaba con claridad el posible contacto. Los granotas reclamaron al árbitro que fuera a revisar la jugada al monitor, ya que no parecía que Vukcevic no había tocado a Berenguer.

Sin embargo, el colegiado no rectificó su decisión y Raúl García se encargó de empatar el partido con un disparo raso, fuerte e imparable al lado izquierdo de la portería de Aitor. Un gran golpeo que puso las tablas en el Ciutat a falta de 35 minutos para el final del partido. Cumplida la hora de partido, Clerc sacó in extremis un balón que iba directo para Berenguer, que podría haber marcado el segundo gol bilbaíno.

Twitter LaLiga

El Levante había bajado una marcha en el partido, y se palpaba cómo los jugadores estaban frustrados por la acción desafortunada del penalti. El Athletic volvió a acechar el área del Levante, esta vez con una jugada protagonizada por Capa y Berenguer que no pudo materializar Unai Núñez. Corría el minuto 70 de partido. El Athletic dominaba, mientras que el Levante replegaba su zaga y buscaba acciones a la contra.

Roger estuvo cerca de sorprender y volver a adelantar al Levante en el partido. Tras un gran centro de Son al área, el pistolero se anticipó a los centrales de Athletic y remató, pero el balón se fue cerca del poste. De Frutos también amenazó la portería de Unai Simón. Este jugador demostró su potencial físico cuando recogió el balón en el centro del campo, y corrió sin encontrarse oposición hasta toparse con Simón, que detuvo su fuerte disparo.

Twitter Athletic

En el último tramo de partido, ningún equipo tuvo ocasiones claras para desempatar el encuentro. El 1-1 supo a poco para un Athletic que pudo haber marcado tres goles en el partido de no ser por Aitor Fernández. El Levante, por su parte, no cuajó un buen partido, pero reclamó el penalti que el árbitro señaló y que les privó de llevarse los tres puntos. Con este resultado, el Levante se mantenía en la octava posición (32p), mientras que el Athletic escalaba una posición y se colocaban novenos (30p). Este fue el aperitivo al gran y decisivo partido del jueves, en el que granotas y leones se jugarán el pase a la final de la Copa.

Ficha técnica

Goles

Roger (1-0, 33′), Raúl García (1-1, 56′).

Tarjetas amarillas:

-Levante UD: Coke (41′), Son (47′), Vukcevic (56′).

-Athletic Club: Morcillo (94′).

Sustituciones:

-Levante UD: Malsa por Vukcevic (57′), Miramón por Coke (57′), Dani Gómez por Morales (73′), Sergio León por De Frutos (84′), Toño por Roger (84′).

-Athletic Club: Lekue por Balenziaga (67′), Morcillo por Muniain (67′), Villalibre por Berenguer (75′), De Marcos por Williams (75′), Zarraga por Vencedor (84′).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here