La FIA, la F1 y los diez equipos están planteando la introducción de carreras cortas los sábados en tres Grandes Premios de la temporada 2021

Las carreras cortas de los sábados podrían ser una realidad en la próxima temporada. Este tipo de prueba, que vemos en la F2 y la F3, por ejemplo, puede trasladarse a la categoría reina del automovilismo. La FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Fórmula 1 y las diez escuderías de la parrilla están debatiendo y negociando la introducción de estas pruebas «express» en 2021. Este nuevo formato de Gran Premio conllevaría muchos cambios, tanto en la programación del fin de semana, como en el sistema de puntuación y demás.

El nuevo formato

El primer aspecto a comentar respecto a la introducción de estas pruebas es que la organización de los viernes cambiará. El sistema de clasificación actual se trasladará al viernes, ocupando el lugar y sustituyendo a una de las sesiones de entrenamientos libres. El resultado de la clasificación que conocemos será la parrilla de la carrera corta del sábado. La prueba sería de una longitud de 100 kilómetros, una tercera parte de la carrera tradicional del domingo. Por tanto, se estima que su duración sería de media hora, aproximadamente.

La clasificación final de la carrera corta del sábado configuraría la parrilla de salida de la carrera del domingo, que se mantiene como hasta la actualidad. Con esto, la Fórmula 1 descarta la idea de las parrillas invertidas que tanto debate originaron, y plantean así un nuevo formato para modernizar la competición. Las opiniones son diversas, y las incógnitas acerca de su funcionamiento también son múltiples. Conoceremos la decisión final antes del comienzo de la temporada, previsiblemente. Lo que sí que sabemos es que, en caso de aprobarse, veremos algo inédito en la historia de la Fórmula 1.

Fuente: Página oficial de la F1

¿Las carreras cortas serán implantadas en todo el calendario?

La respuesta es clara: no. El proyecto propuesto ha seleccionado tres circuitos en los que se disputarían las carreras al sprint. Gilles Villeneuve (Canadá), Monza (Italia), e Interlagos (Brasil) han sido los elegidos. Las tres pistas guardan similitudes, como las rectas prominentes junto con curvas de media-alta velocidad. Esta decisión no es, ni mucho menos, casualidad. La idea de implantar un formato que revolucione y abra nuevas opciones en la Fórmula 1 tiene que asegurar, al menos, espectáculo.

Las carreras en estos tres circuitos son habitualmente divertidas y entretenidas, caracterizadas por una gran de adelantamientos y acciones en pista. Imaginémonos una carrera corta en Mónaco, pista en la que los adelantamientos son prácticamente imposibles. La carrera del domingo sería un calco de la vista el día anterior salvo excepciones, y eso no es lo busca la Fórmula 1. Es por ello que la selección de circuitos parece correcta a priori, al menos desde el punto de vista del espectador.

Fuente: Página oficial de la F1

El sistema de puntuación

En la F2, el sistema de puntuación de las carreras cortas es el siguiente: 1º (15), 2º (12), 3º (10), 4º (8), 5º (6), 6º (4), 7º (2), 8º (1). Sin embargo, todo indica a que la Fórmula 1 utilizará un sistema de puntuación diferente, ya que se repartirían la mitad de los puntos correspondientes a la carrera del domingo, y solo puntuarían los ocho primeros clasificados. Este sería el resultado: 1º (12.5), 2º (9), 3º (7.5), 4º (6), 5º (5), 6º (4), 7º (3), 8º (2). La carrera del sábado se convertirá en una prueba muy importante para las escuderías y los pilotos, la cantidad de puntos posibles no es pequeña y el resultado influirá en la carrera del día de después.

¿Cómo afectará a los equipos?

Los equipos sufrirán cambios en la organización de estos Grandes Premios. Necesitarán preparar el coche para dos carreras, en vez de una, y traer más piezas por los posibles daños adicionales que puedan sufrir los sábados en carrera. Una carrera implica más posibilidad de romper el coche que una clasificación o unos entrenamientos libres. Las escuderías han pedido un mayor presupuesto a la FIA por este motivo. Este formato sería un reto para todos.

Además, un factor que se tendría que tener en cuenta es que los tres circuitos seleccionados son de alta velocidad, y en ellos se repartirán más puntos. Esto afectará a los coches más aerodinámicos, como el RedBull, y beneficiará a los monoplazas con un gran motor, como el Ferrari de 2019.

Fuente: Página oficial de la F1

¿Cuál será el prestigio de ganar una carrera del sábado?

La primera victoria de Alonso, la primera victoria de Hamilton, la primera victoria de Vettel. La primera victoria de los pilotos que han sido ganadores de un Gran Premio de Fórmula 1 se ha producido en una carrera tradicional, la del domingo. Sin embargo, pongamos el caso de que Carlos Sainz logra su primera victoria en una carrera de sábado. ¿Contará con las mismas victorias que Gasly (1)? ¿Tendrá el mismo prestigio ganar una carrera de sábado que una de domingo? ¿O se hará un ránking de victorias aparte? Las incógnitas son múltiples.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here