En medio de la Guerra Civil Española y suspendidos todos los partidos oficiales de España, se disputó un torneo entre cuatro equipos españoles a modo de Copa de España

En junio de 1937, a días de cumplirse un año del inicio de la guerra lo hizo también la Copa España Libre. Esta reunió a cuatro equipos, dos de ellos Valencianos y los otros dos Catalanes. La poca participación fue debido a que en ese tiempo el fútbol en otras zonas estaba parado, menos en Cataluña y Valencia.

Antes de este torneo, en las dos regiones mencionadas antes se disputaron dos campeonatos regionales. Y tras el último, Josep Rodríguez Tortajada, presidente del Valencia CF en ese momento, propuso la celebración de un torneo entre clubes catalanes y valencianos. Finalmente este se realizó con éxito.

Rodriguez Tortajada junto a la primera copa de España conquistada por el Valencia CF. Fuente: as.com

En un principio se iba a llamar Copa Mare Nostrum pero se disputó bajo el nombre de Copa España Libre–Trofeo Presidente de la República. Este nombre se debió a que los creadores consideraban solo dar entrada a equipos no afines al bando ‘Nacional’ de la guerra.

Reglas de la Copa y equipos participantes

El funcionamiento del torneo era muy sencillo, y los participantes eran: Valencia FC, Levante FC, CD Español y Girona FC. La primera ronda era una fase de grupos entre los cuatro clubes a ida y vuelta, jugando cada partido en el estadio del local como en la actualidad.

Recorte de un peridico con la crónica de la jornada inaugural. Fuente: Museo Virtual Levante UD

Los equipos valencianos fueron elegidos al ser los dos de la ciudad, pero los catalanes fueron escogidos por invitación. Tanto Espanyol, Girona y Granollers SC se interesaron en el torneo, aunque solo los dos primeros fueron invitados, compensando al Granollers con los beneficios de taquilla por su exclusión.

Posteriormente, tras un total de 12 partidos, el Levante quedaría primero con ocho puntos. Tras este Valencia y Espanyol, con seis puntos ambos, aunque por diferencia de goles pasó segundo el Valencia. Y como último el Girona, con cuatro puntos.

Final del Torneo

La final, que se disputó entre Valencia y Levante, había de jugarse en la ciudad del Túria, pero por algunos motivos esta se jugó en Barcelona. Los motivos eran que al trasladar el gobierno de la República a Valencia, temían un bombardeo por parte del bando contrario. Así pues la final se disputó en Sarrià.

El partido, finalizó con un 0-1 a favor del Levante, con un solitario gol de Nieto en el minuto 78, dando al club granota su primer y único torneo. Aunque esta es celebrada a dia de hoy por los fans, no es considerado trofeo oficial por la RFEF.

Fuente: as.com

Lucha por la oficialidad

El Levante insiste en que Cabot, presidente en funciones de la Federación de Fútbol esos años, da oficialidad a la Copa. Aunque actualmente la actual Federación no dispone de ningún material para dar por válido el torneo en favor del Levante.

Tras años de intentos, incluso por parte del Gobierno, por convencer a la oficialidad del torneo, para el 110º aniversario del club, este recurrió a la FIFA. Pero para la esta, durante la guerra no se disputó ningún torneo oficial organizado en España.  

Fuente: Levante UD

Por tanto, aunque pueda haber sido este torneo oficial no se conservan las actas de dicho torneo. Haciendo así que ni la RFEF, ni el Centro de Investigació de Historia y Estadística del Fútbol Español dieran por denegadas todos los recursos hasta el momento. Dando lugar a que, de momento, el Levante UD, no cuente con un trofeo oficial en sus vitrinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here