La sección de baloncesto del Real Madrid cumple 90 años desde su fundación, y lo celebra recordando sus mas de cien títulos

El Real Madrid de Baloncesto, hoy 8 de marzo, cumple 90 años desde su fundación en 1931. Nueve décadas que han servido para seguir con el legado futbolero, y tamién ser considerado el equipo mas laureado a nivel nacional, europeo e intercontinental. Todo esto no hubiera sido posible si no fuera por Ángel Cabrera, pionero en el baloncesto español y fundador de varios clubes españoles.

Cabrera, el autor de una gran historia

Ángel Cabrera fue el encargado de recolectar a los primeros jugadores para le equipo de la capital. Eric Hermes, Luis Hoyos, Emilio Gutiérrez Bringas, Juan Castellví, Jenaro Olives, Máximo Arnáiz, Juan Negrín, Midel, Delgado, Llano y Midelman; que junto al propio fundador serían los encargados de formar la primera plantilla de la entidad blanca.

Los triunfos no tardarían en llegar, y en el mismo año de su fundación llegaría el primer trofeo. La Copa Chapultepec. Dos años mas tarde, el equipo conseguiría su primer campeonato de Castilla y se comenzaría gestar el gran palmarés que tiene hoy en día. Desde entonces el club se convirtió en el dominador del torneo, cuya clasificación era valedera para la disputa del Campeonato de España. A causa del continuo crecimiento de la sección de baloncesto, el club pudo dar un salto de calidad, y las incorporaciones de jugadores como Freddy Borrás, Rafael Deliz, Willo Galíndez, Toñín Casillas y Johnny Báez, bastaron para que la entidad consiguiera tres copas de España. ​

Fuente: Gigantes del Basket

Con la dominación del baloncesto nacional bajo el brazo, Santiago Bernabeu; que era el presidente del Real Madrid por aquel entonces, pidió a Raimundo Saporta; su mano derecha, la creación de un campeonato de baloncesto nacional. Finalmente, tras la creación de dicho campeonato, el resultado final no sería ninguna sorpresa, y tras vencer en la primera jornada al Club Baloncesto Estudiantes por 76-61 terminó por conquistar el título a las órdenes del técnico vasco Ignacio Pinedo. A pesar de la reacción de este nuevo campeonato, no fuye hasta 1957 que no cesaron su participación en el Campeonato de Castilla; habiendo conseguido un total de 11 trofeos, siendo el equipo mas laureado.

El legado de Pedro Ferrándiz y su éxito europeo

Bajo la dirección de Pedro, el Real Madrid de Baloncesto conquistó quince Campeonatos de Liga, catorce Campeonatos de España de Copa y cuatro Copas de Europa; un palmarés no igualado en el baloncesto europeo hasta el momento. Junto a él, el equipo blanco consiguió cifras, victorias y fichajes que años mas tarde marcarían un antes y un después. La llegada de Wayne Hightower, con Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano o Lolo Sáinz el club alcanzó finalmente la final de la ansiada Copa de Europa, buscando darle el relevo internacional a la sección de fútbol que empezaba a ver como la época de Alfredo Di Stéfano ya tocaba a su fin, con las cinco copas de europa seguidas.

En la epoca de Pedro Ferrándiz, también se llevarían a cabo grandes partidos, que serían recordados toda la historia. Los partidos entre blancos y Yugosloavia y la Unión Sovietica, siempre nos han dejado un hueco en nuestra memoria. Ambos partidos fueron para los blancos, quienes se llevaron el titulo de dicha competicion veinticinco veces, también jugando contra equipos como el Joventut de Badalona, el Maccabi Tel Aviv o el North Carolina Tar Heels, equipo universitario de Michael Jordan.

Fuente: @ACBCOM

En 1974 consiguió una nueva Copa de Europa ante un Varese que se convirtió en uno de sus grandes rivales entre 1969 y 1979, período en el que el conjunto italiano disputó todas las finales y que dominaba en todas las competiciones.​ Pese al dominio del club italiano, los españoles continuaron con su prestigio conquistando a finales de la década su séptimo título continental; situandose de nuevo en solitario como el más laureado. Además, antes de la retirada de Ferrándiz y Saporta de la sección, éstos lograron sumar cinco títulos de doblete de Liga y Copa de manera consecutiva, firmando una racha de 88 partidos seguidos sin perder en el camaponato liguero.

Finales del siglo XX, inicios del XXI

La llegada de Lólo Sainz a los banquillos, tras retirarse como jugador de la plantilla blanca; hizo aumentar a diez el récord del número de Ligas consecutivas, siendo hasta la actualidad la mejor racha firmada por un equipo español, mientras que su hegemonía en la Copa se vio frenada por el F.C Barcelona, quien comenzó a vivir su gran época en los años ochenta. La rivalidad entre culers y vikingos se veía reflejada medida que pasaban los años, y eso hizo una mayor profesionalidad en el baloncesto nacional. La creación de la ACB, y la nueva distancia de la línea de tres puntos a 6,25 metros de canasta.

La Liga ACB, no sería nada nuevo para los blancos; quien se harían con las tres primeras ediciones, que coinciderían junto a la consagración de jugadores como Fernando Martín, Romay e Iturriaga y las mayores disputas con los barcelonistas. En esta etapa conquistó también la Supercopa de España, título de reciente creación, por lo que se convirtió en el único club español en conseguir vencer todas las competiciones posibles a nivel nacional e internacional.

Fuente: Gigantes del Basket

Ya en el siglo XXI, con el Real Madrid de bajón tras años de sequía y una gran perdida financiera, se especuló con la posibilidad de suprimir la sección de baloncesto, algo que finalmente no terminó por ocurrir​ y de nuevo se apostó por una gran reestructuración. Florentino Pérez, quien es actualmente presidente del Real Madrid, llegaría a la presidencia blanca por primera vez; y con él llegaría el fichaje de Raúl Lopez. La sequía de títulos continuaría hasta la llegada de Božidar Maljković a los banquillos, considerado unos de los mejores entrenadores de Europa, y junto a los fichajes de Felipe Reyes, Louis Bullock o Axel Hervelle y Mickaël Gelabale, llegarían nuevos aires para la sección. 

Florentino pondría fin a su primera etapa en la entidad blanca, y llegaría Ramón Calderón. Con él se contrataría a Joan Plaza. Ese mismo año se conseguiría la copa UlEB, actual EuroCup, y la trigesima liga. Además se alcanzaría la final de Copa, en la que ya destacaba la incorporación de un joven base, Sergio Llull. La victoria frente a Toronto Raports, o el fichaje del griego Lazaros Papadopoulos también fueron hechos destacados de la época de Ramón Calderón.

El segundo mandato de Floretino Pérez y la llegada de Pablo Laso

Floretino Pérez volvería al Real Madrid para seguir con su mandato; un segundo, que sería mucho más exitoso que primero. Los inicios no comenzarían con buen pie. La llegada de varios entrenadores y la derrota en la Copa del Rey frente al FC Barcelona por 34 puntos, no dejaron buenas sensaciones. La mala racha, que solo tenia la buna noticia de llegar a la Final Four quince años después de la mano de Molin, finalizaría con la llegada de Juan Carlos Sánchez a los despachos en 2010. Con él, como ayudante de Florentino se haría una gran reeconstrucción del equipo, de arriba a abajo.

La tónica del equipo hizo que desde el club se realizase un esfuerzo económico por la sección, y se contrató a Pablo Laso como entrenador. Su estilo ofensivo se reforzó con fichajes de proyección como Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll o la llegada del NBA Rudy Fernández y el canterano Nikola Mirotić; que asentaron las bases para volver a lo más alto del panorama europeo. Incluso Serge Ibaka.

Fuente: El Economista

El técnico, que fue jugador del Real Madrid, sabía muy bien a lo que venía; y con él, durante esta etapa firmó el mejor inicio de una temporada en la historia de la sección con 31 victorias seguidas, además de batir el récord de victorias en una Liga ACB y en el cómputo global superando el registro de 23 triunfos de la campaña 1960-61 bajo las órdenes de Ferrándiz. Llegaron nuevos jugadores, mientras que otros se marcharon a la NBA; Mirotic y Sergio Rodríguez. La cantera fue también motor de Pablo Laso, que quien hasta ahora ha hecho debutar hasta a 15 jugadores; entre ellos Luka Doncic y Willy Hernángomez.

Actualmente, con Pablo Laso en los banquillos, el Real Madrid ganado 1 Copa intercotinental, 5 Ligas Endesa, 2 Euroligas, 6 Copas del Rey y 6 Supercopas de España. Ademas, de ser cuatro veces nombrado como mejor Entrenador de la Liga Regular de la ACB y 2 como mejor entrenador del año en la Euroliga.

Fuente: El Páis

Sin duda alguna, el Real Madrid es uno de los mejores clubes de la historia del baloncesto, y su constante dominio en España y Europa le hace ser reconocido como el mejor club en cuanto a titulos en el ambito nacional e internacional. Por ello, y por más desde Diario UF queremos felicitar al Real Madrid su nonagésimo aniversario desde su fundación el 8 de marzo de 1931.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here