Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: La carrera de Ronald Koeman

Fútbol Histórico: La carrera de Ronald Koeman

Actualmente, Ronald Koeman es el defensa que más goles ha anotado en la historia del fútbol en una trayectoria llena de éxitos

En la actualidad, Ronald Koeman es uno de los neerlandeses más destacados de la historia. Además de triunfar con su selección, consiguió formar parte del histórico Dream Team de Johan Cruyff. A lo largo de su carrera, destacó por su gran golpeo de balón y la gran precisión de cara a puerta.

Inicios

Ronald Koeman nació el 21 de marzo de 1963 en la ciudad de Zaandam. Poco después, junto a su familia, se desplazó a la ciudad de Groningen donde comenzó a destacar en las categorías inferiores del club. En 1980, debutó como jugador profesional y ya en su primer año, anotó 15 goles siendo defensa central. Gracias a su gran juego como líbero, acabó fichando por el Ajax de Ámsterdam.

En el año 1993, debutó con la camiseta del Ajax con la que consiguió ganar 1 liga y 1 Copa de los Países Bajos. Koeman pasó tres años muy favorables en Ámsterdam que le sirvieron para hacer su debut con la selección de Holanda.

PSV Eindhoven y éxitos con la naranja

Tras su paso por el Ajax, el defensa holandés se incorporó a las filas del PSV Eindhoven. Allí, el joven jugador acabó explotando como futbolista. Además de ello, comenzó a desarrollar un gran golpeo en los tiros libes, algo que le representaría en toda su carrera deportiva. Gracias a esto, se convirtió en uno de los mejores lanzadores de ese momento.

En sus 3 años con el PSV disputó un total de 98 partidos en los que acabó anotando un total de 51 goles. Por otra parte, consiguió alzarse con 3 ligas, 2 copas y 1 Copa de Europa. En este último, eliminaron a equipos como Galatasaray, Rapid de Viena, Girondins de Burdeos y Real Madrid. En la final, consiguió derrotar al Benfica en la tanda de penaltis. Gracias a la conquista europea, el conjunto holandés consiguió un histórico triplete.

En ese mismo, la gloria le esperaría también en la Eurocopa de Alemania de 1988. Durante aquel torneo, consiguió anotar un tanto en las semifinales desde los once metros y consiguió alzarse con el título. En la competición recordada por el renacer de Marco Van Basten, Ronald Koeman formó parte del histórico equipo que ha dado a Países Bajos su primer y único título.

Por otra parte, también disputó los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Sin embargo, en ambas participaciones, tanto Holanda como Koeman no mostraron su mejor versión. A lo largo de su carrera, defendió la camiseta Orange en 78 encuentros en los que anotó un total de 14 goles.

FC Barcelona

Tras convertirse en uno de los mejores defensas del mundo, acabó abandonando Holanda. Su destino fue España y allí, se unió a las filas del FC Barcelona. Johan Cruyff, con quien había coincidido en el Ajax, pidió a Koeman como uno de los refuerzos para la campaña 1989/90.

Etapa gloriosa y primera copa de Europa

Desde el comienzo de su andadura por el FC Barcelona, se convirtió en un jugador muy importante para el eje del Dream Team. Con él, comenzó el juego ofensivo y además de ello, empezó a tener bastante importancia en la faceta goleadora. En su primera temporada, consiguió anotar 14 goles con un gran dominio de disparos de media distancia y precisión en tiros libres. Sin embargo en su segunda temporada, todo fue diferente.

Koeman sufrió una grave lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada. Sin embargo, comenzaría la época triunfadora del FC Barcelona al desbancar al Real Madrid de la Quinta del Buitre como campeones de liga. Más tarde, gracias a su recorrido por Can Barça, acabó siendo uno de los capitanes del club y una de las figuras del estilo de juego de Cruyff. Jugadores como Michael Laudrup o el propio Ronald, a base de su calidad, hicieron que el Barcelona jugase a un juego bonito y muy vistoso.

Tras haber ganado la liga, el FC Barcelona volvía a la Copa de Europa, su mayor obsesión desde hace varios años. Tras un gran juego y en el que Koeman estuvo presente en todo momento, los catalanes llegaron a la final de Wembley. En frente, se encontraba la Sampdoria, quien buscaba también su primera Copa del Europa. En la segunda mitad de la prórroga, el central holandés anotó el único tanto del choque tras una falta indirecta.

Gracias a este gol, Ronald Koeman le daba al FC Barcelona su primera Copa de Europa. Además de ello, el jugador se hizo un mito para toda la afición culé. Y por último, en aquel verano de 1992, el Barça se convirtió en el Dream Team, ese equipo que había cumplido el sueño de muchas generaciones barcelonistas.

Fin de ciclo

Tras los años de esplendo por España y por Europa, todo comenzó a torcerse. En el año 1994, el FC Barcelona consiguió ganar su cuarta liga de forma consecutiva en la última jornada. Por otra parte, gracias a una gran exhibición de fútbol, consiguieron llegar a la final de Atenas frente al AC Milan.

A priori, el FC Barcelona era el gran favorito del choque pero sin embargo, acabó ocurriendo una debacle. Con un resultado de 4-0, el Milan de Fabio Capello se llevaba el título y ponía punto y final al Dream Team. Pese a ello, Ronald Koeman fue el máximo goleador del campeonato al anotar 8 goles.

En el año 1995, sin haber ganado ningún título, Koeman decidió abandonar el FC Barcelona. Tras disputar un total de 192 encuentros en los que anotó 67 goles, el holandés decía adiós.

Retirada en el Feyernoon de Rotterdam

Tras abandonar Barcelona, el central volvió a Holanda donde acabaría su carrera deportiva. En sus dos últimos años como futbolista, defendió la camiseta del Feyernoon de Rotterdam. En el año 1997, con la edad de 34 años, Ronald Koeman colgaba las botas siendo el defensa más goleador hasta la actualidad. A lo largo de toda su trayectoria, disputó un total de 763 encuentros en los que consiguió anotar la cifra de 253 goles.

Palmarés

A lo largo de su trayectoria, Ronald Koeman consiguió alzarse con un total de 19 títulos repartidos:

  • Ajax de Ámsterdam: 1 liga y 1 copa.
  • PSV Eindhoven: 3 ligas, 2 copas y 1 Copa de Europa.
  • FC Barcelona: 4 ligas, 1 Copa del Rey, 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 3 Supercopas de España.
  • Selección de Países Bajos: 1 Eurocopa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *