Johan Cruyff es uno de los personajes más reconocidos al revolucionar el fútbol como jugador y como entrenador

Johan Cruyff es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam y falleció en Barcelona el 24 de marzo 2016 debido a un cáncer de pulmón. Como futbolista, revolucionó el fútbol de los años 70 y como entrenador, el de los años 90. A lo largo de toda su trayectoria, consiguió ganar 3 balones de oro. Por otra parte, en el año 1999, fue designado como el mejor jugador europeo de toda la historia.

Durante toda su carrera, el Ajax de Ámsterdam, el FC Barcelona y la selección de Países Bajos pudieron disfrutar de esta leyenda a nivel mundial. A pesar de haber defendido la camiseta de otros equipos, estos fueron los más representativos en la vida del talentoso holandés.

Inicios

En una familia modesta, Johan creció y vivió su infancia dando patadas a un balón. Con la pronta edad de 12 años, pasó por uno de los momentos más complicados de su vida al vivir la muerte de su padre. El Ajax, con el fin de ayudarles, contrató a su madre como limpiadora. Por otra parte, su tío, quien era un gran amigo de su padre, era el encargado de mantener el campo del conjunto holandés al corriente.

Tras todos estos sucesos, Cruyff entró en la cantera del club Ajacieden​ De Amsterdammers. En tan solo muy poco tiempo en las categorías inferiores, comenzó a llamar la atención de sus técnicos debido a la gran calidad que poseía. Sin embargo, para comenzar a alcanzar la gloria, tuvo que comprometerse a dar un cambio físico. Por aquel entonces, era un chico muy delgado y con unas piernas bastante largas. Es por ello que tuvo que fortalecer sus músculos inferiores para llegar muy lejos en el mundo de este deporte.

Hasta su salto al primer equipo, Rinus Michels fue el encargado de prepararlo para la élite. Tras unos años en las categorías inferiores, Johan Cruyff tenía la primera gran oportunidad de su vida. Es decir, defender la camiseta del primer equipo de uno de los clubes más grandes de Holanda.

Ajax de Ámsterdam

En noviembre de 1964 y con la edad de 17 años, debutó en partido oficial con el primer equipo del Ajax. Tras un periodo de tiempo en el que destacó por su gran talento, se convirtió en indiscutible para la campaña 1965/66. Lo que de verdad le caracterizaba como un jugador muy distinto al resto eran su potente arrancada de balón, facilidad para regatear y quitarse del medio a los rivales y su buen manejo con ambos pies.

Imagen
Fuente: Old Football

Además de ello, tenía otra gran virtud que no se había visto demasiado hasta ese momento. Su posición era la de delantero pero sin embargo, sabía ocupar muchos tipos de roles en la delantera. Por otra parte, siempre acababa jugando por todo el campo. Con 25 goles en 23 partidos, consiguió ganar su primera liga holandesa con el Ajax. Durante los dos próximos cursos, estuvieron marcados por cosechar dos dobletes de Liga y Copa de Holanda.

Sin embargo, llegó el momento que marcó un antes y un después en la carrera de Johan Cruyff. En la temporada 1970/71, se mantuvo alejado de los terrenos de juego debido a una lesión en la ingle. A su vuelta, el dorsal número 9, utilizado siempre por el holandés, estaba ocupado. Por lo tanto, durante un encuentro frente al PSV saltó al terreno de juego con el 14 a la espalda y acabó siendo la cifra representativa de su carrera deportiva.

Tras triunfar en Holanda, el Ajax, de la mano de Johan Cruyff comenzó a someter a sus rivales en la Copa de Europa. En la final del Bernabéu consiguió vencer al AC Milan por un contundente 1-4. De esta forma, conseguían levantar la primera orejona del club De Godenzonen.

Cruyff's Ajax 1970-1973 | Johan cruyff, Football, Voetbal
Fuente: Pinterest

Además de ello, en esta época, se comenzó a innovar la famosa táctica de 4-3-3 con los extremos muy abiertos. Para mantenerse en la élite del fútbol europeo, el club holandés asentó tres bases fundamentales: su presión por todo el campo, su posesión de balón y llevar el fuera de juego hasta los extremos.

Con esto, consiguieron ganar tres orejonas de forma consecutiva. en el año 1971, llegaría la segunda al vencer a un por entonces sorprendente Panathinaikos por un resultado de 2-0. Un año después, vencerían en la final al Inter de Milán por un resultado de 2-4 con dos tantos de Cruyff. Y para finalizar este ciclo, derrotaron a la Juventus de Turín por un ajustado 1-0.

As Color | El Ajax de los 70: el equipo que revolucionó el fútbol - AS.com
Fuente: Diario AS

Gracias a esta etapa, tanto Cruyff como el Ajax quedaron en el escaparate de Europa. En lo que respecta al club, se convirtió en el mejor equipo del viejo continente. Y en el ámbito del jugador, fue designado el mejor jugador de esa década. Además de ello, el 14 consiguió lograr algo nunca antes visto, es decir, ganar 3 balones de oro de forma consecutiva.

En el año 1973, finalizó el reinado del Ajax al abandonar Cruyff el club holandés. Durante su primera etapa, disputó un total de 270 partidos en los que anotó 228 goles.

  • Temporada 1964/65: Disputó un total de 10 encuentros en los que anotó 4 goles.
  • Campaña 1965/66: Disputó un total de 23 encuentros en los que anotó 25 goles.
  • Curso 1966/67: Disputó un total de 41 encuentros en los que anotó 41 goles.
  • Temporada 1697/68: Disputó un total de 41 encuentros en los que anotó 33 goles.
  • Campaña 1968/69: Disputó un total de 42 encuentros en los que anotó 33 goles.
  • Curso 1969/70: Disputó un total de 46 encuentros en los que anotó 32 goles.
  • Temporada 1970/71: Disputó un total de 37 encuentros en los que anotó 27 goles.
  • Campaña 1971/72: Disputó un total de 45 encuentros en los que anotó 33 goles.
  • Curso 1972/73: Disputó un total de 32 encuentros en los que anotó 19 goles.
  • Temporada 1973/74: Disputó un total de 2 encuentros en los que anotó 3 goles.

FC Barcelona

En el verano de 1974, Johan Cruyff ya era una estrella y ya se había dado a conocer en el resto de países. Ante su gran calidad, Real Madrid y FC Barcelona se lanzaron en busca del fichaje de la década. En primera estancia, el club de Chamartín tenía un acuerdo firmado con el Ajax. Sin embargo, esto fue aprobado sin el consentimiento del jugador.

Al conocer esto, Cruyff comenzó a estar en rebeldía y amenazó con retirarse del fútbol en caso de no aterrizar en el FC Barcelona. Tras un verano lleno de problemas por parte de la federación holandesa y 160 millones de pesetas, se convertía en el fichaje más caro de la historia.

FC Barcelona: Los 14 goles inolvidables del gran '14' de la historia del  fútbol | Marca.com
Fuente: Marca

Aterrizó con un Barcelona penúltimo en la clasificación pero sin embargo, no volvieron a caer derrotados en todo el campeonato. Tras 14 años sin conseguir el título liguero, el conjunto catalán se alzaba con el trofeo. Además de ello, esa misma temporada, los culés vencieron por una manita en el Santiago Bernabéu al Real Madrid.

Tras varias diferencias con la directiva, el holandés decidió hacer las maletas rumbo a Estados Unidos. En sus 4 temporadas como blaugrana, disputó un total de 184 encuentros en los que anotó 61 goles.

  • Temporada 1973/74: Disputó un total de 26 encuentros en los que anotó 16 goles.
  • Campaña 1974/75: Disputó un total de 38 encuentros en los que anotó 7 goles.
  • Curso 1975/76: Disputó un total de 38 encuentros en los que anotó 8 goles.
  • Temporada 1976/77: Disputó un total de 36 encuentros en los que anotó 18 goles.
  • Campaña 1977/78: Disputó un total de 42 encuentros en los que anotó 11 goles.

Selección de Holanda

Con la edad de 17 años, debutó con Países Bajos anotando su primer gol frente a Hungría en su estreno. Sin embargo, en su segundo compromiso internacional, acabó siendo expulsado y fue suspendido durante un año por amenazar al árbitro, según expuso el propio colegiado.

Tras su regreso a la selección, Cruyff intentó encaminar a su país a una cita mundialista. En el año 1970, no pudo pero sin embargo, lo logró cuatro años más tarde. En el Mundial de 1974, el holandés se convirtió en el mejor jugador del torneo y llevó a su combinado a la final. Sin embargo, cayó derrotado frente Alemania Occidental. En aquel choque, se vieron los dos mejores jugadores del momento, es decir, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.

Por qué Johan Cruyff no fue al Mundial de Argentina 1978?
Fuente: Sopitas.com

Tras el Mundial, disputó la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia. Tras un gran torneo de la Orange, cayeron eliminados en semifinales. Ante Checoslovaquia, en la prórroga, no pudieron pasar de ronda y quedaron apeados de la competición. Dos años después, se negó a disputar el Mundial de 1978 de Argentina por varios motivos.

Sin embargo, en el año 1974, Johan dejó un momento memorable. Por aquel entonces, la Orange era patrocinada por la marca deportiva de Adidas. Al mismo tiempo, Cruyff patrocinaba a Puma por lo que decidió llevar dos rayas en la camiseta en vez de tres como el resto de sus compañeros. En sus 11 años en la selección, disputó un total de 48 encuentros en los que anotó 33 goles.

Estancia por Estados Unidos

Con la edad de 30 años, puso rumbo al New York Cosmos de otra leyenda, es decir, Pelé. Sin embargo, acabó defendiendo la camiseta de Los Ángeles porque su campo era natural.

La huella de Cruyff en Estados Unidos | Marca.com
Fuente: Marca

En su segundo año en Estados Unidos, lo pasó en los Washington Diplomats en los que anotó 10 goles en 27 encuentros. Tras esto, se despedía del fútbol estadounidense y volvería a Europa.

Levante UD

En el año 1981, se produjo su regreso a España para jugar en Segunda División. Para sorpresa de algunos, defendió la camiseta del Levante Unión Deportiva.

Levante UD, más allá del mito de Cruyff
Fuente: El Periódico

Sin embargo, solo estuvo unos meses donde no mostró su mejor versión e imagen. Finalmente, volvió a hacer las maletas para retirarse en Holanda

Segunda etapa con el Ajax de Ámsterdam y paso por el Feyernoord

Tras su vuelta a Holanda, volvió al club de su vida, es decir, el Ajax de Ámsterdam donde disputó dos temporadas más. En un total de 53 encuentros en los que anotó 20, ponía punto y final a su estancia en el club holandés. Sin embargo, allí inventó el penalti indirecto que fue repetido en 2016 por el FC Barcelona en un choque de liga frente al Celta de Vigo.

El Ajax decidió no renovar el contrato de su emblema y por lo tanto, Cruyff quiso vengarse del club de su vida. Se incorporó a las filas del eterno rival, el Feyernoord, donde coincidió con jugadores como Ruud Gullit. Disputó un total de 44 encuentros en los que anotó 13 goles para poner fin a su carrera deportiva.

Revolucionó el fútbol como técnico

Tras colgar las botas, Johan Cruyff volvió al Ajax como director deportivo. Sin embargo, un tiempo después, se convirtió en el técnico pese a no tener el título como entrenador. Disparó la carrera de una de las mayores leyendas del fútbol, es decir Marco Van Basten y triunfó en Holanda y en Europa.

Johan Cruyff tendrá su propio musical en Países Bajos - Eurosport
Fuente: Eurosport

Tras ello, aterrizó en el FC Barcelona, donde cambió la historia del club azulgrana. Con el holandés, los culés vivieron su primera gran etapa ganadora. Además de ello, formaron el Dream Team y consiguieron ganar la ansiada Copa de Europa en el año 1992 con un estilo de jugo único. En el año 1996, fue despedido en la penúltima jornada del campeonato de Liga y no volvió a dirigir a otro equipo.

Palmarés

A lo largo de su trayectoria, Johan Cruyff consiguió ganar hasta un total de 36 títulos.

Como jugador

  • Ajax de Ámsterdam: 8 Ligas, 5 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Internacional.
  • FC Barcelona: 1 Liga y 1 Copa del Rey.
  • Feyernoord: 1 Liga y 1 Copa de Holanda.

Como entrenador

  • Ajax de Ámsterdam: 2 Copas de Holanda y 1 Recopa de Europa.
  • FC Barcelona: 4 ligas, 1 Recopa de Europa, 1 Copa del Rey, 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 3 Supercopas de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here