A falta de diez días para la gran final de Copa ante la Real, el técnico rojiblanco debe decidir quienes formarán el doble pivote de cara al gran día

Lejos de servir de ayuda, las conclusiones obtenidas luego del último compromiso oficial antes de la gran final de Copa ante la Real Sociedad no hicieron más que aumentar las dudas en torno al tándem que conformarán el centro del campo en uno de los encuentros más comprometidos del equipo en muchos años. Para bien o para mal, el resultado final del día 3 de abril supondrá un antes y un después en la historia de ambos equipos y, por lo tanto, Marcelino deberá buscar el mejor engranaje posible con el que hacer carburar al equipo. Tarea que no le ha sido nada fácil encuadrar, ya que a medida que ha ido sumando partidos en el banquillo rojiblanco, sus dudas respecto a su pareja de mediocentros titular se han visto incrementadas.

Minutos muy repartidos para los cuatro candidatos

A su llegada a Bilbao, los componentes de esta fueron Dani García y Unai Vencedor, en parte debido a que Unai López por entonces era baja por lesión. En estos primeros días, el excelente rendimiento de esta pareja fue vital para que el Athletic obrase el milagro de obtener la tercera Supercopa de España de su historia. Sin embargo, con la vuelta de Unai López y el resurgir de Mikel Vesga, sumado a un pequeño bajón de un Vencedor que empezó fantásticamente bien el año, comenzó a adentrar al técnico asturiano en un pequeño compromiso difícil de solventar.

Con la vuelta a la acción por todo lo alto de Unai López, pareció quedar claro que él debía ser sine qua non uno de los dos ocupantes asiduos de dicha demarcación. No obstante, su último encuentro, más allá del error que costó el gol del Eibar que acabó costándole dos puntos a su equipo, no fue el mejor. Tampoco el de su compañero en el once titular, Mikel Vesga. Tal fue así que el entrenador rojiblanco decidió dejarlos en la ducha en el descanso, dando entrada a Vencedor y Dani García, con quienes el equipo funcionó mejor, y con quienes dos meses antes el Athletic apeó a Real Madrid y FC Barcelona de la lucha por la Supercopa.

Dani García, besando el trofeo de la Supercopa de España. Fuente: Twitter @danigarcia16

Cuatro hombres, dos posiciones y un destino

Con la casi certeza de la presencia del inamovible 1-4-4-2 característico de Marcelino, en esta segunda línea de cuatro perteneciente al centro del campo encontraríamos a una medular formada por dos integrantes, cada una con una labor específica. Por un lado, uno de los encargados de dicha posición debe cargar sobre sus hombros una labor más sacrificada y defensiva. Su papel ha de ser el de quien sirve de apoyo a los centrales en la salida de balón, además de echarles una mano a la hora de recuperar la pelota y sostener el equipo ante los ataques rivales. Para dicha labor, por características, los hombres adecuados serían Dani García y/o Mikel Vesga.

Dani García o Mikel Vesga, la veteranía contra el estado de forma

Este primero, aunque no está viviendo su temporada más regular, no cabe duda que se trata del más capacitado para emplear dicha labor. Su inteligencia táctica y experiencia le hacen el hombre idóneo siempre y cuando esté en su mejor momento. Aunque como decíamos, sus pequeños bajones a lo largo de la presente temporada le han llevado en ocasiones a perder incluso el puesto en favor de un resurgido Mikel Vesga. El mediocentro alavés está firmando, sin duda, su mejor campaña como rojiblanco. Su buen rigor con balón, sumado a su constante trabajo en labores de contención, le han llevado incluso a ganarse a aquel sector de la afición que miraba con recelo su presencia en el primer equipo. 33 y 31 partidos respectivamente para cada uno de ellos, veremos si finalmente el de Eibar consigue asegurar su presencia en la primera de las finales de La Cartuja.

Mikel Vesga, ante el Real Betis. Fuente: mundodeportivo.com

Acompañando al pivote más específico, actuará el segundo de ellos que, sin renunciar a su labor y ayuda en campo propio, suya debe ser la labor de servir de nexo con los hombres potencialmente más ofensivos, o al menos servir de ayuda a Muniain a la hora de darle fluidez a la pelota, y aportar un pequeño salto cualitativo técnicamente con balón. Para ese lugar, los principales candidatos serían Unai López y Unai Vencedor.

Duelo de tocayos por un puesto

Empezando por el primero, sus primeras impresiones luego de volver de su lesión sirvieron como un auténtico aliciente para un equipo en pequeña decaída luego de los éxitos de principio de año. Su talento innato con balón y sacrificio en defensa le postularon como titular indiscutible, además de certificar su buena conexión con Iker Muniain, a quien relegaba además de ser el encargado principal de aportar cierto talento técnico al equipo. Sin embargo, sus últimos duelos, especialmente el último en liga, no le han dejado en buen lugar, viendo peligrar su presencia en el once del próximo 3 de abril.

En caso de que así fuese, casi con total seguridad su lugar sería ocupado por un tocayo suyo y, curiosamente, de apellido Vencedor. A pesar de su excelente rendimiento en la primera mitad de curso y su gran papel en la Supercopa, tras la reincorporación de Unai López fue perdiendo hueco en el once titular, aunque con el pequeño bajón mencionado de su compañero podría volver a recuperarlo. Su seriedad, sobriedad y veteranía a pesar de tan solo sumar 20 primaveras hacen de él uno de los principales candidatos a liderar al Athletic en los próximos diez años. Por ahora, veremos si su maduración actual le alcanza para vivir su primera gran final.

Unai López, festejando el pase a la segunda final de Copa del año. Fuente: Twitter @unai10lopez

Como gran sorpresa, también podrían entrar en esta terna Peru Nolaskoain u Oier Zarraga. Sin embargo, su escasa (casi exigua) presencia hasta ahora en el césped hacen de esta posibilidad una utopía difícil de imaginar. En cualquier caso, juegue el que juegue lo dará todo, o así lo espera al menos su técnico y su afición, puesto que, además de una Copa, el honor de toda una generación está en juego.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here