Irene Lozano presidenta del CSD, y la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, han presentado el proyecto esta mañana junto a varias jugadoras de la Primera Iberdrola

La añorada profesionalización de la primera división femenina, será una realidad a partir del año que viene. Tras varios meses insistiendo que en la temporada 2021-2022 llegaría este cambio, hoy día 25 de marzo se ha acabado por confirmar. En un acto celebrado en Centro de Alto Rendimiento de Madrid, la presidenta del CSD, Irene Lozano, ha anunciado la creación de la Liga Ellas, que estará gestionada por el Consejo Superior de Deportes los próximos tres años.

Los beneficios de la profesionalización

Sustituyendo a la Primera Iberdrola, la cual aún no era profesional, la profesionalización traerá varios cambios al fútbol femenino. Con el CSD encargándose de la implementación y supervisión de esta liga, contará con un total de 16 clubes y un Convenio de Coordinación similar al que existe en el fútbol masculino entre la Real Federación Española de fútbol y LaLiga. Por otra parte, contará con una Comisión de Seguimiento formada por la RFEF y LaLiga y el CSD.

El nombre de la liga, irá sujeto a la creación de la fundación con el mismo nombre, que impulsará la propia liga. Con la creación de esta fundación, los beneficios logrados, se invertirán, en el impulso de las canteras, y la mejora de infraestructuras. De esta forma, para poder impulsar la formación del fútbol femenino, y empezar a construir la disciplina desde las categorías más inferiores.

Fuente: csd.gob.es

Derechos televisivos

A día de hoy hay dos grupos de equipos en la liga respecto a este tema. 13 de ellos, tienen los derechos cedidos a Mediapro hasta el final de la temporada, 21/22. Por el otro lado están los 5 restantes que a través de la RFEF, se los vendieron a RTVE. Asunto que ha tenido en cuenta la presidenta del CSD afirmando que es «el gran activo para comercializar» por lo que hay que negociar.

En palabras de Irene Lozano, las conversaciones con Mediapro, ya están activas encontrando una gran disposición de la empresa, entendiendo la transición de la competición. Para ello el Gobierno, deberá formalizar un Real Decreto en el futuro para abordar la venta centralizada de derechos audiovisuales, para poder venderlos de manera conjunta.

El Convenio también ha estado presente

Con la creación de la Comisión de Seguimiento, se ha puesto en duda, el futuro del Convenio Colectivo, firmado la temporada anterior. Respondiendo a ello Irene Lozano ha asegurado, que es un acuerdo esencial para el deporte, poniendo a las jugadoras como una prioridad: «La preocupación principal era como adaptar el Convenio Colectivo que existe y que se firmó con dificultades y está pendiente, pero bien encauzado».

Fuente: EFE

Un convenio que en cuanto a sueldos asegura un salario mínimo de 16.000 euros anuales con el 75% de parcialidad. No obstante, dejando estos números atrás, la intención con este nuevo paso, es la mejora de estos números. Con reuniones pendientes serán los clubes y los sindicatos (AFE, Futbolistas ON, UGT) quien resolverán el futuro del convenio y sus aspectos.

El nombre de la liga

El nombre de Liga Ella, parece que será provisional por el momento. Hoy en día Iberdrola es el principal patrocinador de la competición, por ello el nombre de Primera Iberdrola. Siendo también principal patrocinador de la Copa de la Reina, Supercopa y Selección Española, tiene firmado contrato con la liga hasta el 30 de junio de 2022.

A partir de la temporada que viene, con el cambio de gestión de la nueva liga, que dejará de depender de la federación, la continuidad de Iberdrola como principal patrocinador, no está asegurado. Por lo que de cara a la temporada 2021-2022, la negociación con nuevos patrocinadores que puedan dar nombre a liga, dependerán del CSD.

Fuente: iberdrola.es

Abriendo las puertas al resto del deporte femenino

Con la profesionalización de la primera división femenina, 4 serán las competiciones profesionales en España. La Liga Ellas, se sumará, a la primera y segunda división masculina de fútbol, y la primera masculina de baloncesto. Sin duda un gran paso, para un deporte que está en constante crecimiento, y el que cada vez tiene más repercusión en nuestro día a día.

Además, esta profesionalización, puede abrir la puerta a otros deportes femeninos como ha asegurado Irene Lozano. «Lo del fútbol queda muy avanzado y estamos empezando a trabajar en el baloncesto y creo que es un impulso grande. En unas condiciones difíciles, en un año muy duro creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para salvar el deporte». Sin duda este es un gran paso para el crecimiento del fútbol femenino, y para demostrar a las nuevas generaciones, que siendo mujer deportista, también se puede ser profesional.

Cambios en la dirección del CSD

Esta reunión, ha precedido a la despedida de Irene Lozano del Consejo Superior de Deportes. La madrileña, presidenta del Consejo desde 2020, ha trabajado hasta ahora en la profesionalización de la liga, terminando su trabajo cumpliendo su promesa. Ahora, con vistas a las elecciones del 4 de mayo en Madrid, dejará de ser la presidenta del CSD, para pasar entrar en la lista de Gabilondo en las filas del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here