La Segunda B se da por finalizada y el futbol español vivirá unas semanas de auténtico lío a causa de la remodelación estructural

Se da por finalizada la fase regular de la última Segunda B de la historia. Ahora, tras la nueva remodelación del fútbol español se celebrarán unas semanas de auténtico caos, donde el prioritario objetivo es ascender o salvarse de categoría. Ya sin Segunda B, los equipos deberán de repartirse entre los cupos de Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF. A todo esto hay que sumarle además los ascendidos de también la extinguida Tercera División. Sin duda alguna, viviremos unas semanas de alegrías y tristezas pero con el único objetivo de hacer vibrar nuestra pasión por el deporte rey.

Fase de ascenso

Esta primera fase la jugarán los equipos que se hayan clasificado entre el primero y el tercer puesto en la primera fase. Estos jugarán contra los otros tres clasificados de su subgrupo adyacente. Es decir, los tres primeros clasificados del subgrupo A contra los tres del subgrupo B; siendo así un total de 6 jornadas a ida y vuelta. Hecha esta fase «pre-ascenso», los clubes que hayan quedado entre los dos primeros más el mejor tercero jugarán los Play-Off para ascender a LaLiga SmartBank. Es decir, que por lo contrario, el resto de clubes tendrán su plaza en Primera RFEF y seguirán en la tercera categoría del futbol español una temporada más.

Fuente: @UnionistasCF

Un ejemplo sería el siguiente: Celta B, Unionistas y Zamora (los tres primeros del Grupo 1, subgrupo A) se enfrentarán a Burgos, Cultural Leonesa y Real Valladolid Promesas (los tres primeros del Grupo 1, subgrupo B). Los dos primeros clasificados una vez se hayan disputado los partidos entre ellos ascenderán a los Play-Off para jugar en la categoría de plata y el resto se quedará en Primera RFEF.

De esta manera, los equipos clasificados para esta fase són: Celta de Vigo B, Unionistas CF, Zamora, Burgos, Cultural Leonesa, Real Valladolid Promesas; Real Sociedad B, Bilbao Athletic, SD Amorebieta, Tudelano, CD Calahorra, SD Logroñés; Gimnàstic de Tarragona, FC Barcelona B, FC Andorra, UD Ibiza, Alcoyano, Villarreal B; Algeciras, San Fernando CD, Atlético Sanluqueño, UCAM Murcia, Linares Deportivo, Betis Deportivo; Sanse, Real Madrid Castilla, DUX Internacional de Madrid, CD Badajoz, Extremadura y Talavera.

Fase intermedia

En esta segunda fase; la intermedia y a priori más relajada, las cosas no serán así. En dicha fase se clasifican los equipos que se hayan colocado entre la cuarta y la sexta o séptima plaza (según el subgrupo) en la fase regular. La metodología será la misma que en la fase de ascenso. Es decir, partidos a ida y vuelta contra los otros clasificados del subgrupo contrario. Una vez se han jugado estos partidos, los dos primeros más el mejor tercero jugarán en Primera RFEF y el resto de equipos bajarían a Segunda RFEF.

El ejemplo, poniendo de modelo el mismo grupo que en la fase ascenso sería; Deportivo de la Coruña, Racing Ferrol y Compostela se enfrentarán a Numancia, Langreo y Marino de Luanco.

Fuente: Deportivo de la Coruña

De esta manera, los equipos clasificados a esta fase són Deportivo de la Coruña, Racing Ferrol, Compostela, Numancia, Langreo, Marino de Luanco; Real Unión de Irún, Racing de Santander, Arenas de Getxo, Laredo, CD Ebro, Mutilvera, Osasuna B; Llagostera, UE Cornellà, Badalona, Lleida Esportiu, Hércules, CF La Nucía, Atlético Levante; RB Linense, Tamaraceite, Cádiz B, Sevilla Atlético, Córdoba, Real Murcia; Rayo Majadahonda, Atlético Baleares, Navalcarnero, Villanovense, CD Don Benito y AD Mérida.

Fase de descenso

En esta última y tercera fase, será la más extensa, y a la misma vez la más triste para varios equipos que la disputen. Esta fase de descenso la disputarán los últimos cuatro clasificados de cada subgrupo. Es decir, un total de 8 equipos por grupo. La metodología a jugar será la misma que en las otras dos fases anteriores. Aun así solo se salvarán los dos o tres primeros clasificados en cada grupo; siendo el caso de la tercera plaza como si fuera el mejor tercero de todos los grupos. Los salvados jugarán la Segunda RFEF y el resto bajarán a Tercera RFEF; por lo tanto la quinta categoría del futbol español.

Fuente: @PontevedraCFSAD

El ejemplo con el grupo 1 quedaría de esta forma. Pontevedra, Coruxo, Salamanca UDS y Guijelo se enfretarán a Real Oviedo B, Lealtad Villaviciosa, Sporting B y CD Covadonga.

Para terminar, los equipos clasificados en esta ronda serían: Pontevedra, Coruxo, Salamanca UDS, Guijelo, Real Oviedo B, Lealtad Villaviciosa, Sporting B y CD Covadonga; Portugalete, Alavés B, Barakaldo, Leioa, Tarazona, Ejea, Izarra, Haro Deportivo; L’Hospitalet, AE Prat, Espanyol B, Olot, Atzeneta, Peña Deportiva, Orihuela CF, Valencia Mestalla; Las Palmas Atlético, Recreativo de Huelva, Marbella CF, Marino, Recreativo Granada, CD El Ejido 2012, Yeclano Deportivo, Lorca Deportiva; las Rozas, Atlético de Madrid B, Poblense, Getafe B, UD Melilla, Villarrubia, UD Yugo Socuéllamos y Villarrobledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here