El media punta holandés maravilló con su juego a todo aficionado al fútbol desde Ámsterdam a Londres

Nacido el 10 de mayo de 1969, «el hombre de hielo» ha sido uno de los jugadores con más elegancia y mejor trato de balón que ha visto este deporte. Su miedo a volar no impidió al holandés deslumbrar con su genialidad y dejar huella allá por donde pasó, alcanzando la cima con el Arsenal de los invencibles de la temporada 2004-05.

Inicios en el Ajax

Un niño de 11 años llamado Dennis Bergkamp llegaba al equipo juvenil del Ajax y seis años después debutaba en el primer equipo en un partido de la Eredevisie. En esa misma temporada, marcó su primer gol oficial al Haarlem el 22 de febrero del 87. Esta primera temporada con los franjirrojos se acababa con la Copa de los Países Bajos, el segundo puesto de liga y el logro de la Recopa de Europa.

Fuente: Marca

Dennis se ganó a afición y cuerpo técnico en esta primera temporada lo que provocó su establecimiento en el once inicial en la temporada en la que el Ajax se convertía en campeón de Holanda cinco años después. Esta primera liga estuvo acompañada de la explosión goleadora del joven, anotando 29 goles siendo el máximo goleador junto a Romário (PSV), siendo nombrado talento holandés del año.

Entrados en la temporada 91-92 el Ajax se alzó con la Copa de Europa, un año después la copa de los Países Bajos y la Supercopa. Respecto al desempeño individual, Bergkamp fue tres veces consecutivas pichichi de la Eredivisie y futbolista del año en 1992, además de Balón de Bronce en el 92 y Balón de Plata en el 93, lo que llamó la atención de muchos grandes europeos.

Fichaje por el Inter

Equipos como el Real Madrid mostraron interés en el joven holandés, pero la intervención de Johan Cruyff y el deseo de Bergkamp de jugar en Italia, desembocó en el fichaje por el Inter por 7,1 millones de euros en el verano del 93.

En la primera temporada cono neroazzurro bajo las órdenes de Osvaldo Bagnol y Giampero Marini, Dennis mostró dificultades a la hora de adaptarse al estilo de juego de la Serie A terminando la campaña con siete tantos y con un más que mediocre decimotercer puesto en liga, aunque logró alzarse con la Copa de la Uefa siendo el máximo goleador de la competición.

Fuente: WorldSoccer

En la temporada 94-95 el club adquirió los servicios del entrenador Ottavio Bianchi, resultando en otra decepcionante temporada para el equipo y jugador. Multitud de lesiones, mala relación con prensa y aficionados, lo que sumado a un sexto puesto en liga y eliminación en segunda ronda de la Uefa, desembocaron en la salida del Bergkamp de Italia.

Llegada al club gunner

7,5 millones fueron pagados por el Arsenal al Inter por la llegada de uno de los jugadores claves en futuros éxitos del club londinense. El neerlandés llegaba a un equipo dirigido por Bruce Rioch que no conseguía encadenar buenos resultados en la década de los noventa. En su primera temporada, Bergkamp anotó 11 goles y ayudó al club a llegar a la sexta plaza y clasificarse así a competiciones europeas.

Fuente: The Sun

La llegada del francés Arsène Wenger a los banquillos de Highbury dio un giro completo a la dinámica del equipo y del holandés. Un cambió de posición, que alejó a Bergkamp de la portería rival, y una férrea rutina de ejercicios desembocaron en 13 asistencias del media punta y el tercer puesto para el Arsenal.

Alcanzando la gloria con el Arsenal

La temporada 97-98 sería en la que se produjo la explosión definitiva. Los londinenses ganaban el doblete con FA Cup y Premier League y Bergkamp se convertía en el máximo goleador del equipo con 22 goles. Además, el holandés era nombrado mejor jugador de la competición. A esta exitosa temporada, le siguieron dos no tan notorias, con dos segundos puestos consecutivos y ningún título a nivel continental.

Bergkamp se convertía en la temporada 2001-02 en bicampeón de Inglaterra, repitiendo el doblete obtenido en la campaña 97-98, terminando la temporada con 14 goles y 15 asistencias. En esa temporada anotó el inolvidable gol al Newcastle tras asistencia de Pirès, con un control del balón que solo él era capaz de hacer. En la temporada 2003-2004 el neerlandés formó parte del equipo de “los invencibles” que se hizo con la Premier League sin perder ningún partido, hecho sin precedentes en la Premier League y que a día de hoy nadie ha podido igualar.

Fuente: planetfootball

Bergkamp jugó sus dos últimas temporadas como gunner asentado en un rol más secundario. Un segundo y un cuarto puesto en liga, a lo que hay que sumar su último partido como profesional cayendo derrotado en la final de la Champions League 2005-06 ante el FC Barcelona. Lo que significó el hombre de hielo para equipo y afición puede ser apreciado a las puertas del Emrates Stadium, donde una gran estatua de bronce nos recerda la elegancia del futbolista.

Selección holandesa

Dennis Bergkamp fue internacional con los Países Bajos un total de 69 ocasiones, disputando tres eurocopas y dos mundiales. Oficialmente, se retiró del combinado holandés con un total de 37 goles, cuarta mejor marca por detrás de Van Persie, Huntelaar y Kluivert.

Fuente: Panenka

Para el recuerdo de todos, Bergkamp marcó uno de los goles más famosos de la historia de los mundiales en los cuartos de final de Francia 98. Una jugada que resume a la perfección lo que era capaz de hacer con el balón, un balón enviado por Frank de Boer en el último minuto lo bajaba con un toque sutil para superar al defensa y portero Argentino, y clasificar a su país a las semifinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here