La ausencia de Ramos en el once titular de La Roja provocó que la absoluta se enfrentara a Georgia sin ningún jugador del Real Madrid

Sergio Ramos era el único jugador madridista convocado y no disputó ningún minuto ante Georgia, partido que finalizó con una sufrida victoria (1-2). Ramos había jugado la mitad del partido frente a Grecia pero esta vez no estuvo presente ni en el banquillo. Su última operación en la rodilla derecha lo obligó a descansar para recuperarse poco a poco y estar al 100%.

Una circunstancia histórica

Ya es destacable que solo un jugador del Real Madrid esté convocado en la selección, pero más aún que no haya ninguno presente en el once.  La última vez que esto sucedió fue el 9 de octubre de 2015, cuando Vicente del Bosque dirigía la selección. El partido en cuestión se disputó frente a Luxemburgo, en el penúltimo encuentro de clasificación para la Eurocopa 2016, celebrado en Logroño.

En aquel momento, la selección estaba clasificada para el torneo de Francia y presentó este once: Casillas (ya en el Oporto); Juanfran, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Cazorla, Busquets, Fàbregas; Silva, Morata (en su primera etapa en la Juventus) y Pedro. Entre los tres suplentes que saltaron desde el banquillo (Mata, Alcácer y Nolito). Tampoco había ningún internacional blanco, aunque Nacho e Isco estaban en la convocatoria.

Image
Fuente: Twitter Selección Española de Fútbol

Desde ese encuentro, la selección ha presentado onces con jugadores del Real Madrid hasta en 40 partidos oficiales consecutivos. Aunque hay que destacar que sí se han dado amistosos sin presencia de jugadores del club blanco. El último fue el 7 de octubre de 2020 contra Portugal.

Además, la Undécima y la Decimotercera provocaron que no participaran los internacionales del Real Madrid en dos amistosos de preparación para la Eurocopa 2016 (3-1 a Bosnia-Herzegovina y 6-1 a Corea del Sur) y otro para el Mundial de 2018 (1-1 con Suiza). Los otros amistosos sin presencia de madridistas fueron el Rumanía-España (0-0) jugado en marzo de 2016 en Cluj-Napoca y el España-Inglaterra (2-0) en noviembre de 2015

Jugadores del Real Madrid ausentes

Lucas Vázquez y Nacho son los jugadores más destacados que no han tenido hueco en la lista de Luis Enrique. Mientras que el entrenador afirmaba: «Es el rendimiento lo que nos hace escoger”, estos dos jugadores no entraron en su lista a pesar de ser titulares en el club blanco y demostrar un buen rendimiento. Teniendo en cuenta los resultados, el Real Madrid sigue vivo en Liga y es el único equipo español que ha pasado a cuartos de final de la Champions League.

Marco Asensio también se quedó fuera, aunque podría justificarse por el mal momento de forma que atraviesa, lo mismo que Isco Alarcón, cuestionado y muy ausente en el Madrid. Carvajal, por su parte, solía ser habitual, pero está lesionado.

Descenso de nivel de Madrid y Barça

Desde hace tiempo se habla de la pérdida de nivel del fútbol español, algo que se refleja en el peso de grandes equipos como el Real Madrid y el Barcelona en la selección. Está claro que el fútbol ha cambiado, pero los dos grandes de la Liga española son los que históricamente aportan más futbolistas al equipo nacional.

En esta convocatoria, solo tres del Barça y uno del Madrid. Si miramos años atrás, la selección que ganó el Mundial de 2010 tenía a siete jugadores del Barcelona en el equipo que disputó la final y tres del Real Madrid. Sin embargo, Luis Enrique parece no estar muy pendiente de eso: “No sé de qué club vienen más. No me fijo en eso, me es indiferente», decía.

Imagen
Fuente: @SeFutbol

En definitiva, resulta llamativo cómo ha cambiado la selección en estos últimos años. El cambio generacional y la bajada de nivel de los clubes más grandes ha provocado situaciones que nunca hubiéramos imaginado, como esta, en la que un once de la absoluta no presenta jugadores del Real Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here