Hace poco menos de cuatro años, un club humilde situado en noreste de Catalunya ascendía a Primera División por primera vez en su historia

El conjunto gironí ascendió a la máxima categoría del fútbol español después de empatar a cero ante el Real Zaragoza. En su primera campaña, quería conseguir la permanencia, pero los resultados fueron tan buenos que soñaron con Europa League en su debut en Primera División. Después de varios ascensos frustrados, el Girona FC afrontaba su primera temporada en la élite del fútbol español con mucha ilusión.

Altas

El Girona tuvo hasta 15 altas en el mercado de verano. En la portería llegaba el veterano Gorka Iraizoz como agente libre. En el eje de la zaga se incorporaban Bernardo Espinosa y Marc Muniesa como cedido. En los laterales llegaban cedidos Mojica, Pablo Maffeo y Carles Planas en propiedad. En la medular se mantenía el trivote gironí, pero llegaba David Timor y como cedidos Aleix García y Douglas Luiz. En ataque llegaría un viejo conocido de La Liga; Cristhian Stuani. Además de las cesiones de Marlos Moreno, Kayode, Olunga y Boulaya.

Stuani: "He venido para hacer goles que sumen" - AS.com
Fuente: Diario AS

Bajas

El conjunto gironí tuvo hasta 15 bajas en el mercado de verano. En la portería, René Román dejaría el conjunto gironí. En el eje de la zaga, causarían baja Kiko Olivas, Richy, Pablo Marí y Carles Mas. En los carriles causarían baja Cifuentes, Saúl García y Sebas Coris. En la medular, Rubén Alcaraz y Albert Vivancos. Asimismo, en la parcela ofensiva también serían baja Felipe Sanchón, Fran Sandaza, Samuele Longo, Juan Cámara y Cristian Herrera.

Fran Sandaza deixa el Girona i marxa a la lliga de Qatar - Diari de Girona
Fuente: Diari de Girona

Inicio de campaña difícil

En la temporada del debut del Girona FC en Primera División tendría un inicio algo difícil. Pese a que los pupilos de Pablo Machín empezaron sumando cuatro de los primeros seis puntos posibles, a partir de ahí no todo sería tan bonito. En los cinco siguientes encuentros, el conjunto gironí tan solo sumó 2 puntos de 15 posibles. Pese a que el equipo mostraba buenas sensaciones, los resultados no terminaban de llegar. Sin embargo, el conjunto catalán se situaba fuera de la zona de descenso después de siete jornadas.

Fuente: Girona FC

Victoria en Riazor; punto de inflexión

El conjunto catalán viajaba a Riazor con la intención de conseguir algún punto del feudo deportivista. Sin embargo, no solo consiguieron un punto, sino que consiguieron los tres puntos gracias a los goles de Aday Benítez y Portu. A partir de ahí, los resultados empezaron a llegar los resultados. Es por eso, que de los 21 próximos puntos consiguieron hasta 14 puntos y se colocaron en séptima posición, a tan solo un punto de Europa League. Siendo sin duda alguna, una de las revelaciones de la campaña. Demostraron ser un equipo que podría luchar por algo más que por la permanencia y querían soñar.

Aday, en el club del 2021 | Joel Sebastian | Girona | Girona | L'Esportiu  de Catalunya
Fuente: L’Esportiu

Acelerón por Europa

Después de la contundente derrota en el Camp Nou por 6-1, el conjunto gironí no tiró la toalla y siguió luchando por un sueño muy ambicioso. Es por eso, que consiguió tres victorias consecutivas ante Celta, Villarreal y Deportivo que lo alzaron hasta la séptima posición, a tan solo 1 punto de Europa League. El equipo, la ciudad y la afición tenían mucha ilusión para seguir soñando por un objetivo que era impensable a principio de temporada.

Fuente: Girona FC

Bajón de resultados

Pese a que las sensaciones seguían siendo muy buenas, los resultados no fueron del todo buenos en la recta final de la temporada. De los últimos 30 puntos en juego de la competición, tan solo consiguieron sumar 8 puntos. Es por eso, que bajaron tres posiciones y terminaron la campaña en la décima posición con 51 puntos. Todo un sueño y una ilusión para una ciudad, una afición y un equipo que debutaba en la élite del fútbol español.

Segunda temporada: Golpe de realidad

El Girona FC afrontaba la segunda campaña después de haber sido una de las revelaciones de La Liga la pasada temporada. Sin embargo, Machín se iría y supondría un cambio radical.

Altas

El Girona tuvo 6 altas en el mercado de verano de 2018. El cambio más radical fue la llegada de Eusebio Sacristán tras la marcha de Pablo Machín. En el eje de la zaga, el Girona ejercía la opción de compra sobre Marc Muniesa de cinco millones. En el carril izquierdo, el Girona ejercía la opción de compra sobre Johan Mojica de cinco millones. En la parcela ofensiva hubo más novedades. Seydou Doumbia, Patrick Roberts y Sebas Coris eran las novedades respecto la pasada campaña. Pese a esto, debido a las lesiones, Pedro Porro y Valery subieron al primer equipo y deslumbraron a la afición del Girona.

Fuente: Girona FC

Bajas

El conjunto gironí tuvo hasta 8 bajas en el mercado de verano. La más destacada era la de Pablo Machín, que ponía rumbo al Sevilla. En el carril diestro, Pablo Maffeo causaba baja. Asimismo, en la medular también era baja Eloi Amagat y David Timor. Y para terminar, en la parcela ofensiva hubo más movimiento en lo que se refiere a bajas. Olunga, Kayode, Boulaya y Marlos Moreno eran baja. Un mal mercado de fichajes en el conjunto gironí era una de las claves de lo que sucedería en esa campaña.

Fuente: Girona FC

Irregular inicio de temporada

El conjunto dirigido por Eusebio Sacristán empezaba la campaña con mal pie. Los resultados, gran prueba de ello. El conjunto gironí tan solo sumaría 9 de los primeros 24 puntos posibles. Sin embargo, después de ocho jornadas de la competición doméstica se situaban décimo quintos, a dos puntos del descenso. Es por eso, que pese al irregular inicio de campaña, estaban cumpliendo el objetivo marcado.

Victoria ante el Rayo Vallecano; punto de inflexión

Después de un irregular inicio de campaña, el Girona afrontaba un duelo vital en su feudo ante el Rayo Vallecano. Encuentro que el conjunto gironí consiguió ganar bajo la lluvia con dos goles de Portu en la primera mitad. Después de ese encuentro, los pupilos de Eusebio Sacristán consiguieron 8 puntos de 12 posibles, que les situaban en octava posición con 21 puntos sumados. Es más, estaban empatados con el Levante y el Espanyol, que marcaban la zona europea. También cabe destacar que consiguieron el pase a los octavos de final de Copa del Rey después de vencer al Alavés.

Bajón en el rendimiento del equipo

Después de una buena línea de resultados, el cuadro catalán tuvo un bajón muy importante en el rendimiento y en los resultados. Es más, se llegó a discutir en varias ocasiones la figura de Eusebio Sacristán en más de una ocasión. De 27 puntos posibles, el Girona tan solo consiguió sumar 3 puntos. En parte, es debido a la distracción que tuvieron con la Copa del Rey, ya que consiguieron eliminar al Atlético de Madrid en octavos de final. Después de estos malos resultados, el conjunto gironí se situaba en decimoséptima posición con 24 puntos, a 1 del descenso.

Fuente: Girona FC

Una victoria en el Bernabéu salva a Eusebio

El Girona visitaba el Santiago Bernabeu con la obligación de sumar para no caer en zona de descenso después de la mala línea de resultados. Sin embargo, no sería un empate, sino que serían tres puntos los que se llevarían para Montilivi gracias a los goles de Stuani y Portu. Esta victoria haría que Eusebio siguiese en el banquillo del conjunto gironí. Tres puntos de oro los que conseguían los catalanes en el feudo merengue.

Fuente: Girona FC

Decaída del Girona

Parecía que la victoria ante el Real Madrid, era un punto de inflexión. Sin embargo, sería todo lo contrario. El combinado catalán tan solo sumó 7 puntos de 30 posibles y se situaban en zona de descenso después de la derrota en Pucela. En Girona cada vez era más grande la sensación de nerviosismo y temor. Sin embargo, desde el cuadro gironí seguían confiando con Eusebio para lo que faltaba de campaña.

Fuente: Girona FC

Victoria ante el Sevilla para soñar

El Girona quería sumar tres puntos en su feudo para acercarse un poco a la permanencia ante uno de los rivales fuertes de la categoría. La afición gironina era consciente y pudimos ver un Montilivi como en las mejores ocasiones y que arroparon a los suyos desde el minuto cero. Es por eso, que consiguieron una victoria vital con un solitario gol de Portu. Con este resultado, el conjunto gironí se alejaba a dos puntos del descenso a falta de tres jornadas.

Fuente: Girona FC

Descenso trágico

Después de una derrota ante el Getafe. Montilivi se volvía a vestir de gala para disputar un partido demasiado importante ante el Levante, que también se jugaba la permanencia. El partido empezaba bien para los locales con un gol de Stuani en el 60′ para dar esperanza. Sin embargo, la alegría duraría muy poco con un gol de Morales tan solo dos minutos después. El Girona luchaba mucho y buscaba el gol de la victoria para conseguir la permanencia. Pese a esto, sería todo lo contrario.

En el minuto 86′ Enis Bardhi anotaba el gol de la victoria granota, que hundía al conjunto gironí. Pese a que faltaban unos minutos para conseguir al menos un empate, el encuentro terminó así y el Girona era equipo de Segunda División salvo milagro en la última jornada. El Girona viajaba a Mendizorroza virtualmente descendido salvo milagro. Pese a la lucha, el Girona no consiguió ganar y descendía a Segunda División.

GIRONA Girona llora por el descenso y los jugadores piden “disculpas” -  AS.com
Fuente: Diario AS

Terminaba un sueño para una afición, una ciudad, y un club que había dejado asombrados a más de uno en su debut en Primera División. Ahora mismo, el Girona FC milita en La Liga Smartbank y pese a que afronta un mal momento quiere volver a la categoría de oro y volver a soñar.

El ‘matagigantes’

El Girona se carga al Atleti en Copa
Fuente: Europa Press

En la etapa del Girona en Primera División, el conjunto gironí se caracterizó por ser un equipo que hacía temblar a los equipos más grandes de la categoría. Es más, consiguió ganar al Real Madrid en dos ocasiones. Asimismo, eliminó al Atlético de Madrid en Copa del Rey y en el primer partido en Primera, consiguieron un punto. Además, consiguieron sumar en el Camp Nou o ganar a rivales como el Sevilla y Valencia. También cabe destacar que el conjunto catalán se convirtió en la ‘bestia negra’ del Atlético de Madrid, debido a que el conjunto colchonero tan solo ha ganado en uno de los seis encuentros disputados ante el Girona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here