El serbio de 45 años fue uno de los fichajes del Real Madrid en su proyecto de balcanización pero no llegó a triunfar y se fue a Italia

Dušan Vukčević nació en la actual Bosnia-Hezergovina, concretamente en Sarajevo. Con una infancia algo anormal a causa del conflicto bélico en la antigua Yugoslavia, el jugador comenzó su carrera como jugador de baloncesto en los equipos juveniles del Bosna Sarajevo Royal. Apartir de ahí viajó por gran parte del contiente europeo hasta retirarse. Serbia, Grecia, España, Italia y Turquía han sido los paises donde el exjugador ha podido jugar. Ahora ya retirado ve como su hijo está consiguiendo lo que él no llegó a lograr. Triunfar en España, en especial en el Real Madrid de Baloncesto.

Serbia y Grecia antes de llegar a Madrid

Tras jugar en los juveniles del equipo de su ciudad, el Bosna Sarajevo Royal, se mudó a la antigua Yugoslavia en 1993. Tras jugar en la cantera del Estrella Roja de Belgrado durante dos años se iría al AC Apollon Patras cedido una temporada. Aún joven, no llegaría al nivel para quedarse en el Estrella Roja y volvería a irse cedido. Esta vez al Radnički Belgrado también de Serbia. Tras finalizar la cesión, también de un año ya no volvería a pisar el pabellón de Crveno-beli y comenzaría una nueva aventura.

Fuente. L’Èquipe

En 1997 llegaría al Olympiacos BC Pireo. Este sería el primer gran equipo en el cual se consolaría como una de las estrellas del baloncesto yugoslavo. En Grecia estuvo cuatro temporadas pero aunque no obtuvo ningún titulo pudo entrar en el Draft NBA en la primera temporada con el conjunto griego; aunque no consiguiera plaza para ir a los Estadoss Unidos su rendimiento no bajaría y permaneció en el Olympiacos BC Pireo a la espera de una nueva oportunidad para dar el salto definitivo.

Estancia en un Real Madrid en fallida

En 2001 dejó el Olypiacos y viajó a España donde se trasladó al Real Madrid de Sergio Scariolo donde permaneció una sola temporada. En ese año, al técnico italiano le dio por hacer una «balcanización» en el equipo de la capital española. Se necesitaba un exterior después de la salida de Marko Milic y Sergio estaba encatando con la llegada de Dušan. No obstante, la poca irregularidad en la temporada le hizo bajar el ritmo sobre el parqué. Quizás un poco más de tiempo hubiese permitido ver una mejor versión del bosnio, como sucedió posteriormente en la continuidad de su carrera con otros equipos.

Fuente: Endesa Basket Lover

La temporada no fue buena a nivel colectivo. Los blancos fueron eliminados en cuartos de final por el Estudiantes; eterno rival madridista, y su salida hacia el Montepaschi Siena se produjo en mutuo acuerdo sin complicaciones. De esta forma se marcharía de España y regresaría años mas tarde al Olympiacos BC Pireo. Su paso por el Real Madrid se resumería en 39 partidos, 345 puntos, 12 rebotes y 11 tapones.

Italia, vuelta a Grecia y Turquía

En el Montepaschi Siena ganó el primer campeonato de la historia del club. Una temporada después, en 2005 disputaría la mitad de la temporada en el Olympiacos y la mitad restante en el Ülker de Estambul con el que ganó la copa de Turquía. Finalmente, en el verano de 2005 regresó al campeonato italiano tras su fichaje por el Olimpia Milano. No obstante, en enero se iría a la Virtus Bologna.

En la temporada 2007-08 regresaría al Olimpia Milano con el dorsal número 14. Durante la temporada Dušan dejó su rol de «sexto hombre de lujo» conquistando el quinteto titular casi de inmediato. Él, Melvin Booker y Danilo Gallinari son los tres violines que liderarón al Olimpia, dejado por Zare Markovski en la zona de descenso en el momento de su sustitución por Attilio Caja, a un inesperado quinto puesto y a la semifinal del Play-Off con el Montepaschi Siena que garantizó la clasificación del equipo de Milán para la Euroliga 2008-09.

Tras la buena temporada en la capital italiana, Vukčević firmó un nuevo contrato con la Virtus Bologna. En Bolonia también es el nuevo capitán del equipo. De su etapa con el equipo del norte del pais hay que destacar su tiro de tres puntos, que el 29 de marzo de 2009 permitió a la Virtus vencer a el Fortitudo por 74-75 en el derbi de la ciudad, justo en el año del descenso de Fortitudo. Con la camiseta negra de tirantes Vukčević el 26 de abril de 2009 conquista la EuroChallenge, gracias a la victoria en la final ante los franceses de Cholet .

En el verano de 2010 firmó por dos temporadas con el Basket Rimini Crabs. En la temporada siguiente, después de que el equipo de Romagna no se uniera a la Legadue debido a problemas económicos, Vukčević fue inscrito por Tezenis Verona, todavía en Legadue. A finales de febrero de 2012, debido a problemas familiares, Dušan dejó Tezenis Verona en medio del campeonato y regresó a Belgrado. Al volver a Belgrado se dio la carrera profesional como jugador de baloncesto por terminada, y por lo tanto quedaba retirado tras casi 20 años en el baloncesto de élite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here