Muchos clubes están peleando por lograr el ansiado ascenso a Primera División de Futsal, pero unos son más favoritos que otros

Estos dos últimos años están siendo realmente extraño. Nuestras vidas cambiaron de golpe con la pandemia que estamos viviendo. El deporte, como muchos otros sectores, también se vio afectado. En el caso de la Segunda División de futsal todo cambió en cuanto al formato. Muchos equipos pelean este año por el ascenso, pero con algunos cambios.

Tras la pandemia, ningún club de Segunda descendió de categoría. De esta forma, dado la gran cantidad de equipos que había, la categoría por primera vez en su historia dejó de tener un grupo unificado para ser dos, el A y el B. Con ello, los ascensos y descensos también se modificaron. Primero, esos dos grupos jugarían una especie de liga regular, los 4 primeros de cada grupo irían a un subgrupo para disputar el play-off de ascenso. Mientras que los 4 últimos de los grupos lucharán por la permanencia en otro subgrupo.

Imagen
Fuente: Santiago Futsal.

Los puntos obtenidos en los distintos grupos A y B se mantendrían en estas nuevas fases. Sin embargo, sólo encontramos un cupo de ascenso directo, el cual se obtiene mediante un play-off. Como es típico, el primer clasificado jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero. A partir de aquí el formato es el mismo que cualquier otro play-off, los dos clasificados juegan una final y el que gana asciende.

No obstante, el perdedor de esa final optará a una repesca contra el 15° clasificado de Primera División para ascender. Una vez explicados todos estos cambios, repasaremos algunos de los clubes favoritos para ese tan ansiado ascenso.

Noia Portus Apostoli

El conjunto gallego es uno de los claros favoritos para ascender. Situados en la primera posición del subgrupo C, tienen todo lo necesario para dar la campanada. Decimos campanada porque es la primera vez en su historia que el Noia tiene la posibilidad de ascender a Primera. Marlon Velasco ha conseguido dar con la fórmula exacta para tener un equipo competitivo y muy seguro de sí mismo.

Con la ayuda de los goles de Antonio Diz y Pirata, los gallegos han sumado importantes victorias que les dejan como primeros con 41 puntos a su favor. Sin embargo, pese a su posición en la tabla, el Noia no empezó con buen pie el grupo, ya que obtuvo un empate y una derrota en los dos primeros encuentros. La forma ha mejorado estos últimos partidos, con dos victorias de dos, pero no se pueden relajar.

Imagen
Jugadores del Noia celebrando su victoria frente a El Ejido, que certificó de forma matemática su estancia en los play-off. Fuente: Noia Portus Apostoli.

La ilusión de Velasco es increíble, porque en ningún momento su «objetivo inicial era ese», pero las ganas y el buen juego han hecho que todo esto sea posible. No son realmente el más favoritos, pero en ilusión y ganas pocos clubes les igualan. Que esta enorme gesta no se quede en una anécdota.

Manzanares FS

Los castellano-manchegos son los segundos clasificados, pero son de los equipos de segunda que más en forma están. Su gran capacidad ofensiva les ha colocado entre los clubes más llamativos y que más convence para el ascenso a Primera. Sus datos así lo demuestran, siendo el único equipo de este subgrupo C que no conoce la derrota. Las victorias contra Unión África Ceutí (2-4) o Noia (1-0), les postulan como uno de los equipos más férreos y con más opciones de ascenso.

Juanlu Alonso ha conseguido construir un equipo realmente potente, bien planteado desde el punto de vista defensivo y una máquina en lo ofensivo. La portería que defiende Dani Juárez está muy bien sellada, y si le sumamos las grandes actuaciones de Daniel y Chus nos encontramos ante un verdadero candidato para luchar por el ascenso.

Imagen
Fuente: Manzanares FS.

El Manzanares lleva desde el 30 de enero sin conocer la derrota. Recientemente, los manchegos se enfrentaron a la Unión África Ceutí en un partido muy importante para ambos, pero el empate a 3 no dejó contento a nadie. Sin embargo, el Manzanares encarrila este final de temporada de una forma excepcional y tiene muchas papeletas para ascender. De lo que no cabe duda es de que no desaprovecharán su billete para los Play-off.

Unión África Ceutí

Si hablamos de los mejores candidatos para el ascenso, la Unión África Ceutí tiene que ser mencionada. Hablamos de uno de los equipos más fuertes de la categoría que tan sólo se ha visto doblegado por el Manzanares FS. Desde aquella derrota en la primera jornada, los albinegros se repusieron del golpe y encadenaron tres victorias seguidas. La racha se cortó en el partido que ya mencioné anteriormente contra el Manzanares.

Su inapelable eficacia defensiva, sumado a la gran temporada de su portero Dani Cabezón, han permitido a los de Santi Valladares formar un buen grupo. Además, su contundencia ofensiva se ha dejado notar con los buenos partidos de Sufian y Everton, los cuales suman 23 dianas en total para su equipo.

Pese a ese mal inicio, los blanquinegros se pusieron en serio y, a día de hoy, tienen muchas papeletas para disputar el ascenso. Su regularidad en los últimos encuentros será clave para ver cómo llegan a estos play-off. Santi Valladares tiene en sus manos a uno de los conjuntos que más guerra puede dar en esta frenética lucha por el ascenso y conseguir el único cupo directo a la Primera División.

Imagen
Fuente: Unión África Ceutí.

Muchos clubes tienen el sueño de ascender y codearse con los grandes clubes del fútbol sala español, pero sólo uno lo hará de forma directa. Muchas cosas por decidirse, pero lo que está claro es que estos clubes parten como claros favoritos al ascenso en una carrera que no ha hecho más que comenzar. Que comience el juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here