Chacarita levantó en 1969 el título de liguero de Argentina y años más tarde, sorprendería a todo un continente en el trofeo Joan Gamper

Cada país tiene a sus clubes históricos, pero en el caso de Argentina estoy seguro que muy poca gente conoce a este curioso club. Uno de los históricos de Argentina que marcó una etapa del fútbol argentino con una manera de jugar impresionante.

No obstante, vamos a ponernos en contexto. Chacarita, antes de 1969, ya conocía la primera división del fútbol argentino, pues su primer ascenso se dio en 1925, aunque el fútbol en Argentina todavía era amateur. En 1931 por fin el fútbol argentino se hizo profesional, pero Chacarita compitió sin pena ni gloria durante muchas temporadas hasta finales de los 60.

Esta misma etapa es bastante curiosa dentro del fútbol argentino, pues la selección albiceleste ,en ese momento, pasaba por una gran crisis quedándose fuera del mundial de México 70. Sin embargo, a nivel de clubes se vivieron grandes momentos a nivel internacional, como ejemplos tenemos al Racing y al Estudiantes. Estos mismos ganaron la libertades, pero a nivel local también hubo mucho de qué hablar, como esa liga de Vélez de 1968, que fue muy sorprendente también.

AFA on Twitter: "#Reconocimiento Hace exactamente 50 años, @Velez se  consagró campeón del Nacional de 1968 con Daniel Willington como emblema 🏆  https://t.co/bW35jguh9n… https://t.co/4BD8sIo5Ut"
Plantilla de aquel Vélez que levantó la liga un año antes que el sorprendente Chacarita. Fuente: Twitter AFA

Entre todos estos logros se encontraba el Chacarita, que después de una temporada sorprendente de Vélez ellos también querían unirse a la fiesta. El club consiguió formar una buena plantilla, con nombres históricos para el club como Neumann, Cambón o Ángel Marcos, algunas de las piedras angulares del equipo. Con todo esto, terminaron la temporada segundos en el grupo A del Metropolitano, por detrás de Boca con 30 puntos los dos.

Mientras que en el otro grupo Racing quedó primero y River Plate segundo. Es decir, se venía un clásico de la historia del fútbol entre River y Boca. Aquel duelo terminó en un empate a cero bastante sobrio. Finalmente, River Plate obtuvo el pase por haber marcado más goles en la temporada regular.

El día que la clase obrera llegó al paraíso: a 50 años de Chacarita campeón  - Infobae
Jugadores de aquel Chacarita de 1969 que tocó el cielo del fútbol argentino. Fuente: Infobae.

Por el otro lado estaban Chacarita y Racing. Estos últimos eran un rival temible, debido a sus éxitos más recientes, ya que dos años antes Racing logró levantar la Libertadores y la Intercontinental. Sin embargo, contra todo pronóstico, los funebreros lograron competir de tú a tú a este Racing histórico, y con el gol de Recúpero lograron meterse en la final para disputarle a River el título de liga.

Cabe añadir que para esa final River Plate venía de una racha muy mala de 12 años de sequía. Por esa misma razón Chacarita llegaba al certamen sin tanta presión. De nuevo, los funebreros no eran los favoritos, pero dieron una verdadera ‘máster class’ de fútbol. La final terminó 4-1 para Chacarita que ganó cómodamente y jugando muy bien al fútbol. La actuación del «tanque» Neumann fue estelar, anotando dos goles. Así pues, Chacarita levantó por primera y única vez en su historia un título de liga y tocaban el cielo.

No obstante, la cosa no se quedó ahí y Chacarita todavía tenía mucho que demostrar. Los funebreros dejaron claro que ese título no era su techo y con ello viajaron a varias giras internacionales. La más importante fue en la copa Joan Gamper de 1971. El pequeño club argentino llegó al torneo sin ser apenas conocido. En las semifinales les tocó medirse ante todo un Bayern de Múnich, que tenía jugadores de la talla de Beckenbauer o Müller. El choque terminó con un 2-0 a favor de los argentinos que dejaron a los aficionados del Camp Nou totalmente impactados, ese equipo sin renombre acaba de apear a un Bayern que fue la base de los campeones del mundial de 1974.

6 de julio. A 51 años del Campeón Metropolitano – Club Atlético Chacarita  Juniors
Jugadores de Chacarita celebrando. Fuente: Infobae.

La final sería contra el anfitrión, el FC Barcelona. Estos mismos no se dejaron intimidar por Chacarita y se llevaron el torneo Joan Gamper por 1-0. Podríamos decir que este año 1971 fue el final de la época dorada y gloriosa de Chacarita. Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas y muchos clubes importantes se llevaron a los jugadores de Chacarita como Neumann que fichó por el Hertha o Ángel Marcos por el Nantes. Sin embargo, la marcha de tantos jugadores importantes hizo que el equipo no pudiera competir de igual manera y poco a poco fue decayendo.

De hecho, una anécdota curiosa que existe es la del casi fichaje de Cambón por el Barcelona. El partido que hizo en la final fue impresionante y los agentes del Barcelona se pusieron en contacto con Chacarita. Sin embargo, aquellas negociaciones no llegaron a buen puerto. Primero, porque el propio club no quería venderlo y, segundo, Cambón no quería irse a España, porque en esta época los clubes españoles buscaban jugadores que no hubieran debutado con su selección para nacionalizarlos españoles.

En nuestros días, Chacarita compite en la Primera Nacional, o lo que es lo mismo, la segunda división. El inicio de esta nueva temporada no está siendo especialmente bueno, pero todavía queda mucha temporada para que este histórico club recupere su grandeza y su sitio entre los mejores clubes de Argentina.

Imagen
Aficionados de Chacarita en la actualidad. Fuente: Twitter Chacarita.

Pocos equipos pueden presumir de llevar una estrella en su escudo y para cualquier aficionado de Chacarita ese campeonato de 1969 lo es todo. Puede que sea algo que ocurrió hace mucho, pero el valor es el mismo. La historia de como un equipo pasó de ser uno más de toda Argentina a grabar su nombre en los libros de historia. Tres años para Chacarita que fueron, son y serán imborrables. Puedo confesar que se han ganado un seguidor más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here