Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Previa Athletic Club – Real Sociedad: un derbi histórico

Previa Athletic Club – Real Sociedad: un derbi histórico

La final de Copa del Rey del 2020 se disputará este sábado y enfrentará a los dos clásicos del País Vasco, el Athletic Club y la Real Sociedad

El Estadio de La Cartuja acogerá la final de Copa del Rey de la temporada pasada en la que se medirán Athletic Club y Real Sociedad. El encuentro tendrá lugar finalmente este sábado 3 de abril a las 21:30, después de un año sin poder disputarse por la situación del Covid-19. Después de aplazarse la temporada pasada, ambos equipos decidieron aplazarla a este año con la esperanza de albergar público. En este acuerdo los dos equipos también renunciaban a la plaza de Europa League que consigue el ganador del torneo. El partido se podrá ver en abierto desde Telecinco y desde la plataforma digital de Dazn.

¿Cómo llegan ambos equipos?

En los últimos 5 partidos, el Athletic Club acumula 3 empates, 1 derrota y 1 victoria. Su único triunfo lo consiguió como local ante el Granada CF con un zarpazo de Álex Berenguer. Los leones llegan en una dinámica un tanto irregular aunque demuestran ser un equipo difícil de batir y que compite sus partidos hasta el final. La llegada en invierno de Marcelino y el triunfo en la Supercopa de España ha cambiado la cara de este equipo. Con Gaizka Garitano en el banquillo las sensaciones eran malas, teniendo una importante fragilidad defensiva y un pobre rendimiento ofensivo. Con la llegada del asturiano, los rojiblancos son un equipo que compite de tu a tu incluso a los mejores equipos.

En sus últimos 5 enfrentamientos, los txuri-urdines llegan de acumular 2 victorias, 2 empates y 1 derrota. Lo que más preocupa a los de Imanol Alguacil es la mala imagen mostrada ante el Manchester United en Europa League, donde encajaron 4 tantos. Frente al FC Barcelona en su último partido antes de la final, los culés le endosaron un 1-6La irregularidad está marcando en gran medida a los blanquiazules, que parecen haber bajado un pistón desde aquel gran inicio de temporada.

Partidos anteriores entre ambos equipos

Este clásico enfrentamiento está hasta ahora inédito en las finales de Copa, por lo que será la primera vez que veamos a estos rivales disputarse un título. Sin embargo, el derbi vasco es uno de los clásicos de nuestro fútbol, dejándonos siempre bonitos partidos. Las aficiones, a pesar de la rivalidad, siempre han mostrado un gran respeto por el otro club; lo que nos deja increíbles postales de aficionados. En esta final no podremos disfrutar de las bonitas imágenes que se vivirían en las gradas en situación normal, pero viviremos un apasionante partido como ya nos acostumbran en sus enfrentamientos.

En total, rojiblancos y blanquiazules se han enfrentado en un total de 179 ocasiones entre Liga, Copa, Copa de la Liga y Campeonatos Regionales. El conjunto bilbaíno ha ganado un total de 75 partidos, siendo el más ganador de este enfrentamientos. Los guipuzcoanos por su parte acumulan 57 victorias, y los empates totales han sido 47. En esta competición, la Copa del Rey, el Athletic se ha llevado la victoria 8 veces por las 4 de la real y los 6 empates. En cuanto a goleslos rojiblancos suman 300 goles y los blanquiazules 226.

Jugadores a seguir

En una final como esta todo puede pasar, y puede que los protagonistas sean los mejores jugadores o que terminen siendo actores secundarios con los que nadie contaba. Sin embargo, nos gustaría repasar algunos de los nombres más interesantes de cada uno de los dos equipos, que podrían marcar la final por distintos aspectos.

Por parte del Athletic Club, los leones siempre son mejores cuando su capitán ofrece su mejor versión. Iker Muniain es un futbolista diferente y cuando las jugadas de ataque pasan por sus botas siempre deja destellos de su enorme talento. Álex Berenguer también podría ser clave para los rojiblancos. El ex del Torino está realizando un buen año en su primera temporada como león, siendo el máximo goleador del equipo. Para detener las acometidas rivales será clave que Yeray mantenga el gran nivel mostrado en los últimos meses, acompañado de su compañero Iñigo Martínez.

Por parte de los blanquiazules, sería de nuevo el capitán el jugador más importante. Mikel Oyarzabal es la referencia de esta Real Sociedad, y si tiene el día podría arruinar toda esperanza rojiblanca. En caso de que no pueda aparecer el canterano del Eibar, Alexander Isak se postula como principal dolor de cabeza bilbaíno. El sueco atraviesa un buen pico de forma y podría ser clave en la final. Álex Remiro se enfrentará a su club de formación y tendrá el objetivo de desbaratar las jugadas de peligro de los de Marcelino García Toral.

Posibles XI

Athletic Club (1)-4-4-2: Unai Simón; Óscar De Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Álex Berenguer, Unai Vencedor, Dani García, Iker Muniain; Iñaki Williams y Raúl García.

Real Sociedad (1)-4-2-3-1: Álex Remiro; Andoni Gorosabel, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Nacho Monreal; Ander Guevara, David Silva, Mikel Merino; Christian Portu, Mikel Oyarzabal y Alexander Isak.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *