En las últimas eliminatorias para la clasificación de la Copa del Mundo, cuatro grandes combinados Europaeos protestaron en contra del país organizador del próximo Mundial

Países como Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Noruega o Alemania demostraron su total desaprovación sobre la explotación que están sufriendo los obreros en la construcción de los estadios del Mundial de Catar. Algunas de estas con camisetas pre-match, y en el caso de Dinamarca con un comunicado oficial de su Federación de Fútbol.

Poco a poco asoma un nuevo conflicto con miras hacia el país organizador de la Copa del Mundo que se celebrará en 2022. Estos actos se hacen desde que The Guardian revelase que más de 6.500 trabajadores han muerto desde que fue designada sede de la cita.

Además según informó Amnistía Internacional, los trabajadores que realizan las obras de los estadios en Catar están bajo pésimas condiciones laborales y sufren abusos como explotación. Se reportó una gran cantidad de muertes y dicho número fue la gota que rebalsó el vaso. La mayoría de los trabajadores son provenientes de India y Nepal entre otros.

Noruega

El combinado noruego empezó todo lo relativo a las protestas a favor de los derechos humanos. Así pues, el pasado 24 de Marzo en la previa del Gibraltar-Noruega, los visitantes salieron a entrenar con camisetas con un texto escrito. «HUMAN RIGHTS, on and off the pitch«, lo que viene a decir que los derechos no se defienden solo con estos gestos, sino con actos gubernamentales.

Fuente: REUTERS

Además de esta primera vez, en su segundo partido, sacaron para la foto la misma camiseta que la anterior ocasión. Pero esta vez incluia una especie de lista donde marcaba con un tick las selecciones que se habian colocado en el bando de los derechos. Y también la pregunta de: «Next?» pasandole la pelota a que otros países se sumasen a la causa.

Alemania

La siguiente en explotar fue la Mannschaft. En el partido que la enfrentaba a la selección de Islandia, a la hora de la foto de la alineación, cada jugador salió con una camiseta distinta. Pero no por sus colores, sino porque cada una de estas tenia una letra en blanco sobre el fondo negro. Todas estas juntas formaban las palabras «HUMAN RIGHTS«.

Fuente: Agencia EFE

Tras esto la FIFA no tuvo más remedio que sacar un comunicado oficial donde aseguró que estar a favor de la libertad de expresión. Además de comprometió a no sancionar a las selecciones que hagan una protesta similar y que las selecciones no serán sancionadas por los reclamos.

Dinamarca, Países Bajos y Bélgica

A las selecciones de Noruega y Alemania a lo largo de estas jornadas se le han unido otras tres. El tercero del total fue Dinamarca, que este pasado sábado su federación emitió un comunicado oficial. En este quería incitar a presionar a Catar. Además Jakob Jensen, director del fútbol, agregó: “La decisión de celebrar el Mundial en Catar es errónea y controvertida”.

Al partido siguiente, la selección danesa acudió a su partido correspondiente con una camiseta con el logo de Hummel, la marca de sus equipaciones que decía «Football Supports Change«. Esto hace que la cosa llegue mas lejos, calando entre las marcas.

Fuente: AP

Finalmente, esta jornada se han acabando sumando las selecciones de Países Bajos y Bélgica, usando la misma camiseta que los daneses, pero con sus propios colores. Estando el próximo parón de selecciones ya en la EURO, y en América, la Copa América, no cabe duda que más de una hará el mismo gesto que estas anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here