A lo largo de la historia la FIFA reconoce un total de 79 Selecciones diferentes que han disputado al menos una edición de un Mundial

Yugoslavia

La Selección nacional de la antigua Yugoslavia disputó un total de ocho Copas del Mundo entre 1930 y 1990. Entre estas, las actuaciones más holgadas, fueron las de Uruguay 30’ y Chile 62’, con la llegada a semifinales en ambos casos. Más exactamente un 4º lugar.

Como jugador destacable y con integra carrera como yugoslavo nos encontramos a Dragan Džajić. Que además de jugador con más partidos en dicha selección es considerado uno de los mejores centradores de banda izquierda de la historia. Y como jugador, más que de sobra demostró su potencial cuando hasta el mismo Pelé desearía que Dragan hubiese sido brasileño.

Fuente: GOAL.com

La última actuación de Yugoslavia fue en el Mundial de Italia 90’ donde no pudieron pasar de los cuartos de final. Pero su actuación no fue del todo mala. En la fase de grupos quedaron segundos por un punto detrás de Alemania, que luego ganaría el torneo. Y fue eliminada por Argentina, el otro finalista, en los penaltis.

La disolución de Yugoslavia

Actualmente, después de la completa separación de los países de Yugoslavia, a nivel oficial existen las Selecciones de Eslovenia, Kosovo, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia y Macedonia del Norte. Aunque justo después de la disolución de Yugoslavia las actuales naciones de Serbia, Montenegro y Kosovo formaron una sola selección.

De entre estas selecciones, las que existen a día de hoy, Serbia, Croacia, Bosnia y Eslovenia, han conseguido participar en la Copa del Mundo. Y claramente la selección más laureada, pese a no salir victorioso, se encuentra Croacia que fue finalista de una edición.

Serbia y Montenegro

Tras la desaparición de Yugoslavia en 1992, uno de los países que surgió fue el de la República Federal de Yugoslavia. Pero a partir del 2003 hasta el 2006, el país; y por tanto selección, se llamó Serbia y Montenegro. Aun así el combinado nacional disputó una copa del mundo con cada nomenclatura: Francia 98’ y Alemania 2005.

Fuente: El Confidencial

Desgraciadamente, esta Selección no tuvo la suerte de su antecesora, ya que en ninguna edición pasó de octavos. Pero no se queda ahí, en la primera edición solo consiguieron anotar 4 goles en 4 partidos. Y en la segunda, donde disputó Serbia y Montenegro su último partido, ni tan solo consiguieron una victoria, ademas de recibir una derrota 6-0 contra Argentina.

Como parte positiva del paso del conjunto se encuentra un futbolista que será muy recordado, sin duda, este es Predrag Mijatovićz. Que aunque disputó partidos para la antigua Yugoslavia, su carrera fue mayormente en Serbia y Montenegro, participó en 64 partidos, en los que marcó 27 goles.

Tras dividirse Serbia y Montenegro surgieron estos dos mismos países, Serbia y Montenegro. Pero estos dos, a nivel mundialista, han seguido el camino de su nación primigenia, solamente la primera ha tenido participación, en dos ocasiones, Serbia. Pero dentro de Serbia se encuentra la región de Kosovo, que pese a ser un Estado con reconocimiento limitado, tiene Selección Nacional propia, aunque de nivel muy bajo.

Zaire

La única selección africana de la lista y una de las dos no europeas, Zaire, actual República Democratica del Congo ha disputado únicamente la Copa del Mundo de Alemania Federal 74′. Su clasificació fue bastante holgada, ganando todos los partidos a excepción de un empate a 0 y dos derrotas por la minima. Y esto hizo que el total de goles para la selección de Zaire fuese de 20-4.

Fuente: LaTercera

Pero en el Mundial su experiencia no fue para nada buena, no anotaron un solo gol, además de recibir 14 en contra. Por tanto perdieron los tres partidos fase de grupos de manera desastrosa. Pero esto no se debe a que el nivel africano fuese excesiamente bajo, ya que los casos anteriores de Africanos en mundiales, pese a no clasificar, almenos un punto conseguían.

De esta selección no hay ningún jugador que pueda pasar a la história por su gran nivel. Aunque si por una anecdota que puede resultar subrealista. Pese a ser futbolista profesional, pareció que Mwepu Ilunga, futbolista de Zaire no conocia las reglas de juego. Salió de la barrera para despejar una pelota que iba a ejecutar Brasil de falta sin tan siquiera habiendo permitido su ejecución.

Mwepu Ilunga en la acción de la falta. Fuente: Revista Panenka

Siendo esta de las pocas acciones recordadas, en la actualidad la Selección que representa a la extinta Zaire es República Democratica del Congo. Que esta a nivel mundial ha tenido menor suerte que su antecesor, pues sus únicos hitos han sido un par de Copas Africanas de Naciones, pero sin representación de ningún tipo en Mundiales.

Alemania Democrática

Tras la división de Alemania en dos partes en el 1949, ambos lados crearon su propia Federación y Selección de fútbol propia. Pero la de la zona Oriental, no tuvo grandes momentos; en los más de 40 años solamente jugaron un Mundial, e ironicamente fue el de Alemania 74′, al igual que Zaire.

Fuente: PorDecirAlgo

En este único torneo disputado tuvieron el placer de enfrentarse por primera y última vez contra la otra Alemania. El resultado fue de 1-0 para los no anfitriones y la victoria provocó que la Alemania de Beckenbaurer quedase segunda en esa fase de grupos. Y al ser en el último partido, la victoria tuvo más valor aun si cabe.

Tras superar la primera fase de grupos como líderes, en la segunda no tuvieron tanta suerte. Al quedar terceros con un punto la Selección de la RDA se marchó de esta fase sin aspiración ninguna podio. Pero al quedar 6º demostraron que pese a no tener estrellas mundiales; un equipo, este caso selección puede hacerle frente a las grandes potencias.

Fuente: FutbolRetro

Pasando a hablar de grandes leyendas de este país, es necesario hablar de su máximo participante y goleador de su história, siendo este Joachim Streich con 98 partidos y 53 goles. Fue uno de los que se consagró yendo al Mundial y dando su pequeño gran aporte, en su caso con dos goles. Pero también hablando de la selección olimpica decir que con la RDA se llevó el oro.

Finalmente, al igual que todos los integrantes de esta lista el país dejó de existir. En este caso fue en 1990, con la caída del muro de Berlín. Asi pues, esto llevo a la reunificación de Alemania, y en terminos futbolisticos a que, más de 40 años, Alemania seria una sola selección.

Alemania Federal

El caso de la Alemania Federal, Occidental o simplemente RFA, es parcialmente distinto al anterior, pues la FIFA, a la hora de contar selecciones que participaron en Mundiales, la considera la misma que la actual. Pero a instancias de los historiadores, se reconoce a la RFA como país ajeno a la Alemania que hoy día todos conocemos.

Fuente: Revista Panenka

Hablando ya de la Selección se puede decir que es considerada una de las mejores de la história. Participó en 10 Copas del Mundo, y en solo dos de ellas no acabó entre las cuatro primeras. Esto incluye tres veces conquistada y otros tres subcampeonatos. Aunque siempre demostrando el mítico caracter Alemán que será siempre recordado por todos.

Este equipo contó con las mejores generaciones de futbolistas más expertas de toda la historia. Dichas generaciones se pueden dividir en tres: la menos conocida; la del 1954 con Fritz Walter como líder de esta, la de los 70′; siendo Die Kaiser su capitán pero junto a Sepp Maier o Gerd Müller entre otros. Y por último la que ganó el Mundial 90′ de manos de Lothar Matthäus o Rudi Völler.

Fuente: FIFA

El motivo de su desaparición es identico al de la RDA. Pero cabe añadir que después de la reunificación los símbolos usados por al Alemania reunificada son los que hasta ese momento eran usados por Alemania Federal. Tanto colores, como escudo de la Selección y Federación.

Indias Orientales Neerlandesas

Las Indias Orientales Neerlandesas fueron la única colonia en conseguir un pase a la Copa del Mundo. Dicha colonia, como bien indica su nombre pertenecia a Países Bajos, que en Francia 38′, Mundial que las Indias clasificaron, también participó, pero ninguna de las dos naciones tuvo ningún exito.

Fuente:Sin borceguíes no hay fútbol (blog)

El país madre fue eliminado en Octavos, que era la primera ronda, por 3-0 contra Checoslovaquia. Pero la colonia tuvo menor éxito aun, le cayeron nada menos que seis goles frente a la Selección que luego acabaria siendo subcampeona como Hungría. Este partido desastroso sería hasta la fecha la única participación de Indias Orientales Neerlandesas en un gran torneo.

A dia de hoy, dicho país ya no es una colonia, de hecho dejó de serlo en el 1945, y ahi surgió lo que conocemos como Indonesia. Que estadísticamente no es un país de fútbol. Además de no ser mundialista, Indonesia solo ha participado en cuatro ediciones de la Copa Asia, una de ellas por ser coanfitrión.

Checoslovaquia

La primera vez que se escuchó Checoslovaquia en el mundo del deporte fue en los J.J.O.O. de Amberes 1920. Pero no se supo nada de este en una Copa del Mundo hasta 14 años más tarde, en Italia 34′. A partir de ahí la presencia de Checoslovaquia en un Mundial se repitió 8 ocasiones, siendo las más representativas las del 1934 y 1962, donde subcampeonó.

En el primer de estos subcampeonatos no lo tuvo demasio facil, resultados bastante ajustados para las goleadas que se podian vivir esos años. Pero el más ajustado que tuvo fue sin ninguna duda la gran final contra la anfitriona, Italia, con un 1-1 que llevó el partido a la prórroga. Prórroga en la que a los 6 minutos fue anotado el 2-1, que acabó siendo el resultado final.

La segunda vez que los Checos llegaron a la final con la misma emoción, pero esta vez fueron dos las derrotas. Además de la final, perdieron contra México por 3-1, cosa que les dejó a un punto de caer en la primera fase. Y ya en esta segunda fase los tres goles del delantero Adolf Scherer permitió que Checoslovaquia jugase, y perdiese una segunda final.

A parte de Scherer, hay que destacar sin duda la presencia del Checoslovaco más conocido de todos los tiempos, Antonin Panenka, que dio una EURO a su país. Pero Panenka no es ni el jugador con más partidos ni goles, estos son Zdeněk Nehoda y Antonín Puč respectivamente. Este último formó parte de la primera plantilla Checa que llegó a la final.

Decadencia y disgregación del país

El 1993, con Checoslovaquia ya extinta, ese mismo país, siguió con la clasificación al Mundial de EEUU 94‘, pero bajo el nombre de Representación de checos y eslovacos. Aun así, no consiguieron la clasificación al quedar terceros en fase de grupos. Tras esto fueron fundadas las federaciones de Repúiblica Checa y Eslovaquia. Desgraciadamente, desde entonces pese a que las dos ha conseguido jugar un Mundial ninguna de ellas ha conseguido pasar de octavos.

Unión Soviética

Por último y no menos importante, la selección de la URSS, fue todo un monstruo en lo relativo al deporte. En todos menos en el fútbol, que lejos de ser una mal selección sus aspiraciones se quedaban muy adelante de los resultados. Disputaron siete ediciones pero lo máximo alcanzado fue una cuarta plaza en la Copa del Mundo celebrada en Inglaterra el 1966.

Fuente: FIFA

Su paso por Inglaterra fue el esperado, dieron juego y ritmo a un Mundial en donde se estaban gestando grandes futuras selecciones como la de Alemania Federal o Argentina. En fase de grupos la URSS pasó como primera, y en las eliminatorias directas hizo un buen papel en cuatros contra Hungria; 2-1, pero perdieron contra Alemania con el mismo resultado.

Sin ninguna duda, el jugador más recordado, de esta y de todas las plantillas presentadas por la URSS es Lev Yashin. La araña negra, es considerada como el mejor portero de todos los tiempos siendo también el único portero en ganar un Baón de Oro. Aunque el jugador con más partidos, único con más de cien, es Oleg Blojín con exactamente 112 partidos.

Fuente: El País

En 1991 la URSS se dividió en un total de 15 países diferentes, entre estos Rusia, Ucrania o Bielorrusia. Pero solamente los dos primeros se han hecho un lugar entre los países que han tenido honor de disputar una Copa del Mundo. Y los dos, su edición más exitosa fue en la que llegaron a cuartos de final, Ucrania en 2006 y Rusia en 2018, siendo también la anfitriona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here