Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > El 11 de gala del Barça y la labor de Koeman

El 11 de gala del Barça y la labor de Koeman

Koeman, que a principio de temporada no terminaba de dar con la tecla, parece que ya ha encontrado su 11 para las grandes citas

El Barça, está en un momento de forma espectacular. Tras muchos experimentos por parte del entrenador holandés, parece que desde hace ya varios partidos, ha encontrado un once con el que todos sus jugadores se están sintiendo cómodos y están rindiendo al máximo nivel. Incluso aquellos que parecían denostados como Jordi AlbaBusquetsDembélé De JongAdemás ha apostado por los jóvenes, muchos provenientes de la Masía, que han estado a la altura en los partidos más importantes.

Empezó torcida la temporada para el equipo catalán, que se mostraba muy irregular en los partidos fuera de casa y dejándose muchos puntos que a posteriori le han pasado factura. No obstante, desde que ha encontrado una alineación en la que todos pueden desempeñar un papel acorde a sus características de juego y por ende sacar a relucir su mejor versión, la cara del equipo ha cambiado y no sólo tiene opciones de alzarse con el título de liga sino que además puede sumar otra copa del rey a su palmarés esta temporada.

Antes de exponer el que podría ser el mejor once posible del Barça para las grandes noches, el 11 de gala, hay que tratar una serie de cuestiones: el nivel de algunos jugadores, algunos ajustes tácticos, cambio de posiciones de jugadores y recuperación del espíritu competitivo del equipo.

De Jong, el renacido con Koeman

Muchos han sido los hombres que han crecido con el técnico holandés en el Barça, pero sin lugar a dudas, el que más ha destacado y mejor desempeño ha mostrado, ha sido su compatriota De Jong, que pasó sin ton ni son por el Barça la temporada pasada. Pero que en esta, cuando jugó de interior, demostró las cualidades en las que se fijó el equipo catalán para saber que era el hombre indicado: gran llegada al área desde segunda línea -algo que ha hecho constantemente esta campaña-, muy buena visión de juego y posicionamiento sobre el verde y por supuesto, un gran pase.

Ha marcado 6 goles y repartido 5 asistencias con el preparador neerlandés en 41 partidos. Muy buenas cifras para un futbolista que juega de interior o de pivote y que últimamente está ejerciendo como tercer central en el nuevo esquema de Koeman, que de momento, tan buenos resultados le está aportando. Guarismos, que comparados con su primer curso con el Barça, son mucho mejores, ya que en la 2019-20, marcó 2 goles y repartió 4 asistencias, habiendo jugado un partido más que ahora.

La clave ha sido encontrarle la posición y un rol definido sobre el campo, donde sepa lo que tiene que hacer en cada momento. Y en eso ‘Tintín’ ha tenido mucho que ver, quien ya dijo cuándo era seleccionador tulipán, que Frenkie no rendía bien en su club porque no jugaba en la posición adecuada. Parece ser que era verdad, porque el joven futbolista de 23 años, se encuentra como pez en el agua en su nuevo ‘rol’.

Jordi Alba Y Dest, dos laterales con alma de carrileros

La temporada de Jordi Alba con el Futbol Club Barcelona está siendo extraordinaria. El futbolista, que estuvo a punto de salir vendido el pasado verano porque el club necesitaba hacer caja y porque había atravesado un bajón importante en su rendimiento, está realizando una de las mejores campañas de toda su carrera, a pesar de que tiene 32 años. En 38 partidos que ha disputado hasta la fecha ha marcado 5 tantos y repartido 10. Es decir, ha participado directamente en 15 goles.

Sólo había sido capaz de alcanzar ese número de goles con el club blaugrana, en su primera temporada, donde también anotó 5. Y en cuanto a las asistencias, tan solo hay 2 campañas en las que haya dado más: en la 2017-18, en la que aportó 11 pases de gol y en la 2018-2019, donde es la de su máximo registro en este apartado, con 17.

Como con de Jong, el mérito, en este caso, también es del entrenador, pues al cambiar de sistema, en un 3-5-2, al situar a Jordi Alba de carrilero tiene un rol más protagonista, con más presencia en el área. En esta demarcación está muy cómodo, porque él siempre se ha caracterizado por ser un lateral muy ofensivo, con una conexión especial con Messi sobre el campo

Su mejor actuación este año, fue sin duda la de cuartos de final de la copa del Rey frente al Granada FC, contra el que protagonizaron una remontada increíble. El resultado final del encuentro fue 5-3 a favor de los culés y el doblete del catalán fue vital para llevar al equipo a semifinales. Así pues, parece que el futbolista es otro y como suele decirse está atravesando una segunda juventud. Veremos si es capaz de mantener el nivel.

Dest, la otra sorpresa

En este sentido, la otra sorpresa del año ha sido Sergiño Dest, que parecía que no se asentaría en el once del Barça, pero que finalmente se ha hecho con el puesto, por lo demostrado en el campo. Parece que después de tantos años de búsqueda el club ha encontrado por fin a un lateral derecho de garantías. Si bien es verdad que en este proceso, Mingueza también ha jugado varias veces en esa posición, parece que el ‘elegido’ es el estadounidense, porque el canterano además, hace de central.

La aparición del norteamericano, ha llevado a los dirigentes del club a tomar la decisión de poner a Emerson Royal- cedido en el Betis- en el mercado. El lateral, que últimamente también ha jugado como carrilero derecho, dadas sus cualidades futbolísticas, está cuajando una gran temporada. En el último partido disputado antes del parón, frente a la Real Sociedad, marcó un doblete. Dest, no tiene los números de Jordi Alba, pero aun así, no están nada mal para un chico de tan solo 20 años.

Los carrileros por tanto, están que se salen. Este hecho es el que les ha llevado a ser intocables para Koeman, que ya no tendrá que realizar más experimentos en estas demarcaciones.

Dest, en su presentación con el Barça. Fuente: RTVE

Un nuevo Dembélé

Sin duda está está siendo la mejor temporada del joven extremo francés. Otro que parecía una causa perdida y que Koeman ha recuperado para la causa. ¡Y de qué manera! ‘Dembouz‘, va a exhibición por partido y que por el momento, ha dejado atrás el fantasma de las lesiones. Cuando está centrado, no hay quién le tosa. Por eso el entrenador le está dando tanta confianza y por eso, esta puede ser una de las razones que expliquen el gran nivel de juego que está mostrando.

Su ‘nueva posición’ también ha influido en ello. Si bien Dembélé, siempre se ha caracterizado por ser un extremo puro: con un desborde descomunal, una velocidad endiablada, con gran capacidad para centrar y asistir, ahora está desempeñándose como delantero centro junto a Messi y lo está haciendo sorprendentemente bien. Acercarle aun más al área le ha permitido participar más en el juego sui cabe y ser más decisivo en el tramo final. Aunque ciertamente el gol, sigue siendo su asignatura pendiente.

Ha marcado bastantes goles- 9 en 35 partidos- pero también ha fallado muchos, algunos cantados. Pero la mejoría ira llegando poco a poco, una vez haga ‘el click’ en esta faceta, su mentalidad cambiará y sus cifras goleadoras aumentarán considerablemente. Está siendo la mejor temporada en cuanto a continuidad y rendimiento de Ousmane.

Koeman, dando indicaciones a Dembelé.

Ilaix Moriba, otro producto de la masía

El futbolista hispano-guineano, cada vez está teniendo más voz en este Barça y eso es gracias a que ‘Ronnie’ está confiando en él. El futbolista tiene 18 años recién cumplidos y ya ha jugado 8 partidos, siendo titular en 2( en su debut con el primer equipo frente al Cornellà en la Copa del rey y en su debut en liga contra el Alavés). En los otros también ha tenido oportunidades, saliendo como revulsivo desde el banquillo, antes que Riqui Puig, quien parece estancado.

En total, en 8 partidos con el primer equipo h anotado 1 gol y dado 3 asistencias. Muy buen rendimiento teniendo en cuenta su edad y los minutos que ha disputado. Moriba es al Barça, lo que Valverde es al Madrid: un ‘Box to Box’ en potencia. De los de la vieja escuela. Y es otro producto ‘Made in Koeman’, que con los recursos limitados de la plantilla está sabiendo sacar mucho provecho. Principio de economicidad.

Las dos grandes promesas del Barça, Ilaix y Ansu fati, juntas en una foto promocional del club. Fuente: Mundo Deportivo

Algunos datos que explican el gran momento del Barça

El equipo catalán es, tal y como refleja la clasificación, el conjunto con más pegada de la Liga, con 67 goles marcados en lo que va de campeonato. El segundo que más ha marcado- El Real Madrid y el Atlético- ni se le acercan.

Además uno de los principales factores que explican la ‘remontada’ del equipo, son los 18 partidos que lleva sin perder en la competición nacional (15 victorias y 3 empates). Esto le ha llevado a escalar hasta la segunda posición en la tabla. Por si fuera poco, de este montante total ya citado de encuentros sin conocer la derrota, hay que añadir que no ha encajado en 7 de ellos. Por lo que se puede decir que en el apartado defensivo– se vieron muchas carencias a inicios de temporada en este aspecto-, también han mejorado considerablemente.

Los 3 centrales, nueva seña de identidad

El Futbol Club Barcelona, nunca se había caracterizado por jugar con defensa de 3, pero nunca hay que cerrarse a variar el esquema si eso te reporta ventajas, y eso es precisamente lo que hizo Koeman. Se dio cuenta de que jugadores como Alba todavía eran muy aprovechables si se les encontraba una posición parecida, en la que tuviesen más libertad para atacar y se les liberase- valga la redundancia- de otras tareas menos gratificantes como defender o correr hacía atrás.

La solidez defensiva, radica indudablemente, en esa línea de 3 centrales que planta el Barça sobre el verde. La inclusión de ese ‘tercer hombre’ en la zaga, no solo les hace ser más fuertes en defensa, si no que además, les permite salir con el balón jugado desde atrás con menor riesgo que antaño, puesto que hay más apoyos y más receptores. Pero también se debe a que el futbolista que ahora se está encargando de esa función es el holandés Frenkie de Jong, del que ya se ha hablado más arriba.

Si bien no es su posición natural, el ex del Ajax se está adaptando bastante bien a la demarcación, en lo que parece, será un recurso habitual, más que puntual para el míster. Ejerciendo de líbero, pierde llegada al área- esta está siendo la temporada más anotadora de toda su carrera- y por ende gol y participación en el centro del campo, donde su aportación es vital.

Ejemplo gráfico de cómo juega el barça y su sistema con los tres centrales: Fuente: Google imágenes

El ‘equilibrio’ que se ha conseguido

El club catalán, tiene a varios activos en la plantilla que superan la treintena de años, es a los que se les denomina «vacas sagradas», por eso de que llevan mucho tiempo en el club y ya saben como funciona este y lo que representa, tanto para la afición como como entidad y marca. Véanse por ejemplo: Jordi Alba, Gerard Piqué– máximo baluarte del equipo, sólo por detrás de Messi- Lionel Messi, Sergio Busquets y Antoine Griezmann– este, en menor medida-.

Muchos de estos futbolistas, parecía que tenían las horas contadas el año pasado y este en ‘Can Barça’, pero lo cierto es que Ronald, los ha conseguido resucitar. Así pues, se ha encontrado el equilibrio perfecto, puesto que los veteranos, quienes parecían acabados y sin más que ofrecer al equipo- su ciclo a priori había terminado, tras muchos años de un rendimiento óptimo- ahora da la sensación de que están atravesando casi una segunda juventud. Estos aportan la experiencia, el criterio y el liderazgo necesarios en una institución como el Barça.

Pero es que además, los jóvenes no han quedado relegados a un segundo plano, como en otras ocasiones, sino que también están adquiriendo galones y peso. Por tanto, la inclusión en la primera plantilla de futbolistas como Pedri, Ilaix, Mingueza, Araújo, Trincao, De Jong, Dest o Dembélé ha derivado en una combinación idónea e ideal que es la responsable de que el equipo carbure y esté en la línea de resultados que está. Pedri ha sido el más utilizado de todos estos.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=607&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F04%2F3cec2eb9-3bab-42cb-a3b9-00d10d49f3b6_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg&q=25&w=1080

Los ‘nuevos’ sistemas del míster

Como ya es sabido, los blaugranas, bajo las ordenes del técnico holandés, empezaron jugando con un 4-2-3-1 y se mantuvo durante mucho tiempo y el entrenador insistía e insistía, hasta que un día, tras darse cuenta de que con este esquema el equipo estaba estancado, no carburaba, decidió tocar algunas piezas y cambiarlo. Los resultaos, como se ha visto a posteriori, han sido inmejorables. Y es por eso que hemos podido ver disposiciones como la del 4-3-3, 3-4-2/1-1/2 o 4-1-4-1. Siendo las dos últimas en las que mejor desempeño ha mostrado la plantilla.

El 11 ideal del Barça, el que debería sacar Koeman en las grandes citas, se construirá en base al 3-4-1-2, que es con el que ha venido jugando en los últimos partidos. Muchos de los nombres que se incluirán en esta formación han sido tratados al detalle en este artículo.

El 11 de gala: Portería y Defensa

La portería, evidentemente, será para Marc André Ter Stegen, del que hace falta añadir poco. Muy pocos guardametas aportan lo que él, entendido desde la complitud de la palabra, es decir, es un jugador que juega bien con los pies, que hace paradas decisivas y que además de eso, te aporta seguridad, carácter, talento, calidad, reflejos

La zaga, como se ha dicho antes, estará compuesta por una línea de tres centrales: Lenglet-Piqué-Araújo. En este caso, si todos los defensas del equipo están disponibles, lo recomendable y más realista sería que el tridente defensivo estuviese formado por tres centrales puros. Por eso, no está incluido de Jong, que estará más adelante, en la medular.

Destacar que el uruguayo Araújo, es otro de los jóvenes que tiene encandilado a Koeman por su calidad y sus conceptos defensivos, impropios de su edad (21 años) y por eso, estaba contando tanto para él, antes de la lesión. Otro producto más de la cantera, que va cogiendo forma de futura estrella, en un contexto en el que los jugadores de la casa, se antojan más necesarios que nunca.

La medular: la seña de identidad del Barça

Pasamos ahora a formar un centro del campo dentro de la disposición estipulada. Así que será una línea de 4, con 2 medio centros al uso y otros tantos que ejercerán como tales, aunque serán carrileros muy llegadores: Alba por izquierda y Dest por derecha. El centro de la medular será para Busi y para de Jong, al que se liberará de tener que realizar tanto trabajo defensivo y de transición, para que pueda aportar más en zona de creación. Esto, significará no obstante, tener que sacrificar a un atacante.

El ataque: la mejor defensa del equipo

Como suele decir el proverbio: » la mejor defensa es un buen ataque» y sin duda, el Barcelona lo tiene, de hecho, es su mayor argumento futbolístico, es la vía con la que mejores resultados está obteniendo, a pesar de que todos participan en la consecución de estos. Messi, que a principio de temporada le estaba costando horrores meterla en la portería, ahora está desatado y sus números vuelven a ser los de siempre. Si encima le sumas a Dembélé, que está que se sale pues, obtienes que 2+2 son 4.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=608&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F04%2F1617270307_020677_1617270667_noticia_normal.jpg&q=25&w=1080

El ataque, sin embargo, será un tanto atípico, porque no contará con la formación tradicional en la que hay extremos, si no que estará formada por un único hombre de ataque como tal, flanqueado por una línea de dos media puntas/pseudo segundos-puntas que se situarán en una altura más abajo. En otras palabras, habrá 3 hombres, pero en un 2-1, 2 atrás y el de arriba sólo. Esta última posición en este 11 ideal, la ocupará ‘Dembouz’, aunque también puede estar Messi, que no tiene posición fijaCon Griezmann y Braithwaite partiendo desde el banquillo, pero también ideales para ocupar la posición de ‘9. Los dos hombres de ‘abajo’, serán Pedri Y Messi. Aunque el canario, puede acompañar a Busquets en el Pivote y Griezman, desempeñarse al lado del rosarino en esta ‘estructura’ táctica

En esta imagen, se entiende mejor la explicación y en este caso, el que acompaña a Leo es Griezmann, pero como ya hemos dicho, es una posición en la que pueden jugar varios jugadores, es una de las más flexibles del equipo y que acepta además muchas variantes.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=605&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F04%2FCaptura-de-pantalla-2021-04-05-a-las-15.48.41.png&q=25&w=1080

‘Tintín’ merece el ‘beneficio de la duda’

Con la nueva presidencia de Laporta, todos los aficionados culés, asocian inevitablemente Laporta– valga la redundancia- con kruyffismo, una manera de jugar, que se ha erigido como pilar principal de una idiosincrasia futbolística. Es su seña de identidad y casi se podría considerar que es atávica del club. Fuera de ella, se encuentra desubicado.

Uno de los máximos estandartes de esta idea es el exfutbolista y leyenda culé Xavi Hernández, que una vez que ya no esta la directiva compuesta por Bartomeu y compañía, tiene vía libre para ser el nuevo entrenador. El de Terrassa, juega con el aliciente de ser muy querido por la afición culé, porque lo ven continuista del estilo ya mencionado y componente del mejor Barça de la historia. Por eso sería muy bien recibido y se erige como el próximo entrenador del club.

No obstante, Koeman, que si bien este año ha generado disparidad de opiniones, ya que acumula tanto detractores como aduladores por igual, merece al menos el beneficio de la duda, merece un respeto por el trabajo realizado. En principio, el nuevo presidente de la entidad, ya dijo que contaba con él para la próxima temporada, pero nunca se sabe. Su labor tiene mucho mérito.

Con el preparador neerlandés, el equipo ha recuperado varias cosas que parecían imposibles y lo más valorable es lo que ha hecho, con las pocas incorporaciones de renombre que ha realizado el club. Ha sacado varios productos de cantera que son muy interesantes y que tienen muy buena pinta, ha dado mucho protagonismo a los jóvenes, ha cambiado de posición a muchos jugadores y ha variado constantemente de sistema cuando este no funcionaba, además de saber gestionar y revitalizar a una plantilla anímicamente hundida y ha reinstaurado la disciplina que se había perdido con los anteriores entrenadores

Como se suele decir pues en estos casos: «si algo no está roto, no lo arregles».

La liga a tiro y el clásico como gran prueba de fuego

Tras la derrota ayer del líder frente al Sevillasi el Futbol Club Barcelona gana hoy frente al Real Valladolid, se situará a un punto del Atleti del Cholo, que se ha diluido como un azucarillo en un baso de agua. Además, su presión puede aumentar si los de Koeman logran vencer en el duelo cumbre que marcará el antes y el después de la competición frente a su máximo rival, el Real Madrid. Con la liga al rojo vivo, es hora de probar el verdadero potencial de los mejores jugadores. El 11 de ‘gala’ a prueba. Veremos como se desenvuelve

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *