Los 108 puntos encajados ante el Manresa fueron un claro ejemplo de la temporada del Bilbao Basket, equipo que mas encaja de toda la ACB
La temporada cada vez se complica mas para el Bilbao Basket. Con un duro final de liga por delante y la salvación en juego, el partido ante el BAXI Manresa, parecía ideal para enderezar el rumbo. Sin embargo, un nuevo mal partido en defensa volvió a destapar las carencias de los chicos de Mumbrú. Con 87,1 puntos en contra por partido, son el equipo que mas encaja de toda la liga, siendo solo el decimocuarto mas anotador.
La mejora en ataque se colapsa con la mala defensa
Bien es sabido que en 2021 el Bilbao Basket, esta logrando ser algo mas regular. Victorias con mayor regularidad, mejores partidos, mejores en ataques, con todas sus piezas, pero con un denominador común: la mala defensa. A pesar de la intimidación de Balvin en la pintura, y la mejora en la defensa de los tiros exteriores gracias a la vuelta de Serron las altas puntuaciones recibidas en la mayoría de los encuentros, hacen imposible en muchas ocasiones poder alzarse con la defensa.
Porque de nada sirve hacer un gran partido anotador si el equipo rival anota mas. Esto fue evidente frente al Manresa, que a pesar de llegar a los 96 puntos, el equipo catalán, se aupó hasta los 108. Con este ya son cuatro los partidos en los que encaja mas de 100, y solo 5 en los que ha dejado al rival en menos de 80 puntos. Malas transiciones defensivas, ciertos errores defensivos y sobre todo muchas dificultades para cubrir el tiro exterior de sus rivales.
Reflejo de todo esto se presentan las estadísticas que no favorecen en nada al club vizcaíno. Séptimo equipo que mas faltas comete, es el decimotercero en tapones a favor con solo 2,3. Además, es el equipo que menos roba con solo 6,1 recuperaciones por partido. Datos que lo colocan como un equipo realmente vulnerable y cómodo contra el que jugar y hacer daño en ataque.
Comparacion con equipos de abajo
Por si no fueran malos los datos, empeoran aun mas si los comparamos con sus rivales directos. Tanto Betis y Gipuzkoa, que parece que pueden ser los rivales a abrir, tienen mejores números. Las defensas de estos equipos, son algo mas sólidas. Con menos puntos en contra, no requieren de puntuaciones tan altas, ni de espectaculares partidos. teniendo en cuenta que la situación clasificatoria de los tres es muy parecida, una mejoría en este aspecto serviría al Bilbao Basket para alejarse de sus rivales.
Aun así, el problema en defensa no es solo cosa de este año. Aunque el año del ascenso con Mumbrú, en LEB Oro lograron ser el equipo menos anotado, el año pasado empezaron a aparecer los problemas en la categoría reina. En una espectacular temporada, el Bilbao Basket logró un mas que meritorio quinto puesto en liga regular. 14 victorias en 23 partidos lo colocaron en el mapa.
Sin embargo, como ya hemos dicho, la defensa volvió a ser un problema. Único equipo de los 8 primeros con el basketaverage en contra, fue el segundo equipo mas anotado de los 12 clasificados a la fase excepcional. Además también en esta, fue el mas anotado de su grupo, cosechando un mal campeonato con solo una victoria. Una temporada, en la que se notó mucho la presencia bajo el aro de Ben Lammers, que junto con Balvin, aportaban un trabajo incansable en defensa.
8 jornadas por delante realmente duras
Con 8 jornadas para el final, la dinámica del RETAbet Bilbao Basket, deberá cambiar por completo. Con un calendario realmente duró en el que se enfrentarán a Unicaja, Valencia, San Pablo Burgos, Lenovo Tenrife, Real Madrid y Joventut. Seis rivales de entre los 8 primeros, que también se encuentran entre los 8 equipos mas anotadores de la competición.
Además de ellos, Urbas Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria, serán los dos rivales restantes. Dos partidos a priori mas asequibles que tendrán que ganarlos para seguir vivos. En a la recta final, la unión del equipo, el trabajo y el rendimiento, tendrán que primar por encima de cualquier otra cosa, si quieres conseguir algo positivo y seguir en ACB la temporada que viene.