Ambos jugadores fueron protagonistas de un nuevo posible caso de racismo en el mundo del fútbol, uno como agresor y otro como víctima

Este pasado fin de semana, durante el partido entre el Cádiz CF y el Valencia CF se protagonizó una de las imágenes que más repercusión tendrá durante los próximos días. Tanto en España como en el resto de países, se han volcado con este posible caso de racismo, donde el jugador francés sale perjudicado tras ser insultado por Juan Cala, defensa del club gaditano. A día de hoy, aún no se sabe nada sobre la posible sanción al jugador o hasta al mismo club del jugador agresor. Javier Tebas, presidente de LaLiga, no se ha pronunciado con precisión y se esperan declaraciones suyas por parte de ambos clubes.

Cala se prounicia y amenaza con retirarse

El defensa del Cádiz CF, posible agresor verbal, se ha pronunciado esta misma mañana en una rueda de prensa, convocada por él mismo. Antes, ya había dejado claro que él no habia insultado a nadie y por lo tanto no se sentía culpable de lo sucedido. Además, reconoce estar sufriendo un linchamiento público pese a no haber pruebas de lo sucedido sobre el Ramón de Carranza. Asimismo, afirma que no hay racismo en el fútbol español y que, si se cree que hay que hacer un protocolo al respecto, él será el primero en apoyarlo.

«En una falta a favor, tengo otro lance con el jugador, recibo un golpe y caigo. Reclamo, como todos, y corriendo para atrás, el jugador me increpa. Yo me vuelvo con aspavientos, déjame en paz y sigo para adelante. En ese momento el jugador se vuelve hacia mí, se desentiende de la jugada, diciendo que le he dicho negro de mierda”. Así explicó Juan Cala el momento exacto en el que sucedió todo.

Fuente: Diario As

El futbolista ha explicado también la situación una vez transcurridos los 90 minutos: «Al acabar el partido le digo al presidente que quiero salir a hablar, pero él me recomienda que no. Que esté tranquilo y que todo se va a esclarecer. A la mañana siguiente se lo vuelvo a decir y me vuelve a decir que no. He salido cuando el Cádiz ha creído oportuno». El sevillano ha querido recordar su pasado más solidario donde convivió en Guinea Ecuatorial, China y Sudáfrica con Kanouté y Benjamín. Por si no fuera poco, añade que lo sucedido es puro espectáculo y que se encuentra en estado de shock. Sin público, con 20-25 cámaras y nadie oyó nada.

Por último, amenazó con retirarse del fútbol antes de terminar esta temporada. “Si hay un jugador del Cádiz que se acerca a un jugador del Valencia diciendo que si yo pido perdón, sale al campo. si sale y da nombres y apellidos, yo dejo el fútbol. Estoy sufriendo un circo mediático«, detalló.

Diakhaby y el Valencia CF, dolidos por la situación

El francés, Mouctar Diakhaby, presunta víctima tras lo sucedido, también ha querido hablar. Este lo ha hecho a través de un video publicado en su propia cuenta oficial de Twitter. En este video, grabado en su casa como se puede observar, el defensa de 24 años ha querido hacer una denuncia a las palabras que el defensa del club amarillo presuntamente le dirigió.

«Quiero hablar de lo que pasó en Cádiz el domingo. Hoy estoy más tranquilo y quiero hablar. En Cádiz el domingo hay una jugada donde un jugador me insulta. Las palabras son: “Negro de mierda”. El jugador me dice eso y es intolerable. Todos habéis visto mis reacciones. No puede pasar en la vida normal ni en el fútbol, que es un deporte de respeto

Además ha explicado porque se marcharon al vestuario, y minutos mas tarde volvieron a salir para jugar. «Mis compañeros y yo decidimos irnos al vestuario, que fue una buena decisión y luego nos pidió un jugador de ellos a uno nuestro que si Cala se excusaba, si volviéramos al campo. Yo y mis compañeros le dijimos que no. Las cosas no son así. No puedes hacer algo y pasar así por una excusa«. No obstante, el Valencia salió a jugar, y no fue por una disculpa del Cádiz a Diakhaby. Sino por una posible sanción por parte de LaLiga, que según el club che, les habían dicho que si no salían al césped a jugar el partido serían sancionados con una reducción de puntos y una multa económica.

Por último, Diakhaby ha querido agradecer el apoyo que ha recibido en estas últimos 48 hpras tras el partido en el Estadio Ramón de Carranza. «Hoy me siento bien. Pero me ha dolido muchísimo. Es la vida y pasan cosas así. Espero que la Liga haga cosas, soluciones y encuentre pruebas para que todo se aclare. Quiero dar las gracias al Valencia, mis compañeros y entrenadores, por la solidaridad y apoyo que me ha dado.»

Fuente: Futbolred

Por parte del club, han emitido un comunicado oficial justo cuando el defensa del Cádiz ha terminado su particular rueda de prensa. En este, bajo el titulo de «Juan Cala, no te creemos», han seguido con la defensa a Mouctar Diakhaby, y han lamentado las palabras de Juan Cala en rueda de prensa. «El Valencia CF lamenta profundamente las declaraciones del jugador del Cádiz, Juan Cala, en las que 48 horas después niega que profiriera un grave insulto racista a nuestro futbolista, Mouctar Diakhaby, durante el partido disputado este pasado domingo en el Ramón de Carranza. Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF.» 

«El Valencia CF cree totalmente en su futbolista y le reitera su pleno apoyo. Tras las amenazas de Juan Cala en su rueda de prensa de este martes, día 6 de abril, el Club, su presidente Anil Murthy y su jugador Mouctar Diakhaby mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta y hasta el final por el bien del fútbol. El Valencia CF no va a parar de pelear por la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad

¿Cómo será sancionado Juan Cala?

Si se descubriese el insulto en las imágenes enviadas al tribunal, LaLiga puede denunciar el hecho. Y serán los órganos disciplinarios quienes decidan. Tanto el Comité de Competición de la Federación o el Comité Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) son los organismos que pueden aceptar pruebas contra el racismo por parte de cualquier jugador, club o entidad y son ellos los que pueden juzgar y, si lo consideran oportuno, castigar un acto como el del domingo.

A pesar de no haber nada claro, y con los videos aún en investigación, ya se han abierto varios posibilidades sobre las sanciones que podría recibir el defensa. Según el código disciplinario de la Federación Española (artículo 72), el organismo considera como infracción muy grave los «insultos que impliquen una vejación a una persona por razón de su origen racial o étnico». Por lo tanto, en caso de demostrarse ese insulto, Cala podría enfrentarse a una sanción que provocaría la retirada de su licencia como futbolista profesional durante un periodo de entre dos y cinco años. Además, esto podría incluir una multa de desde los 18.001 euros hasta los 90.000. Esta compensación económica también podría ser impuesta como único castigo, igual que la retirada de la licencia.

Nos esperan días, y semanas, en la que este tema se podría convertir en un tema principal en varias de las tertulias deportivas y políticas. Además, posiblemente, será comparado con otros casos, váyase el caso de Zozulya con el Rayo Vallecano, u otros como el de Iñaki Williams en Cornellá-El Prat o Samuel Eto’o en Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here