La escudería británica confirma en Baréin las buenas sensaciones que ofrecía el coche con el cambio de motor

El alto nivel competitivo del equipo de Zak Brown es una realidad. El coche color naranja papaya no sólo obtuvo buenos resultados en el GP de Baréin con el cuarto puesto de Lando Norris y el séptimo de Daniel Ricciardo, sino que ofreció un gran rendimiento en todo el fin de semana. Si bien es cierto que el coche acabó 2020 protagonizando grandes actuaciones, los ingenieros de la escudería parecen aún más convencidos de que el monoplaza puede pelear por podios y hasta por algún triunfo en este curso. El cambio de motor a Mercedes, un posible factor fundamental.

Lando Norris y Daniel Ricciardo vestidos con el mono de McLaren de la temporada 2021. Fuente: Motor

Ya en la qualy lograron el sexto y séptimo puesto a menos de un segundo del poleman Max Verstappen y a poco más de 5 décimas del mejor tiempo de Lewis Hamilton. Pero más allá de eso, las grandes sensaciones llegaron en carrera tras verse superiores a Ferrari, Alpine y a otros coches aspirantes a pelear por la zona media. La aproximación a los Mercedes también fue notable, pues Lando solo quedó a 9 segundos de Bottas, que cerró el podio.

Cambiar de motor, buena decisión

Aún falta toda la temporada por disputarse, pero por ahora se puede decir que el cambio de propulsores sienta bien a los McLaren. Tras la fallida alianza con Honda como marca suministradora de motor, el equipo británico optó por cambiar de aires y llegar a un acuerdo con Renault, que sería su marca de motores a partir de la temporada 2018.

Con Renault vino la mejoría que el equipo realmente necesitaba. También se produjeron algunos de los resultados más ansiados por los de Zak Brown, como el podio de Carlos en Interlagos o el de Lando en Austria. Fue con los franceses con quien estuvieron a punto de lograr la victoria, que se les resiste desde 2012, en el GP de Monza con el segundo puesto del piloto español por detrás de Pierre Gasly.

Después de una bonita relación, los caminos de McLaren y Renault se separan para dar comienzo a algo nuevo. El equipo de Lando y Daniel buscan dar el salto de calidad definitivo que les lance hacia resultados aún mejores. Es lógico que busquen un motor Mercedes, pues es uno de los más fiables y potentes que un F1 pueda tener.

Los pilotos: factor clave

No solo vale tener un coche competitivo con un motor potente para establecerse en las posiciones de arriba. Es muy importante contar con buenos pilotos, y en eso los de Zak Brown han acertado. La escudería con sede en Woking fichó a Lando Norris en 2019 después de tenerlo un año como piloto de prácticas y dieron en el clavo. También añadieron a Carlos Sainz a sus filas después de que Alonso anunciara su retirada, y les dio unos resultados fantásticos (sexto en el Mundial de 2019).


Lando Norris se rocía con champán después de lograr el podio en el GP de Austria en 2020. Fuente: ESPN

Ahora cuentan con el australiano Daniel Ricciardo para sustituir a Carlos Sainz, que había logrado un gran rendimiento. Ricciardo viene motivado de una gran temporada en 2020 en la que logró dos podios con Renault. Por ahora parece que la dupla Lando-Daniel tiene un buen feeling fuera de la pista, y parece que se nota en el asfalto. Con ambos pilotos, la escudería se asegura luchar por posiciones importantes en las carreras.

Las decisiones de la escudería McLaren en el último lustro sobre quién es designado como piloto del equipo de carreras han sido importantes para recuperar una buena senda después de los pobres resultados que obtuvieron desde la llegada de los nuevos motores.

Una progresión magnífica

Las buenas sensaciones de McLaren ya vienen de la campaña anterior, donde consiguieron clasificar como la tercera mejor escudería de la F1 después de la gran temporada de Lando y Carlos, quienes sumaron 202 puntos entre los dos. Los McLaren no sólo lograron sumar más de 200 puntos, sino que demostraron ser un coche con mejores prestaciones que el Racing Point o que el Renault, equipos que en años anteriores habían sido mejores que la escudería británica.

Lando Norris y Daniel Ricciardo en la presentación del MCL35M. Fuente: AS

En unos pocos años, McLaren ha pasado de ser uno de los peores equipos de la F1 a establecerse como el mejor equipo de la clase media, pasando por encima del Ferrari, un panorama que parecía surrealista un par de cursos atrás. Pero pese a su meteórico ascenso, los británicos no se conforman y van a por más al firmar este contrato con la marca alemana.

¿El regreso de una leyenda?

McLaren es una escudería mítica en la F1, su palmarés precede a su reputación. No es una marca legendaria únicamente por su presencia en los GP a lo largo de la historia del automovilismo (863 Grandes Premios) sino que destaca especialmente por sus 12 títulos de pilotos y sus 8 campeonatos de constructores. Pilotos como Fittippaldi, Hunt, Rutherford, Lauda, Prost, Senna o Hamilton han contribuido a estampar la marca McLaren en letras de oro de la competición.

Es por ello que el grupo de la escudería busca la excelencia, y pese a contar con una de las mayores mejorías que cualquier equipo de F1 haya tenido en los últimos tiempos, Zak Brown no se conforma con los resultados actuales.

El nuevo acuerdo con Mercedes busca un regreso al sendero del pasado, dónde McLaren logró múltiples hitos con la asociación con los alemanes. Fue de la mano de Mercedes que llegó el campeonato de constructores en 2007 y el ansiado título de pilotos en 2008 en la mítica carrera en la que Hamilton ganaba el título en Brasil tras lograr la quinta plaza en el último tramo de la última vuelta.

Lewis Hamilton pilota su McLaren con motor Mercedes, con el que sería campeón en 2008. Fuente: Soy Motor

El contrato de McLaren con Mercedes no finaliza hasta 2024, lo que significa que ambas marcas presenciarán el cambio de era unidas. Este acuerdo no es únicamente para potenciar el coche en el presente, sino que sirve para ir más allá en el futuro y poder volver a brillar como lo hicieron antaño a partir de 2022 con la llegada de los nuevos monoplazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here