Únicamente en cuatro ocasiones en la historia de la NBA un jugador ha logrado dicha hazaña

El cuádruple es una hito estadístico que se basa en alcanzar los dobles dígitos en cuatro aspectos distintos del juego. Dicho logro se puede lograr desde la temporada 73-74 cuando empezó a contabilizarse en la NBA tanto los tapones como los robos. Desde entonces solo cuatro jugadores han llegado a tales cifras. La dificultad de este logro reside en que se tiene que ser un jugador decisivo tanto en ataque como en defensa.

El primer jugador en conseguirlo fue Nate Thurmond precisamente el mismo año en el que se empezó a registrar todos las cifras necesarias para conseguirlo. Es decir, en 1974 más concretamente el 18 de octubre de dicho año en su debut con Chicago Bulls. El pívot logró 22 pts, 14 reb, 13 ast y 12 tap para gana el encuentro ante Atalanta Hawks 120 a 115. Dicho partido se fue a la prorroga y el jugador estuvo en cancha 45 minutos.

Nate Thurmond en Golden State Warrios
Fuente: ESPN

El 18 de febrero de 1986 Alvin Robertson se convirtió en el segundo jugador en lograr este hito estadístico. En su caso además fue el primero y único en hacerlo con robos. Sumó en total 20 pts, 11 reb, 10 ast y 10 rob en 36 minutos. Su rival en ese partido fueron los Phoenix Suns y el resultado fue de 120-114 a favor de San Antonio Spurs.

Posteriormente el 29 de marzo de 1990 Hakeem Olajuwon sería el tercero en alcanzarlo. En cuanto a este hecho hay polémica puesto que muchas páginas expertas afirman que el 3 de marzo del mismo año ya lo había logrado. El problema reside en que en los registros oficiales sus cifras de ese enfrentamiento son 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias mientras que los otros sitios le contabilizan una décima asistencia. Volviendo al partido donde si lo logró, fue ante Milwaukee Bucks. La franquicia texana ganó 120 a 94 con ‘The Dream’ con unas estadísticas de 18 ptos, 16 reb, 11 ast y 10 tap en 40 minutos.

Hakeem Olajuwon frente a Shaquille O'Neal en las finales de 1995
Fuente: NBA

El último en realizar un cuádruple doble fue David Robinson el 17 de febrero de 1994 frente a Detroit Pistons. El encuentro finalizaría en victoria 115 a 96 para San Antonio Spurs. Sus cifras totales en el partido fueron de 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. Desde entonces ningún otro jugador de la NBA ha logrado a conseguir dobles dígitos en cuatro aspectos distintos.

En la actualidad hay bastantes jugadores que podrían alcanzar esta hazaña. Jugadores como James Harden, Kevin Durant o LeBron James son los principales candidatos para lograrlo. Si bien es cierto que probablemente jugadores como Wilt Chamberlain o Bill Russell lo hayan hecho. Pero nunca lo sabremos porque en su época no se contabilizaban las estadísticas necesarias para llegar al cuádruple doble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here