Esta jornada nos dejará un derbi vasco con la emoción, y la tristeza, de la final de la Copa del Rey de 2020 aún muy reciente

El Reale Arena acogerá el último derbi vasco de la temporada, tan sólo un par de días después de haberse disputado la final de la Copa del Rey. Los ‘txuriurdines’ buscarán reivindicarse, mientras que los ‘leones’ buscarán vengarse. Sánchez Martínez será el colegiado del encuentro, y contará con Medié Jiménez en el VAR. El balón empezará a rodar a las 21:00, hora española. 

¿Cómo llegan ambos equipos?

La Real Sociedad afrontará el partido con la moral por las nubes, a pesar de que en liga las sensaciones últimamente no sea tan positiva. En los últimos cinco encuentros de la Liga Santander, han conseguido dos victorias, contra el Alavés por 4-0 y contra el Levante por 1-0. Contra el Real Madrid empataron a uno, contra el Granada perdieron por 1-0 y contra el Barcelona cayeron contundentemente por 1-6. A pesar de esta racha negativa, haberle ganado la final de la Copa del Rey al máximo rival será, sin duda, una gran motivación.

Los de Imanol Alguacil se encuentran actualmente en la 7ª posición de la liga con 45 puntos. Al tener un partido menos, una victoria haría a la Real subir al 5º puesto y ponerse dos puntos por encima del Real Betis y el Villarreal.

El equipo celebrando el gol contra el Athletic en San Mamés en la jornada 16. Fuente: Twitter @RealSociedad

El Athletic Club no pasa por el mejor momento de la temporada, la derrota en la final le vino como una jarra de agua helada, y la racha en liga tampoco es la mejor. El equipo ha conseguido tres empates, contra el Levante, el Celta y el Eibar, una derrota por 2-1 contra el Atlético de Madrid y una victoria por 2-1 ante el Granada. La sed de venganza es, sin duda, la mayor motivación con la que puedan disponer los de Bilbao.

Los de Marcelino se ubican en el 10º puesto de la competición doméstica, con 35 puntos. También con un partido menos, los tres puntos les podrían hacer escalar dos puestos, y así ponerse por encima del Celta y el Granada. 

El equipo celebrando el gol de Berenguer frente al Levante en semifinales. Fuente: Twitter @AthleticClub

Últimos encuentros

El partido de la primera vuelta se disputó el 31 de diciembre y correspondió a la jornada 16. Los visitantes asaltaron San Mamés y se hicieron con los tres puntos, por la mínima, con un tempranero gol de Portu. Guridi robó el balón en el centro del campo, le dio el balón a Isak, que abriría para Oyarzabal a la banda. El capitán puso el balón en el área y dejó sólo al delantero para que marcase a placer.

El más reciente entre ambos es la final de la Copa del Rey de este pasado sábado, que se llevó la Real a San Sebastián. Un partido muy trabado que se resolvió con un solitario gol de penalti del capitán, de Mikel Oyarzabal.

Los ‘txuriurdines’ levantando la Copa del Rey. Fuente: Twitter @RealSociedad

Bajas

Los blanquiazules afrontan el partido con considerables bajas, Zaldua, Illarramendi, Guridi, Silva y Sangalli son bajas seguras. Aihen Muñoz podría reincoporarse al equipo. Los rojiblancos, por su parte, llegan a San Sebastián con casi todos sus jugadores disponibles. Oier Zarraga no estará disponible por una reciente operación en el menisco, y Pero Nolaskoain apenas se está recuperando del Covid-19.

Jugadores a seguir

Mikel Oyarzabal será quien lleve la batuta en su equipo, ha disputado 23 de los 28 partidos ligueros, anotando diez goles y haciendo seis asistencias. Iker Muniain buscará liderar a los suyos a la victoria, ha jugado 26 de los 28 encuentros de liga, ha anotado cinco goles y ha hecho cuatro asistencias. 

Posibles alineaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here