El último enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona con Joan Laporta en la presidencia fue el 10 de abril de 2010, donde los culés se impusieron 0 a 2 en el Bernabéu

Hoy, hace exactamente once años corría la jornada 31 de la campaña 2009/10, en la por aquel entonces Liga BBVA. Los pupilos de Pep viajaron a la capital española para medirse al eterno rival y a su vez, sellar su candidatura en la competición doméstica. 

Florentino Pérez regresó al cargo de presidente del Real Madrid y desembolsó más de 200 millones de euros en fichajes galácticos: Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema, entre otros. Estos refuerzos iniciaron una era con Messi en un lado y Cristiano en el otro, y arrancó una rivalidad irrepetible que catapultó al fútbol español a la cima del deporte rey. 

No obstante, antes de rememorar el último Barcelona vs Real Madrid con Laporta, cabe destacar que lo ocurrido en el primer ‘Clásico’ liguero de la 2009/10. El 29 de noviembre de 2009, el Camp Nou albergó un apasionante y anhelado choque entre ambos combinados. 

Un misil del flamante fichaje, Zlatan Ibrahimović, sentenció a los de Manuel Pellegrini, que posteriormente deberían recibirlos en el Bernabéu. Las ganas de vendetta y la tensión que había en el ambiente marcarían el rumbo del próximo duelo.

Fuente: Mediotiempo

Tal fue la intensidad del conjunto blanco que cometió 29 faltas sobre los azulgrana. El partido estuvo marcado por el contacto físico -cuatro amarillas para cada equipo- y la brillante actuación de Victor Valdés. El meta español intervino hasta en siete ocasiones, relegando así al Madrid del encuentro. 

Onces iniciales

Guardiola salió al verde con su predeterminada 1-4-3-3. Alineó a Valdés en portería; Maxwell, Milito, Piqué y Puyol en la zaga; Busquets, Keita y Xavi en la medular; Messi de falso nueve y Pedro y Alves por los flancos. 

Pellegrini, por su parte, sacó una 1-4-2-3-1 con Casillas bajo palos; Ramos, Albiol, Garay y Arbeloa en la línea defensiva; Xabi Alonso como pivote y Gago y Marcelo de interiores; en la mediapunta Van der Vaart: y en la punta de ataque Higuaín y Cristiano Ronaldo. 

Resolución del choque

La primera acción polémica del partido la protagonizó Albiol. El central de Villamarchante derribó a Messi tras un recorte en el área del mismo. Rugían los ánimos blaugranas mientras el Real Madrid predominaba en cuanto a ocasiones producidas (mayoritariamente fueron disparos desde fuera del área).

Sin embargo, el Barcelona se adelantó en el electrónico. En el 31’, Leo trenzó una pared con Xavi, quien filtró una especie de vaselina para deshacer a la defensa blanca con un simple toque. Posteriormente, Messi controló con el pecho, sentó a Albiol y batió a Casillas.

Fuente: Goal

A renglón seguido, Ramos puso un servicio excepcional desde el centro del campo para dejar solo a Higuaín frente a Victor Valdés. El ariete argentino erró el disparo y envió el esférico directo a la cuarta gradería del Bernabéu. 

Con el resultado adverso, los merengues continuaron asediando la meta culé. Un robo en tres cuartos de campo hizo que Higuaín metiese la directa y encontrase a Cristiano. Desgraciadamente, el luso estaba escorado y no intimidó en absoluto a Valdés, quien detuvo sin inconvenientes. 

Tras el descanso, en el 56’, Xavi Hernández filtró de nuevo un ingenioso balón, esta vez a Pedro. El tinerfeño lanzó un excelente desmarque para dejar atrás a Arbeloa y posteriormente ajustarla a la cepa del poste de Iker. Pedrito ponía la sentencia final en el luminoso, y el 0 a 2 sembró el caos definitivo.

Los locales quisieron caer con garra y pundonor aunque el marcador indicase lo contrario. Higuaín la volvió a tener en sus botas y Van der Vaart tampoco estuvo acertado en el mano a mano con el portero catalán. Víctor Valdés fue el verdugo de una noche aciaga para los madridistas. Los visitantes, definitivamente rubricaron su ventaja cómodamente sobre el Real Madrid y a posteriori, se proclamaron campeones de liga.

¿Nueva victoria para Laporta?

Una victoria más para el historial de Joan Laporta, que tras once años de espera volverá abrirse a las 21:00h. Todavía desconocemos el resultado del primer ‘Clásico’ de su segunda etapa como presidente blaugrana, pero recurriendo a la hemeroteca nos damos cuenta de los favorables números que cosechó de 2003 a 2010. Durante dicho período venció siete veces, empató dos y perdió cinco. 

Balance favorable, que tratará de prolongarse hoy, esta vez en una sede inédita, el Alfredo Di Stéfano. Exceptuando los partidos de sus filiales, Real Madrid y FC Barcelona nunca han llegado a medirse en este estadio y probablemente sea la única vez que lo hagan. 

Tan solo les separa un mísero punto entre ambos y en vista de la inestabilidad del Atlético de Madrid, el resultado de hoy podría devolver a uno de los dos a la palestra por el trofeo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here