El técnico asturiano valora distintas opciones tácticas con el objetivo de confeccionar un XI competitivo para la segunda final de Copa

La necesidad que tiene el Athletic Club de resarcirse tras la primera final de Copa es evidente y acuciante. Para ello, el cuerpo técnico zurigorri baraja diferentes alternativas con el objetivo final de poner en liza un XI capaz de competir con garantías. La mala experiencia reciente, una racha dubitativa y el estado físico de Yeray y Yuri serán aspectos que determinarán quién será de la partida.

¿Llegan Yeray y Yuri?

El estado físico de Yeray y Yuri sin duda es el aspecto que más puede condicionar el planteamiento que haga Marcelino el sábado. Ambos jugadores tuvieron que retirarse en el derbi liguero ante la Real, con molestias en la musculatura isquiosural de sus piernas derechas. El parte médico del Athletic Club indicaba que, tanto el central como el lateral izquierdo, restaban a expensas de su evolución para valorar su posible participación en la final de Copa.

De todas formas, si valoramos lo visto en los últimos entrenamientos, parece que los dos tienen muchas opciones de ser titulares el sábado en La Cartuja. Han entrenado con el grupo de forma normal y están disponibles. En caso de que finalmente no pudieran participar, Núñez y Balenziaga se perfilan como los más firmes candidatos para sustituirles.

Puede ser la hora de Villalibre

A nadie se le escapa que el búfalo de Gernika está de dulce. Sin ir más lejos, su gol en el derbi liguero estuvo a punto de significar los tres puntos y, cada vez que sale, dota de aire fresco a la ofensiva rojiblanca. En este curso, Villalibre suma un total de 4 goles y 2 asistencias con un porcentaje del 38 % de los minutos totales jugados (vía Transfermarkt).

Fuente: @AthleticClub

Veremos si esos números y las buenas sensaciones que provoca cada vez que sale, son suficientes para que Marcelino considere que debe ser titular en una final de Copa. De entrar en el XI, habría que ver si lo haría por Williams o por Raúl García. No está claro. Más allá incluso de esta final, la afición lo tiene claro: Asier debe jugar más y la final de Copa es una buena oportunidad.

El doble mediocentro

Otro punto claro de debate es la pareja de mediocentros. Dani García, Mikel Vesga, Unai López y Unai Vencedor se disputan dos puestos en la sala de máquinas athleticzale de cara al sábado. Si hacemos caso a las alineaciones de Marcelino en los partidos definitorios por un título (Supercopa y Copa 19/20), la respuesta es clara: Dani García-Vencedor. Esta dupla, a parte de ser la más repetida en las alineaciones de Marcelino con 10 titularidades compartidas, ha sido de la partida en semifinales y final de Supercopa y en la final de Copa.

Ahora bien, las experiencias recientes con alguna que otra actuación de los jugadores en cuestión, abren la puerta a posibles cambios. Parece claro que el técnico asturiano busca complementariedad en su pareja de mediocentros, por lo que se hace difícil imaginar a Unai López-Unai Vencedor como dueto titular, por ejemplo. También cabe destacar el buen estado de forma de Mikel Vesga, que pasa por transmitir las sensaciones de ser el más seguro de los cuatro a día de hoy. Este último aspecto bien le podría valer una titularidad en el partido que puede traer la vigesimoquinta Copa del Rey a las vitrinas del Athletic.

¿Doble lateral o Berenguer titular?

Y la última de las encrucijadas (por lo menos de las más evidentes) es este dilema: ¿Formar con el doble lateral de la Supercopa o formar con el lateral + Berenguer que venía siendo habitual?, la respuesta solo la tiene él. Si nos dejamos guiar por el hecho de que Marcelino es un técnico bastante pragmático en su idea, podríamos pensar que jugarán De Marcos y Berenguer. Pero, a tenor de la mala racha de resultados que lleva el equipo, es posible que el técnico se esté planteando la vuelta al doble lateral que tanto rédito le dió en sus inicios.

Detrás de este debate, hay una cuestión táctica complicada de resolver. Las virtudes principalmente ofensivas de Óscar de Marcos se ven coartadas al retrasar su posición hasta el lateral, pero su inclusión implicaría casi al 100% la caída de Álex Berenguer del XI titular. El navarro ha sido muy importante en varios partidos del Athletic está temporada, por lo que no parece fácil sacarle del equipo. Por último, Ander Capa. El portugalujo se vio relegado al banquillo tras un bajón en su rendimiento. Pieza de vital importancia en las últimas temporadas, será interesante ver si Marcelino le elije para ser de la partida en esta final de Copa.

A la guerra con el 1-4-4-2

Habrá que ver con qué matices, lo que está claro es que la formación será ese cristalino 1-4-4-2 clásico de los equipos de Marcelino y reconocible desde el principio en los partidos del Athletic. Con Iñigo como káiser total en la defensa, Unai Simón guardando la meta rojiblanca y, por encima de todos ellos, Iker Muniain como capitán general al mando de este barco. Menos de 48 horas para salir de dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here