Alessandro Bastoni, a su temprana edad, está siendo una de las piezas claves que ha propulsado al Inter de Antonio Conte a lo más alto del Calcio italiano

En la temporada que ha habido un cambio de poderes en el fútbol italiano en favor del Inter de Milán, está emergiendo en la zaga nerazzurri uno de los centrales con más potencial para los próximos 10 años. Estamos hablando de Alessandro Bastoni, defensa central, italiano, que a sus 22 años se ha consagrado como una de las piezas clave que ha propulsado al Inter de Antonio Conte a lo más alto del Calcio italiano. Pero, ¿hasta dónde puede llegar el potencial del jovencísimo defensor italiano?

Líder de su generación

Según Transfermarkt, Alessandro Bastoni, con un valor 55 millones de €, es el noveno defensa central mejor valorado del mundo. Teniendo en cuenta que por delante tiene a auténticos «galácticos» de la posición como Virgil van Dijk, Raphaël Varane o Marquinhos, todos ellos valorados en 70 millones de €, que Bastoni sea el noveno en este ranking es un aspecto a tener en cuenta.

Si queremos analizarle en comparación a los centrales de su generación (sub-23), Alessandro Bastoni ocupa el quinto puesto, por detrás de Matthijs de Ligt, Rúben Dias, Jules Koundé y Dayot Upamecano. Lo que nos demuestra esto es que, a priori, Alessandro Bastoni está llamado a convertirse en uno de los mejores defensores centrales de la próxima generación.

Al igual que ocurre con sus compañeros de generación, Alessandro Bastoni es el quinto jugador italiano con más valor de mercado, lo que le convierte, sin lugar a dudas, como uno de los nombres propios de la Selección italiana de cara a la próxima Eurocopa. También cabe recalcar que Bastoni es el cuarto jugador más valorado de su equipo, el Inter de Milán, compartiendo valor de mercado con sus compañeros de zaga Skriniar y de Vrij, lo que demuestra la importancia que supone el central italiano para los intereses económicos del club de cara a una posible futura venta.

Fuente: Instagram Alessandro Bastoni

Crecimiento exponencial en la presenta temporada

A sus 22 años, Alessandro Bastoni se ha convertido en capitán general de la zaga nerazzurri tras licenciarse en una competición tan exigida como es la Serie A italiana. Acostado en el sector izquierdo en el reconocible esquema de tres centrales de Conte, Bastoni es un principal acelerador de juego de su equipo en la primera fase del juego ofensivo. Su excelente capacidad para romper líneas de presión filtrando pases (90% de acierto) como su capacidad para salir conduciendo la pelota con poderío desde la zaga le convierten en pieza clave para Antonio Conte.

La presente campaña, Alessandro Bastoni ha disputado, hasta el momento, un total de 37 partidos con el Inter de Milán, siendo titular en el 88% de los partidos de la Serie A y 85% en Champions League. La campaña pasada, el central italiano disputó, entre todas las competiciones, un total de 33 encuentros. Es decir, esta campaña ya ha superado su cifra de la temporada anterior. Este es un dato a tener muy en cuenta, ya que, además de no haber finalizado todavía la temporada, el Inter de Milán este año no ha tenido la oportunidad de jugar tantos partidos en competición europea (eliminados en fase de grupos de Champions) como la campaña anterior, donde llegaron a la final de la Europa League.

Además de disputar más partidos que la temporada pasada, su importancia en el equipo se ha incrementado de manera exponencial. La temporada pasado, Bastoni fue el noveno jugador con más minutos en la plantilla. Sin embargo, este año, ha pasado a ser el quinto jugador que más minutos ha disputado. Sin duda, Alessandro Bastoni está siendo una de las piezas claves que ha propulsado al Inter a lo más alto del Calcio italiano.

Aspectos que debe corregir

Si bien Bastoni es uno de los mejores defensores centrales de cara a los próximos 10 años, hay ciertos apartados de su juego que debería corregir si quiere convertirse en el mejor defensor del planeta.

Salir de la zona de confort

Como hemos comentado, Alessandro Bastoni encaja como anillo al dedo en el esquema de 3 centrales que propone Antonio Conte. Con este dibujo, el defensor italiano puede sacar a relucir su excelente pase en salida de balón como la ruptura de la primera línea de presión a través de su poderosa conducción.

Sin embargo, vemos como el italiano se prolifera en estos aspectos porque tiene la seguridad de que, ante un posible fallo o pérdida, tiene detrás a otros dos centrales cubriéndole la espalda. Si por alguna circunstancia, el Inter tuviese que adaptar su sistema a un dibujo de dos centrales, Bastoni el menos preparado para competir por un puesto de titular en la zaga nerazzurri, ya que tanto Skriniar como de Vrij están bastante más acostumbrados a esa demarcación.

Juego aéreo

Si bien Bastoni es un jugador bastante alto (190 cm), la cantidad de duelos aéreos ganados no corresponde con la de un defensor de dicha envergadura. Bastoni disputa de media casi tres duelos aéreos por partido, de los cuales consigue ganar el 58%. No son malas cifras, sobretodo si las comparamos con sus compañeros de zaga (Skriniar 42% y de Vrij 59%).

Sin embargo, si Alessandro Bastoni quiere ser considerado uno de los mejores defensores del mundo, debe ganar duelos aéreos como tal. Muy lejos quedan todavía el 66% de acierto de Matthijs de Ligt, el 70% de Rúben Dias o el 63% de Dayot Upamecano.

Son muchos los aspectos a trabajar por parte de Alessandro Bastoni, pero si con 22 años ya es el capitán general de una defensa como la del Inter de Milán, lo que está claro es que, con el potencial que atesora, el techo de este jugador está todavía bastante alto y lejos de alcanzarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here