El conjunto de García Pimienta vence al Ibiza y asegura su plaza para la promoción de ascenso a LaLiga Smartbank que se jugará en Extremadura

El filial azulgrana necesitaba dos puntos de los seis restantes para certificar su clasificación para el play-off. Con esta victoria del Barça B por 2-1 ante el líder del grupo III, el filial culé cuenta con un billete para intentar volver a la categoría de plata.

¿Cuándo y dónde se juega el play-off?

Se disputará en Extremadura los fines de semana del 15 y 16 de mayo (primera eliminatoria, semifinales) y del 22 y 23 (segunda eliminatoria, final) del mismo mes, así lo confirmó la RFEF esta pasada semana. Los escenarios de los 12 encuentros serán el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Romero Cuerda de Villanueva de la Serena y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito. Algo parecido a lo que se organizó el año pasado en Andalucía.

Este año, el formato de este play-off será a partido único y en una sede central, a diferencia de otras temporadas. Los cruces serán por sorteo y emparejarán a los que tengan mejor coeficiente con los que lo tengan más bajo. Por lo tanto, es importante este último partido que el Barça B jugará en la Ciudad Deportiva del Villarreal contra el filial groguet porqué puede marcar que su rival sea uno u otro.

Equipos que ya están clasificados

A día de hoy, solo hay 12 equipos que tienen garantizada su presencia en esta promoción de ascenso a la Segunda División A. Finalmente, por eso, serán 16 conjuntos los que acabarán entrando. Del grupo I están clasificados Burgos y Celta «B». Del grupo II estarán Real Sociedad «B«, Bilbao Athletic, Calahorra y Amorebieta. Representando al grupo III estarán el Ibiza y el propio filial azulgrana. Del grupo IV asistirán: UCAM Murcia y Linares Deportivo. Y finalmente del grupo V participarán Badajoz y San Sebastián de los Reyes.

Un gran logro para García Pimienta

Tiene mucho mérito lo que ha logrado el equipo de García Pimienta, se trata del Barça B más joven de la historia con una media de 21’4 años. No obstante, y con todos los inconvenientes que han tenido durante la temporada se han colado en este play-off. En cuanto a la categoría, es el cuarto equipo más joven de toda la Segunda División B. El más joven es el Sevilla Atlético con 20’3 años de media, seguido del Real Madrid Castilla con una media de edad de 20’4 años y cierra el podio el Espanyol “B” con 20’7 años de media.

Fuente: @FCBarcelonaB

A pesar de esta juventud y esta inexperiencia cuando el equipo se pone a jugar al fútbol nadie diría que para algunos de los jugadores es su primera temporada en el filial blaugrana. Se le podría llegar a considerar uno de los equipos candidatos a subir a Segunda y uno de los mejores de su categoría actual. No solo tiene tanto valor por la edad, sino porqué cada año el equipo se renueva e inclusive los futbolistas de la columna vertebral, los que son más de la confianza de ‘Pimi’, se van o suben al primer equipo. Esto le añade un plus de prestigio y le añade aún más sentido a todo el trabajo que hace el entrenador catalán.

Los números del Barça B este año

El filial blaugrana ha disputado un total de 25 partidos hasta este momento de la temporada. 14 victorias, 10 como local y 4 como visitante; 4 empates y 7 derrotas. Ha logrado 46 puntos (1’84 de coeficiente) y 38 tantos a favor y 24 en contra, con una diferencia positiva de 14 goles. Al filial culé le han costado mucho los partidos fuera de casa, pero, por contra, ha hecho del Estadi Johan Cruyff un auténtico fortín y se ha hecho muy fuerte en casa donde los resultados han sido mucho mejores. En esta segunda fase de acenso, por eso, ha sido mucho más regular. Cuatro victorias y una sola derrota en los cinco partidos. Números muy buenos que le han permitido poder meterse en este play-off.

Jugadores clave de la temporada

Si pensamos en los jugadores más importantes del filial azulgrana esta temporada se nos viene a la cabeza de inmediato al gran capitán de este equipo, Álex Collado. El «Artista de Sabadell» es el jugador más importante de este equipo, sin ninguna duda. Pero tampoco hay que olvidar a Rey Manaj, pichichi del equipo con 11 goles. A Peque siendo clave en este tramo final y marcando goles importantes. Konrad de la Fuente, fundamental en esta segunda fase de ascenso con 4 goles y 2 asistencias en 5 partidos. En estos 5 enfrentamientos siempre ha participado en algún gol, sea en forma de goleador o de asistente.

Nico González siendo el descubrimiento de la temporada. Arnau Comas que ha jugado todos los partidos menos uno por sanción de acumulación de amarillas. Roger Riera que lo ha disputado todo desde que llegó, menos uno por la lesión en el pómulo que lo obligó a jugar con máscara. Y como no a Jandro Orellana, que estuvo fuera por una lesión de tobillo cinco partidos y dos más por otros motivos, pero siempre que ha estado su presencia no ha pasado desapercibida.

Un dato importante y bastante curioso es que los tres porteros que tiene en plantilla el Barça B han tenido participación. Iñaki Peña ha jugado 11 partidos, Arnau Tenas ha participado en 9 choques y Carevic 5 encuentros disputados. Es algo que pocos equipos pueden presumir y dice mucho de lo que hablábamos antes del cambio de plantilla recurrente. Pues lo mismo pasa con los jugadores que suben al primer equipo. Los casos más significativos son Ilaix Moriba y Òscar Mingueza, los dos están ya desde hace tiempo en dinámica del primer equipo.

Fuente: Iniestazo

Así pues, este gran equipo dirigido por un García Pimienta, que allí donde va siempre triunfa y todo lo que toca lo mejora, estará en el play-off para intentar subir al filial azulgrana a la segunda máxima categoría del fútbol español. Sería ideal para seguir haciendo crecer y curtir a los futbolistas de La Masia que sueñan con algún día estar en el primer equipo. El Barça B, siempre cuanto más arriba, mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here