Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Grupo II > Real Sociedad B 2-1 Algeciras CF: El filial donostiarra es de Segunda División

Real Sociedad B 2-1 Algeciras CF: El filial donostiarra es de Segunda División

Los de Xabi Alonso se convierten en el primer ascendido a la categoría de plata tras vencer a un cuadro gaditano muy combativo

En un enfrentamiento repleto de nervios y tensión, la balanza se decantó hacia el País Vasco. Fue un choque muy completo e igualado, con mucha emoción y con tramos sorprendentemente atractivos para el espectador neutral. Pese a ello, solo podía haber un ganador, y en esta ocasión le tocó vencer al filial guipuzcoano, que abandona la Segunda B y en la próxima campaña dejará su huella en el fútbol profesional.

Primera Parte

«Dominio donostiarra»

Cuando las agujas del reloj de Mateo Busquets indicaban las 20:00h, se inauguraba en el Francisco de la Hera el duelo por el ascenso a La Liga SmartBank entre Real Sociedad B y Algeciras CFFue un primer tiempo atractivo y con un ritmo de juego muy alto, donde las ocasiones de gol hicieron acto de presencia.

Durante la primera media hora, pese a que ambas entidades se acercaron al área rival, las aproximaciones del filial txuri-urdin fueronclaramente más numerosas y peligrosas. El Algeciras salió al terreno de juego con más intensidad, pero este factor solo pudo apreciarse a lo largo de cinco minutos. Después, la Real Sociedad B tomó el control y acribilló a los andaluces. Los ataques donostiarras del primer tiempo tuvieron un nombre propio: Julen Lobete. En el 9′, tras firmar una gran acción individual, el joven guipuzcoano estrelló el esférico en la madera. Posteriormente, en un período muy corto de tiempo, tuvo la oportunidad de avanzar a su equipo en el marcador con hasta 3 remates de cabeza en el feudo rival. Los dos primeros se fueron lamiendo el poste izquierdo y el tercero fue bloqueado por Vallejo, el guardameta de los gaditanos.

Acto seguido, se sumaría otro futbolista al «festín» de ocasiones blanquiazules: Robert Navarro desaprovechó un error garrafal del arquero burgalés, que le había regalado el balón por equivocación, y no pudo poner en ventaja a los de San Sebastián. Su disparo no logró coger la dirección correcta.

«Intercambio de roles»

Tras la reglamentaria pausa de hidratación, los pupilos de Salva Ballesta reaccionaron dando un paso hacia delante. Hasta el momento, sus intentos a balón parado no habían conseguido intimidar a Ayesa, por lo que trataron de buscar alternativas.

A través de un disparo lejano con mucho veneno, Raúl estuvo a punto de poner el encuentro «patas arriba». En la jugada siguiente, Marc Llinares se quedó a nada de coronar una gran acción colectiva y, finalmente, un gran centro del «7» algecireño en el minuto 40 no fue alcanzado por ninguno de sus compañeros.

Una vez terminada esta última ocasión, la primera parte ya no nos regaló nada destacable. Los visitantes se marchaban al túnel de vestuarios con buen sabor de boca y en el ambiente se presentía lo que poco después acabaría haciéndose efectivo.

Segunda parte

«Jarro de agua fría por partida doble»

Una vez expirado el tiempo de descanso, el colegiado balear subió el telón para dar pie a la segunda parte y, sin hacerse demorar, llegó el tanto del Algeciras. Ezkurdia remataba con mala fortuna el centro de Dani Espejo e introducía la pelota en su propia puerta, propiciando así la euforia rojiblanca. Golpe duro para los txuri-urdines, que veían como el tanteador sonreía a los gaditanos.

Después del gol, el Algeciras quiso aprovechar el estado psicológico de los chicos de Xabi Alonso para ampliar su renta, pero breves instantes más tarde optó por cambiar de estrategia; los hombres de Ballesta se enceraron atrás para arañar segundos al cronómetro y tratar de dormir el encuentro. Por desgracia para ellos, su plan no fue exitoso.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=608&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2Ffoto-3.jpg&q=25&w=1080

Xabi Alonso realizó diversos cambios y en el 63′, mediante una acción aislada, el «Sanse» conseguiría empatar. En una jugada casi idéntica a la del tanto del Algeciras, Aldasoro ponía el esférico desde el perfil izquierdo y un zaguero rival desviaba la trayectoria de este hacia su propia meta. Jordi Figueras firmaba un autogol y la igualdad volvía a apoderarse del electrónico.

«Media hora de auténtica locura»

El tanto blanquiazul motivó la locura en el Francisco de la Hera. Los dos elencos se mostraron muy valientes y el choque se convirtió en un enfrentamiento de «ida y vuelta», plagado de contraataques y con un desgaste físico brutal. Hubo una gran cantidad de jugadas perniciosas, pero entre todas ellas destaca el «mano a mano» salvado por Gaizka Ayesa a falta de cinco minutos para la conclusión del partido. El portero vasco se hizo grande ante el atacante contrario y apaciguó a los hinchas andaluces cuando estos ya cantaban el gol.

Posteriormente, Jon Karrikaburu, que había entrado de refresco, estuvo a punto de castigar la inefectividad algecireña en la jugada siguiente. Su potente latigazo fue repelido por un defensor rojiblanco.

Finalmente, tras un largo tiempo de añadido, Mateo Busquets indicaba el cese del duelo. El primer ascendido a La Liga SmartBank iba a decidirse en la prórroga.

Prórroga: «Desenlace cruel para los andaluces»

Primera parte

En el primer tramo del tiempo extra, los dos equipos optaron por una posición más reservada y las pulsaciones del encuentro bajaron. No hubo apenas ocasiones y parecía que se llegaría al descanso con el 1-1, pero el minuto 105 sería decisivo.

Primero, el «testarazo» de Canillas (tras un rebote previo en el área pequeña) se marchaba a escasos centímetros de la portería vasca y, segundos después, llegaría la sentencia. La Real Sociedad B aprovechó el saque de puerta para formular un veloz contraataque y J. Karrikaburu, con un sensacional tacón para acomodarse el balón, enviaba la pelota al fondo de la red. Se terminaban los primeros quince minutos con 2-1 en el marcador y con una afición algecireña helada por lo que acababa de presenciar.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=607&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2Fgoool.jpg&q=25&w=1080

Segunda parte

El final de los 120 minutos podría resumirse en una palabra: perseverancia. El Algeciras CF no dejó de luchar y lo intentó hasta el último suspiro a pesar de encontrase inmerso en un mar de frustración y desesperación. Reclamó dos penaltis en el área rival y Canillas estrelló el esférico en la cruceta nada más reanudarse el duelo, pero los gaditanos no tuvieron suerte.

Así pues, ya no es una simple especulación: ¡la Real Sociedad B es el primer equipo que asciende a la Segunda División en los playoffs de Badajoz!

Ficha técnica

Alineaciones:

  • Real Sociedad B (5-4-1): G. Ayesa (1), J. Blasco (15), A. Arambarri (5), Urko (24), Álex Petxa (2), Ezkurdia (16), X. Alkain (7), R. Navarro (10), B. Turrientes (26), Aldasoro (8), Lobete (11).
  • Algeciras CF (5-4-1): Vallejo (1), G. Almenara (10), Robin (18), Armando (19), J. Figueras (5), Dani Espejo (3), A. Alcázar (2), Raúl (7), Iván (8), Marc Llinares (21), Álvaro Romero (20).

Goles:

  • 0-1 Ezkurdia [p.p.] (50′)
  • 1-1 J. Figueras [p.p] (63′)
  • 2-1 J. Karrikaburu (107′)

Lesiones:

  • Algeciras CF: A. Alcázar (80′).

Amonestaciones:

Tarjetas Amarillas:
  • Real Sociedad B: Urko (30′), J. Karrikaburu (108′).
  • Algeciras CF: Robin (22′), Álvaro Romero (72′), Ubis (89′), J. Figueras (99′), Marc Llinares (109′).

Cambios (sale-entra):

  • Real Sociedad B: X. Alkain – Sola (55′); Ezkurdia – Ekaitz (55′); B. Turrientes – Garrido (65′); Aldasoro – J. Karrikaburu (76′); R. Navarro – Unai Vega (76′); Lobete – A. Aranzabe (106′).
  • Algeciras CF: A. Alcázar – Ubis (81′); Iván – Yago Pérez (97′); Robin – Canillas (104′).

Otros datos:

  • Árbitro principal: Mateo Busquets (Comité de las Islas Baleares).
  • Estadio: Francisco de la Hera (Badajoz).
  • Entrenadores: Xabi Alonso (Real Sociedad B) y Salva Ballesta (Algeciras CF).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *