Fútbol Histórico: Xavi Hernández, el director de orquesta del FC Barcelona

Más Leidos

Xavi Hernández es uno de los mejores centrocampistas de la historia tanto del FC Barcelona como de la selección española

El 25 de enero de 1980, nació Xavier Hernández Creus en la localidad de Tarrasa. A lo largo de su trayectoria, triunfó en el FC Barcelona, donde se formó como persona y jugador. Además, hizo historia al vivir el mejor momento del club azulgrana en este siglo. En lo que respecta a la selección española, es uno de los artífices del juego revolucionario de la roja que hizo ganar 1 Mundial y 2 Eurocopas. Actualmente, el centrocampista catalán es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español.

Llegada al FC Barcelona

A su llegada a las categorías inferiores del FC Barcelona, Xavi realizaba el papel de delantero centro sobre el terreno de juego. Sin embargo, se retrasó su posición debido a su baja altura y comenzó a actual como mediocentro organizador. Desde ese momento, se fue haciendo un nombre hasta llegar al Barça B. En el filial azulgrana, logró ascender a LaLiga SmartBank en el año 1998 con jugadores como Carles Puyol.

Durante la pretemporada 1998/99, Xavi Hernández se mantuvo en el primer equipo. Además de ello, logró anotar su primer gol con la camiseta blaugrana ante el RCD Mallorca en la Supercopa de España. Sin embargo, fue alternando la titularidad en el primer equipo y en el filial. Pese a ello, realizó su debut en LaLiga Santander frente al Real Valladolid en el Estadio José Zorrila. Esto se produjo ya que Pep Guardiola sufría lesiones de manera contundente. En ese mismo choque, anotó un gol para salvar el puesto a Van Gaal.

20 años del debut de Xavi Hernández
Fuente: FC Barcelona

Al final de esa campaña, el jugador de Tarrasa acabó disputando un total de 26 encuentros. Además de ello, logró sus primeros triunfos en el primer equipo del FC Barcelona al firmar un doblete de liga y Copa del Rey.

Primer triunfo con la Selección Española

- Advertisement -

Además de debutar con el FC Barcelona, ganó con la selección española el Mundial Sub 20. En ese equipo, Xavi era uno de los jugadores más destacados junto a hombres como Iker Casillas.

Qué fue de los 18 campeones en Nigeria-1999?
Fuente: Mundo Deportivo

Tras su triunfo con la selección, regresó al FC Barcelona donde ya era un jugador asentado en el once de Van Gaal. Además de ello, el conjunto culé optó por todos los títulos en juego durante ese curso. Gracias a su crecimiento en el club azulgrana, debutaría con la Selección Española en un partido amistoso frente a Holanda. Sin embargo, la entidad blaugrana no consiguió levantar ningún título y comenzó una sequía de 6 años en blanco.

Primeras citas mundialistas y años en blanco con el FC Barcelona

En el año 2000, Xavi Hernández acudió a los Juegos Olímpico de Sídney con el combinado español. Durante la final, anotó el primer tanto, pero España perdió la medalla de oro en la tanda de penaltis frente a Camerún.

En el año 2002, José Antonio Camacho citó al centrocampista catalán para el Mundial de Corea y Japón. Disputó un total de 3 encuentros y vivió de primera mano el escándalo arbitral en los cuartos de final frente a los coreanos.

En lo que respecta al FC Barcelona, las cosas iban de mal en peor. Serra Ferrer, Rexach y por segunda vez Van Gaal continuaron el fracaso deportivo. Para el año 2003, la entidad blaugrana depositó su confianza en Frank Rijkaard. Después de una nefasta primera vuelta, se realizó la cesión del holandés Edgar Davids. Gracias a ello, el técnico blaugrana dio con la tecla y colocó a Xavi en un sistema táctico de 4-3-3.

Fotos: Xavi Hernández: Un futbolero hasta la médula | Deportes | EL PAÍS
Fuente: El País

En el año 2004, Iñaki Sáez convocó a Xavi Hernández para su primera Eurocopa en Portugal. Sin embargo, el jugador se vio apartado de la titularidad y su seleccionador no le dio minutos.

Para la temporada 2004/05, el FC Barcelona ya tenía definido su dibujo táctico y una idea clara de juego. Cuando Xavi pasaba por el mejor momento de su carrera deportiva, sufrió una rotura de ligamentos en el mes de diciembre. Esta lesión hizo que el jugador blaugrana dijera adiós a la temporada de manera oficial. Pese a esto, el conjunto culé ganó la liga y su segunda orejona en París.

Mundial 2006 y Eurocopa 2008

Tras su lesión, se creía que Xavi Hernández no llegaría al Mundial de 2006. Sin embargo, Luís Aragonés lo convocó tras cinco meses de baja. En el debut frente a Ucrania, los españoles golearon por un resultado de 4-0 y el catalán se convertiría en el director de orquesta del centro del campo. A pesar de ello, Francia eliminó al combinado español en los cuartos de final para arrebatar el sueño del primer mundial.

En el año 2008, el seleccionador español, Luís Aragonés, había apartado de la selección a jugadores como a Raúl González Blanco. Esto hizo que jugadores de la talla de Xavi obtuvieran mayor protagonismo sobre el terreno de juego. Gracias a esto, los resultados comenzaron a llegar y nació la España del Tiki Taka.

La UEFA nombra a Xavi Hernández mejor jugador de la Eurocopa - RTVE.es
Fuente: RTVE

Tras una primera fase cómoda, España logró eliminar a Italia en la tanda de penaltis. En semifinales, el jugador de Tarrasa fue clave al anotar el primer tanto del encuentro. Y por último, el propio Xavi regaló una asistencia a Fernando Torres para vencer a Alemania en la final. Después de 44 años, la Selección Española ganaba su segunda Eurocopa y comenzaba la mejor época de su historia.

Explosión en el FC Barcelona

Tras la exitosa Eurocopa, Xavi Hernández se convirtió en un jugador de talla mundial. El gran impulso de su carrera deportiva coincidió con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del FC Barcelona. En la temporada 2008/09, el conjunto culé ganó el sextete y logró endosar al Real Madrid un 2-6 en el Santiago Bernabéu.

Durante estos años, el centrocampista se convirtió en el director de orquesta del centro del campo del FC Barcelona. Junto a Andrés Iniesta y Sergio Busquets, fue el jefe de máquinas del equipo. Además de ello, el triunfo de Pep Guardiola no se podría entender sin la figura de Xavi Hernández. Durante esos 4 años de la etapa Guardiola, el conjunto azulgrana logró levantar hasta un total de 14 títulos.

Triunfo con la Selección Española

Con la Selección Española, Xavi Hernández pudo vivir el dominio tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012. En la cita mundialista, España logró su primera estrella al vencer a Holanda en la final tras un tanto de Andrés Iniesta. Además, el fútbol de los españoles fue para admirar y no pudo ser superado por sus rivales.

Selección española o Barça?
Fuente: La Vanguardia

Tan solo dos años después, el centrocampista catalán realizó una Eurocopa perfecta. De nuevo, España levantó un nuevo título y Xavi pudo regalar dos asistencias en la gran final frente a Italia. En ese momento, España se convirtió en la única selección en ganar un mundial y dos eurocopas seguidas.

Etapa final en el FC Barcelona y de su carrera deportiva

Tras la marcha de Pep Guardiola, el FC Barcelona alternó triunfos con fracasos. Con Tito Vilanova, ganaron LaLiga Santander con 100 puntos. Sin embargo, los culés acabarían con el Tata Martino el curso en blanco tras un mal 2014. Además, Xavi no pudo destacar con la selección en el Mundial de 2014 y España cayó eliminada en la fase de grupos.

Tras retirarse de la selección española, Xavi viviría una última temporada mágica en el FC Barcelona. Fue relegado al banquillo por Luís Enrique pero sin embargo, el conjunto azulgrana volvió a ganar un histórico triplete. De esta manera, el centrocampista se despidió del club de su vida con la quinta orejona y saliendo por la puerta de adelante. Durante su trayectoria en el Barça, el de Tarrasa ganó un total de 25 títulos y jugó 769 encuentros en los que anotó 85 goles.

Tras su despedida del FC Barcelona, Xavi viajó a Catar para jugar en el Al-Saad durante 4 temporadas. En el año 2019, el catalán anunció su retirada del fútbol de manera oficial. De esta manera, se despedía un jugador de leyenda que dejaría un legado para la eternidad.

Palmarés

A lo largo de su trayectoria, Xavi Hernández logró levantar un total de 32 títulos:

FC Barcelona: 2 Mundiales de Clubes, 4 Champions League, 2 Supercopas de Europa , 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España.

Al-Saad: Copa del Emir, Copa Príncipe de la Corona de Catar, Copa del Jeque Jassem, Liga de fútbol de Catar.

Selección Española: 1 Mundial, 2 Eurocopas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

España 1-1 Polonia: España domina sin matar

España dominó el partido pero sin calidad en ambas áreas perdió dos puntos importantísimos España llega al partido con la...

Más articulos como este