Guía Italia: reinventarse para ganar

Más Leidos

Sergi Félez Navarro
Redactor del Real Zaragoza y LaLiga Smartbank.

La squadra liderada por Roberto Mancini tiene ganas de soñar y encara el torneo como la oportunidad idónea para resarcirse del «batacazo» de 2018

Fase de clasificación a la Eurocopa

Los Azzurra realizaron una fase de clasificación perfecta, obteniendo así un resultado impecable. Los hombres de Mancini ganaron todos los partidos y sumaron 30 puntos de 30 posibles. Se enfrentaron a rivales relativamente asequibles para ellos, ya que sus contrincantes eran las selecciones de LiechtensteinArmeniaBosnia y HerzegovinaGrecia y Finlandia. Tras varios meses de torneo, quedaron primeros de grupo y se clasificaron para el campeonato del viejo continente.

Generalmente, los resultados cosechados por la selección de Italia fueron triunfos cómodos y marcadores abultados. Destacan entre todos estos un 0-5 ante Liechtenstein y un 9-1 ante Armenia en el último choque de la fase previa. Sin embargo, Finlandia y Bosnia y Herzegovina lograron poner a los italianos contra las cuerdas en dos partidos, donde los Azzurri sufrieron hasta el final y se llevaron la victoria por la mínima.

En el caso del combinado báltico, Jorginho tuvo que rescatar los 3 puntos con un penalti a falta de 10 minutos para la conclusión. Teemu Pukki había puesto las tablas en el tanteador breves instantes antes. Por otro lado, frente a los «Dragones» de Bosnia tuvieron que remontar el gol inaugural de Edin Džeko; Insigne en el 49′ y Verratti en el 86′ hicieron factible la gesta.

Por último, es importante mencionar que, a lo largo de este período clasificatorio, Andrea Belotti fue el máximo goleador de la selección italiana con 5 dianas y Federico Chiesa se convirtió el máximo asistente gracias a la cifra de 3 pases de gol en 6 duelos disputados.

Fase de grupos de Italia

- Advertisement -

Italia parte como la gran favorita del Grupo A: se trata de una de las selecciones con más prestigio del mundo, es superior al resto de integrantes de dicha agrupación y, por si fuera poco, jugará todos los partidos como local. Así pues, los jugadores Azzurri podrán sentir el calor de sus aficionados en el Estadio Olímpico de Roma durante toda la fase de grupos. Lo mínimo que se les debe pedir es superar la primera ronda del campeonato.

Aún así, sus rivales no se lo pondrán nada fácil. La selección italiana tendrá que medirse ante Turquía, Gales y Suiza para acceder a los octavos de final. Hablamos de tres huesos duros de roer y de tres equipos tan imprevisibles como peligrosos, capaces de vencer a una selección de talla mundial como de perder ante el contrincante más débil de todos.

En el caso de Turquía, los de «la Luna y la Estrella» serán el primer conjunto que se enfrentará a Italia. Lo harán el viernes 11 de junio a las 21:00h (hora española) para dar el pistoletazo de salida a la Eurocopa. Turquía dispone de varios jugadores perniciosos y se ha ido ganando el respeto de sus adversarios a base de poner contra las cuerdas a los grandes, por lo que los de Mancini no deben subestimarla.

Por otro lado, el segundo rival de la Azzurra será Suiza. Es una selección que también tiene la reputación de ser un equipo complejo y que puede dañar a Italia con nombres como Embolo, Xhaka o Shaquiri. Además, los helvéticos poseen un gran engranaje defensivo, compuesto por Mbabu y Akanji en la zaga y Yann Sommer en la portería.

Finalmente, no podemos olvidarnos de Gales, la selección que dio la campanada en 2016 y que estará liderada por Gareth Bale. Se verá las caras con los pupilos de Mancini el 20 de junio y se caracteriza por un estilo de juego directo, conservador y físico.

Anteriores participaciones en la Eurocopa

A pesar de haber participado hasta en nueve ocasiones en el mejor torneo del continente europeo, la selección italiana solo ha sido capaz de levantar una única Eurocopa. Esta se disputó en 1968 y el combinado transalpino ejerció de anfitrión, imponiéndose en la final ante Yugoslavia.

Sin embargo, en dos ocasiones se quedó muy cerca del trofeo, ya que llegó a las finales del 2000 y el 2012. En la primera perdió ante Francia por 2-1 debido al sistema del «gol de oro». En cambio, en la edición disputada en Polonia y Ucrania, Italia fue duramente goleada por España (4-0).

Para concluir este apartado, es importante añadir que en su último campeonato (Euro 2016) cayó en cuartos de final en una tanda de penaltis épica frente a Alemania.

Convocatoria de Italia para la Eurocopa 2021

  • Porteros: Donnarumma (21), Meret (26), Sirigu (1).
  • Defensas: Acerbi (15), Bastoni (23), Bonucci (19), Chiellini (3), Di Lorenzo (2), Emerson (13), Florenzi (24), Spinazzola (4), Toloi (25).
  • Centrocampistas: Barella (18), Cristante (16), Jorginho (8), Locatelli (5), Pellegrini (7), Sensi (12), Verratti (6).
  • Atacantes: Belotti (9), Berardi (11), Bernardeschi (20), Chiesa (14), Immobile (17), Insigne (10), Raspadori (22).

Jugadores a seguir

La veteranía de Bonucci y Chiellini

No hace falta añadir muchos argumentos para justificar nuestra elección. Son dos de los mejores centrales del fútbol europeo y poseen la experiencia necesaria para sellar herméticamente la portería de Donnarumma. Pese a que quizás ya no sean titulares imprescindibles debido a la edad, acumulan innumerables internacionalidades entre ambos y dotaran a la squadra de Mancini de una destreza defensiva extremadamente útil para este tipo de competiciones. Sin duda, merecen ser incluidos en esta lista.

Lorenzo Insigne

Cuando hablamos del de Frattamaggiore, estamos analizando a un jugador repleto de talento y energía. Su pequeña estatura nunca ha podido evitar que se le siga considerando un auténtico peligro para cualquier zaga, y es que los ilimitados recursos que puede ofrecer con el esférico en los pies hacen de él un futbolistas impredecible y único.

Chiesa y Bastoni, el futuro de la Azzurra

Federico Chiesa es, de forma clara, una de las mejores noticias para Italia. Es un extremo trabajador, comprometido y con una gran versatilidad táctica y posicional. Se suele adaptar bien a cualquier contexto y destaca por su desparpajo y su capacidad de desborde. Su facilidad para desequilibrar viene más bien propiciada por su velocidad y potencia que no por su calidad.

Con tan solo 22 años, otra de las futuras promesas italianas es Alessandro Bastoni, que ha irrumpido en la élite del fútbol europeo principalmente gracias a su tranquilidad con el balón y a la precisión de sus desplazamientos largos. Se le considera un central con altas posibilidades de convertirse en uno de los mejores defensores del mundo.

Estilo de juego

Tras la eliminación en la repesca del Mundial de 2018, la llegada de Roberto Mancini al frente de los Azzurra ha comportado una reconstrucción bastante pronunciada del combinado italiano. El técnico de Iesi ha apostado por una renovación en edad de la selección, alternando la veteranía de jugadores experimentados con el talento de los jóvenes.

Pese a que las alineaciones planteadas por el cuerpo técnico suelen ser imprecisas y con múltiples rotaciones, la formación es siempre la misma: 1-4-3-3. En algunos casos observamos la variante de un 1-4-3-3 asimétrico, donde uno de los dos pivotes se pega a Locatelli e Insigne se desplaza hacia dentro para permitir que Chiesa de amplitud al equipo. El estilo que ha dado éxito hasta el momento a Italia ha sido un juego conservador, donde se prioriza antes la ejecución perfecta de la faceta defensiva que no los mecanismos de ataque.

Si hablamos de las funciones de los jugadores a rasgos generales, observamos como los dos laterales acostumbran a ser muy verticales y realizan constantes internadas a lo largo de los encuentros. Normalmente, Emerson es el encargado de desempeñar este rol más ofensivo.

Por otra parte, también es interesante destacar el movimiento que realiza el pivote defensivo cuando uno de los dos laterales sube, ya que Locatelli suele encajonarse entre los dos centrales para aportar seguridad a la zaga y proteger defensivamente al equipo.

En fase ofensiva, Immobile ejerce tanto de fijador de centrales como de rematador de los centros laterales. Así mismo, los extremos ejecutan movimientos muy dispares según el momento: son capaces tanto de correr al espacio como de tirar diagonales hacia el centro del área. Insigne acostumbra a ir a recibir el balón en la zona del centro del campo.

Posible XI de Italia

  • Portería: G. Donnarumma (21).
  • Línea defensiva: Florenzi (24), Bonucci (19), Bastoni (23) y Emerson (13).
  • Centrocampistas: Locatelli (5), Verratti (6) y Barella (18).
  • Línea ofensiva: Chiesa (14), Immobile (17) y Insigne (10).

Pese a ello, no podemos asegurar que estos sean los once elegidos por el técnico italiano, ya que como hemos avanzado anteriormente, las alineaciones de dicha selección desde su llegada se han caracterizado por la variedad y la improbabilidad. Es muy complejo definir un esquema fijo para Italia, especialmente en el sector del centro del campo, donde las opciones son múltiples.

También es probable que haya modificaciones en la pareja de centrales, ya que las combinaciones Bonucci-Chiellini o Acerbi-Bonucci tampoco deberían sorprendernos.

Expectativas de Italia

Es difícil establecer un propósito exigente para una selección que ha sufrido tantas modificaciones. Pero lo que está claro es que, por delante de todo, Italia debe de volver a ilusionar a sus aficionados. Aunque no son los favoritos para conquistar el título, cuentan con jugadores de primerísimo nivel y con una gran preparación para el torneo. Se respira positivismo y ambición entre el combinado transalpino y toda su gente, por lo que, sabiendo que tiene recursos de sobra, sería un grave error ponerle techo al rendimiento de los Azurri. A nadie tendría que sorprenderle el hecho de que Italia disputara la final de Wembley, y más sabiendo que estamos estudiando a una de las mejores selecciones del mundo a nivel histórico y de palmarés.

Así pues, los de Mancini deben plantear la Eurocopa de 2021 como la ocasión ideal para recuperar sensaciones. También para volverse a asentar como uno de los conjuntos más temibles del panorama europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

España 1-1 Polonia: España domina sin matar

España dominó el partido pero sin calidad en ambas áreas perdió dos puntos importantísimos España llega al partido con la...

Más articulos como este