Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Bélgica: una penúltima bala

Guía Bélgica: una penúltima bala

Bélgica llega a la Eurocopa siendo todavía una de las favoritas según las apuestas, pero el proyecto pierde fuelle con el paso de los años

El proyecto belga de por fin lograr algo grande para la nación sigue muy vivo. De la mano de Marc Wilmots, leyenda en su país, Bélgica emergió en el Mundial de 2014 como una de las selecciones más prometedoras de cara a los próximos grandes torneos. Aquel año cayeron en cuartos de final frente a Argentina, al igual que contra Gales en la Eurocopa de dos años después. En el próximo Mundial, celebrado en Rusia en 2018, alcanzaron las semifinales jugando un grandísimo papel durante toda la competición, pero los gallos franceses asestaron un golpe de campeón suficiente para romper su sueño. Ahora, se presenta la penúltima oportunidad para una selección bien madurada pero que ha notado el desgaste de los años en sus piernas. 

Aunque los años no pasan en vano para nadie, Bélgica ha demostrado ser como un buen vino, mejor cada año que pasa. Prueba de ello son la evolución durante las últimas competiciones internacionales y la espectacular fase de clasificación que realizó para esta Euro 2020. Fue a parar al grupo I, compartiendo tabla con Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán y San Marino (en ese orden de clasificación final). Acabó con pleno de victorias, 30 puntos de 30 posibles. Recibió tan solo 3 goles y anotó 40, lo que significa que registró una diferencia de 37 goles a favor, la mejor de toda la fase. Estos números demuestran el gran poderío ofensivo de una de las favoritas a llevarse el europeo. 

Fase de grupos

La suerte ubicó a Bélgica en el grupo B de esta Eurocopa aplazada, en la que tendrá que medirse a Dinamarca, Finlandia y Rusia. Como no podría ser de otra manera, los ‘diablos rojos’ parten como favoritos no solo para clasificarse, sino para encabezar la tabla. Llegan al mítico torneo del viejo continente como mejor selección si se atiende al Ranking FIFA, y ejercerán tal hegemonía. 

El debut belga será ante Rusia, una de las sorpresas de la última Copa del Mundo de la que fue anfitriona. Dinamarca, la segunda cita de los chicos de Roberto Martínez, también cuenta con jugadores de renombre en sus filas, y podría ser otro de los problemas de Bélgica y sobre todo de Rusia. El último partido será ante Finlandia, un encuentro que puede ser un mero trámite si los ‘diablos rojos’ hacen los deberes en las dos primeras jornadas. 

Anteriores participaciones en la Eurocopa

Esta será la sexta participación de Bélgica en el torneo. Comenzaron su andadura en 1972, obteniendo un meritorio tercer lugar jugando como anfitriona. Cayeron en semifinales (que también era el primer partido del torneo bajo el antiguo formato) ante la campeona, Alemania Federal (2-1). Su siguiente presencia fue 8 años más tarde, en la edición de 1980. Entonces volverían a caer ante sus vecinos, también por 2-1, pero esta vez en la final. 

En la edición siguiente caerían en primera ronda, al igual que en su cuarta participación, que no sería hasta 16 años más tarde. En 2000 ejerció de coanfitriona junto a los Países Bajos, y también sería eliminada a las primeras de cambio. De nuevo 16 años después volvió al campeonato, pero esta vez sí dejó un buen sabor de boca. Solo una reveladora selección galesa pudo sacar a Bélgica de la competición. 

Convocatoria

Porteros: Thibaut Courtois, Simon Mignolet, Matz Sels

Defensas: Toby Alderweireld, Dedryck Boyata, Jason Denayer, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen, Timothy Castagen, Thomas Meunier

Centrocampistas: Leander Dendoncker, Dennis Praet, Youri Tielemans, Hans Vanaken, Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Nacer Chadli, Yannick Carrasco, Thorgan Hazard

Delanteros: Eden Hazard, Jeremy Doku, Dries Mertens, Leandro Trossard, Michy Batshuayi, Christian Benteke, Romelu Lukaku

Jugadores a seguir

Bélgica es una de las selecciones con los nombres más talentosos de esta edición. Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco y Romelu Lukaku han realizado una temporada sobresaliente en sus respectivos equipos, siendo intocables en los esquemas de sus entrenadores. En especial el del jugador del Atlético de Madrid es un nombre a destacar, dada la madurez que ha adquirido desde su vuelta al cuadro del ‘Cholo’ Simeone. 

Otros como Dries Mertens y, en especial, Eden Hazard han perdido fuelle con respecto al Mundial de 2018. Su desempeño es una incógnita. También el de una defensa envejecida y que nada tiene que ver con la roca que se vio en Rusia. Eso sí, las incorporaciones de Thorgan Hazard y Tielemans son una de las mejores noticias para Roberto Martínez, que añade así piezas importantes y variantes a su plan. 

Estilo de juego

En Bélgica se puede ver un estilo muy marcado por su seleccionador. Roberto Martínez formó desde su llegada un gran bloque desde el que han crecido en cada campeonato. Un sistema de tres centrales en el que Vertonghen y Alderweireld siguen siendo protagonistas. Los escoltan unos carrileros con una vocación principalmente ofensiva que se complementan con un mediocampo lleno de talento y equilibrio. Este es uno de los puntos fuertes del combinado nacional, que vive de las transiciones rápidas lanzadas por De Bruyne o Hazard y que cuentan con una punta de lanza de lujo: el interista Lukaku. Y si otro punto positivo tiene este sistema es el fondo de armario del que dispone Roberto Martínez, con futbolistas que tienen bien asimilada la idea de juego y que pueden sustituir sin problema al once inicial. 

Posible XI de inicio

Thibaut Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Meunier, Tielemans, Witsel, Carrasco; De Bruyne, Lukaku, E. Hazard. 

Bélgica es una de las selecciones con más hambre del torneo. El proyecto aún sigue latente y tiene en este 2021 la oportunidad de coronar el trabajo que viene construyéndose desde 2014. Esta y la del Mundial de Qatar de 2022 serán las dos últimas oportunidades para la que es considerada la mejor generación de la historia del fútbol belga. La experiencia y madurez de futbolistas como Lukaku, De Bruyne, Courtois, Alderweireld, Mertens, Witsel y Carrasco serán las mejores armas de una de las favoritas de esta Euro. La guinda del pastel sería recuperar al mejor Eden Hazard, a la deriva desde su aterrizaje en Madrid. Las expectativas son altas con los ‘diablos rojos’, que cuentan con su penúltima bala. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *