Tras aquella Holanda que se quedó fuera de la Eurocopa 2016, la misión de De Boer es devolver la grandeza a la «naranja mecánica» y convertirla en un serio aspirante a pelear por la copa
Tras unos años fatídicos, primero Ronald Koeman y luego Frank de Boer, parecen haber devuelto la felicidad a los habitantes neerlandeses. Ambos comenzaron a construir un nuevo proyecto que se materializó en llegar a la final de la UEFA Nations League en 2019. Aquel partido lo perdieron contra una Portugal bastante potente, sin embargo, valió para coger sensaciones y dar a conocer a la nueva generación de futbolistas que estaba dispuesta a competir por todo.
Fase de clasificación
La selección holandesa llega a la Eurocopa tras quedar segunda en el grupo C. Un grupo que compartía con Alemania, la cual se clasificó primera, Irlanda del Norte, Bielorrusia y Estonia. Los hombres de De Boer, durante esta clasificación previa, únicamente empataron en la ultima jornada ante Irlanda del Norte y perdieron contra Alemania. Se recuerdan momentos memorables como la goleada a Estonia (5-0) o la victoria ante el equipo de Joachim Löw (2-4). Los Orange también realizaron números muy buenos durante esta fase, ya que únicamente encajaron 7 goles, mientras que lograron anotar 24 tantos.
Fase de grupos
Durante la fase de grupos Holanda, se enfrentará ante Austria, Ucrania y Macedonia del Norte. Unos rivales aparentemente asequibles, por lo que el equipo debería optar a clasificarse como primero de grupo. Sin embargo, para ello, se tendrá que enfrentar a selecciones que, sin duda, son interesantes y que pueden dejarnos alguna que otra sorpresa. Además los de De Boer parten con ventaja respecto a sus contrincantes, dado que disputaran la mayoría de sus partidos en su sede en Ámsterdam.
El primer partido de los holandeses será ante Ucrania, un equipo donde destacan nombres interesantes, titulares en grandes equipos europeos (Zinchenko, Malinovskyi o Marlos, entre otros). Austria, será su próximo rival, quizás la selección que mas puede competir, junto a Ucrania, y que esta llamada a clasificarse como segunda de grupo. Entre sus filas destaca el capital David Alaba. El último encuentro se disputará ante Macedonia del Norte, que, en su primera clasificación para la Eurocopa tratará de realizar una buena campaña.
Anteriores participaciones en la Eurocopa
Sin duda, la mejor participación de Holanda en un Eurocopa, fue en la de 1988, cuando los Koeman, Van Basten, Rijkaard o Gullit se impusieron ante la URSS en la final. Desde entonces, y aunque siempre ha sido considerada como una selección potente, nunca ha conseguido hacerse con ningún titulo más.
Los últimos años, además, han sido fatídicos para los Orange. A nivel Eurocopa, en el 2012, no consiguieron pasar de fase de grupos, perdiendo todo sus partidos. En su defensa, decir que estaban ante el grupo de la muerte, donde Alemania y Portugal, se clasificaron como primero y segundo, respectivamente. Sin embargo el colmo llegaría cuando en 2016, el equipo ni siquiera se clasificaría para disputar la Euro, lo que supondría un cambio de aires y una renovación completa de los jugadores.
Hablando de Mundiales, la selección neerlandesa, junto a la Argentina y a la extinta Republica Federal Alemana son los equipos que más finales han perdido (3). Destacando, como especialmente decepcionantes su primera derrota en 1974, con un equipo comandado por el legendario Johan Cruyff que no logró hacerse con la copa. Y su última derrota, ante España en 2010, que quizás no fue especialmente trágica para ellos, pero que sí significó un partido histórico para nuestro país.
Convocatoria
Porteros: Marco Bizot (AZ), Tim Krul (Norwich), Maarten Stekelenburg (Ajax).
Defensas: Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Ajax), Matthijs de Ligt (Juventus), Stefan de Vrij (Inter Milan), Denzel Dumfries (PSV), Patrick van Aanholt (Crystal Palace), Joël Veltman (Brighton), Owen Wijndal (AZ).
Centrocampistas: Frenkie de Jong (Barcelona), Marten de Roon (Atalanta), Ryan Gravenberch (Ajax), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (AZ), Quincy Promes (Spartak Moskva), Jurriën Timber (Ajax), Donny van de Beek (Manchester United), Georginio Wijnaldum (Liverpool).
Delanteros: Steven Berghuis (Feyenoord), Luuk de Jong (Sevilla), Memphis Depay (Lyon), Cody Gakpo (PSV), Donyell Malen (PSV Eindhoven), Wout Weghorst (Wolfsburg).
Jugadores a seguir
Una de las grandes estrellas del equipo y que sin duda lo esta demostrando en los últimos partidos es Memphis Depay. El delantero es una de las principales referencias de Holanda en ataque, con un total de 25 goles anotados con la selección, demostró su hambre goleadora con sus dos tantos en el amistoso contra Escocia del pasado miércoles. Además, será uno de los nombres propios, mas leídos entre los rumores del mercado de fichajes, dado que acaba contrato con su club y se le vincula con el FC Barcelona.
Sin embargo, decir que Depay es la única estrella, entre los holandeses es un error. El otro gran estandarte es Frenkie De Jong, actual futbolista del Barça que brilla por su capacidad de conducción y de tirar pases que rompen líneas. Además pese a su juventud puede liderar perfectamente el mediocampo holandés y ser la mano ejecutora del plan que proponga Frank De Boer en el terreno de juego.
También destacan otros nombres como el de Matthijs de Ligt y el de Georgino Wijnaldum, que uno en el eje de la defensa y otro en la sala de máquinas del centro del campo, también darán la consistencia necesaria para que el equipo, logre desplegar un juego, cuanto menos vistoso.
Estilo de juego
Con Koeman el equipo practicaba un estilo vistoso, caracterizado por el clásico toque de los holandeses. Además realizó cambios, que serán la base del equipo de De Boer, como el de reconvertir a Depay (un extremo rápido y habilidoso) en un falso delantero. El cual, gracias a su movilidad y generación de espacio permite que la segunda línea, conformada por De Jong y Wijnaldum e incluso los extremos, pisen mas el área. Además erigió a De Light y al ausente Van Dijk como una de las mejores parejas de centrales del panorama.
Sin embargo, el estilo que ha querido imponer, el que también fue central del FC Barcelona, es muy distinto al anterior. El esquema se basa ahora en un 5-3-2, respecto al 4-3-3 anterior, que llevó a la práctica en el anterior partido ante Escocia. En este nuevo sistema, por lo que vimos en el amistoso, cuando la «naranja mecánica» atacó, De Jong se mantuvo unos metros por detrás para salvaguardar la posición, cerrando junto a De Roon y dejando mayor libertad a Wijnaldum para llegar al área.
Posible XI de inicio
Tim Krul; Owen Wijndal; Matthijs de Ligt; Stefan de Vrij; Denzel Dumfries; Frenkie de Jong; Davy Klaassen; Georginio Wijnaldum; Memphis Depay; Luuk de Jong; Steven Berghuis.
Expectativas para la Euro
Antes de la salida de Ronald Koeman y con un Virgil van Dijk que lideraba la defensa y que junto a De Ligt, formaba una de las mejores pareja de centrales del mundo, no era una locura considerar a Holanda como una de las principales favoritas para ganar el campeonato. Sin embargo con la marcha del entrenador y con la terrible lesión del central, las expectativas han bajado mucho. Aún así, se espera una buena actuación de los chicos de De Boer, que sin duda pasarán como primeros en la fase de grupos y que aspiran a verse entre los mejores cuatro equipos del torneo.