Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Macedonia del Norte: debut e ilusión balcánica

Guía Macedonia del Norte: debut e ilusión balcánica

Macedonia del Norte disputará su primera Eurocopa con la ilusión de hacer un buen papel y disfrutar de esta experiencia europea

Fase de clasificación

A diferencia de muchas selecciones, Macedonia clasificó a la Eurocopa vía Conference League. Los macedonios se colaron en esa especie de Play-off para ir a la Eurocopa. En  primera instancia se midieron contra Kosovo, una de las selecciones más sorprendentes de esta clasificatoria. Sin embargo, Macedonia les cortó las alas tras el 2-1 y pasaban a la siguiente fase.

En esa final su rival fue Georgia, por lo que tendríamos asegurado el pase de una selección debutante en la Eurocopa. Ambos conjuntos se jugaban mucho en apenas 90, pero los macedonios estuvieron más acertados. La mítica leyenda Goran Pandev logró anotar de cabeza y puso el 0-1. El marcador no se volvería a mover y Macedonia del Norte era una nueva selección clasificada a la Eurocopa.

Fuente: Debatbola

Fase de grupos

Con la clasificación en el bolsillo, Macedonia ha sido encuadrada en el grupo C con Holanda, Ucrania y Austria. A priori, que Holanda sea la primera del grupo es una apuesta sencilla, pero ese segundo puesto será complicado. Tanto ucranianos como austríacos pelearán por hacerse con ese cupo.

Sin embargo, Macedonia ha demostrado que se ha merecido estar en esta competición y luchará por seguir adelante. Todo dependerá de los resultados, porque el calendario es favorable para los balcánicos. Primero se medirán contra Austria, después con Ucrania y terminarán la fase de grupos frente a Holanda.

Así pues, Macedonia tiene mucho de cara para intentar hacer la épica y clasificar a la siguiente fase. Además, en esta nueva edición, el mejor 3° de todos los grupos también obtendrá la clasificación. De esta forma, Macedonia puede hacer realidad ese sueño de la clasificación.

Anteriores participaciones en la Eurocopa

Como ya hemos mencionado, Macedonia del Norte es una debutante en la Eurocopa. No obstante, no estará sola en este debut, porque los finlandeses también se estrenan por la puerta grande. Con ello, los macedonios no olvidarán nunca esta Eurocopa. Estamos hablando del mayor logro futbolístico de Macedonia hasta la fecha. Por esa razón los gladiadores macedonios intentarán defender a su país todo lo que puedan, con la esperanza de hacer un buen papel.

Una selección vecina, aunque no muy amiga, Grecia ya hizo algo increíble en 2004. Esa edición de sus vecinos históricos tiene que ser el ejemplo de que nada es imposible cuando hablamos de fútbol. En aquella Eurocopa los helenos llegaron al certamen siendo una selección más, pero se colaron en el Olimpo.

Convocatoria

Porteros: Dimitriesvki, Jankov, Siskovski.

Defensas: Velkovski, Musliu, Bejtulai, Ristevski, Zajkov, Alioski, Ristovski.

Centrocampistas: Velkoski, Ademi, Spirovski, Nikolov, Elmas, Avramoski, Hasani, Kostadinov, Bardhi.

Delanteros: Trajkovski, Radeski, Churlinov, Stojanovski, Pandev, Trickovski, Ristovski.

Jugadores a seguir

Macedonia del Norte, pese a no ser una potencia en cuanto a fútbol, cuenta con varios jugadores interesantes. Para todos aquellos seguidoras del fútbol español, les sonarán mucho los nombres de Bardhi y Dimitriesvki. Seguramente más el primero que el segundo, pero ambos son jugadores muy representativos del fútbol macedonio en España.

Por otro lado, debemos nombrar a dos grandes jugadores, uno muy joven todavía y otro demasiado experimentado. Primero hablaremos de Elmas, la perla macedonia. El jugador del Nápoles es uno de los grandes nombres de Macedonia para esta Eurocopa, además de uno de los mejores jugadores de todo el plantel.

Sin embargo, si hablamos de esta selección hay un jugador que es leyenda y hombre-marca de la selección. No es otro que el mítico Goran Pandev, uno de los mayores goleadores históricos de la selección y el capitán de la misma. En otras palabras, Pandev es prácticamente toda Macedonia y uno de sus jugadores más queridos. Su capacidad goleadora ha llevado a Macedonia a otro nivel y es uno de los responsables de que estén aquí. Todo un futbolista.

Fuente: Dailyadvent

Estilo de juego

Macedonia del Norte es una selección que suele utilizar un esquema táctico de 4-2-3-1, con un gran bloque en el centro del campo. Los de Angelovski buscan el juego de toque, pero con una buena base defensiva al mismo tiempo.

De esta forma, gracias a jugadores como Elmas o Bardhi, la selección tiene ese toque de clase. Mientras que otros como Ademi aportan ese músculo necesario en el centro. Además, los laterales como Alioski o Ristovski aportan mucho desborde por las bandas. No obstante, las contras serán otro punto importante con Pandev en la punta de la lanza.

Posible XI

Expectativas de Macedonia del Norte

Los balcánicos son una de las selecciones más flojas de todo el certamen. Ellos mismos lo saben, pero también eran una de las selecciones más flojas según la Conference al meterles en la última liga y aquí están. Angelovski ha logrado aportarle al equipo un aire fresco y mucha personalidad. Al fin y al cabo no tienen absolutamente nada que perder. La clasificación ya es un premio más que increíble para los macedonios, pero pasar de fase de grupos es incluso posible.

Macedonia del Norte ha demostrado mucho trabajo, compromiso e ilusión y el sueño está intacto. Ningún macedonio podría haberse imaginado que su país llegaría a disputar la Eurocopa, pero lo han hecho y ahora defenderán su país con lanza y escudo. Macedonia ya creó un imperio con Alejandro Magno y ese testigo le cae a Pandev y el resto de la plantilla, que intentarán dejar su huella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *