Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Escocia: el retorno de las Highlands

Guía Escocia: el retorno de las Highlands

25 años después, Escocia regresa a la Eurocopa con altas expectativas y la motivación que da el cruzarse con Inglaterra en la fase de grupos

Fase de clasificación

Escocia ha tenido que sudar la gota gorda para entrar en la Eurocopa. Quedó encuadrada en el Grupo I de la fase de clasificación. Este grupo estaba formado por Bélgica, Chipre, Rusia, Kazajstán y San Marino. Quedaron terceros de grupo por detrás de una invicta Bélgica, y una selección rusa que ganó todos los partidos salvo ante los belgas. En esta fase, Escocia fue una selección sin medias tintas: 5 victorias y 5 derrotas. Ningún empate. Un contraste que define a la perfección a esta selección.

The Tartan Army entró en la famosa repesca, que este año tendría una fase de semifinales y otra de finales, todo a partido único, que terminaría con 4 de 16 equipos entrando a la Eurocopa. A Escocia le tocó Israel en primera instancia. Tras el empate a 0, Escocia se impuso 5-3 en los penaltis para avanzar a la final. Allí se vería las caras con Serbia, una de las selecciones más potentes de esta repesca. Ryan Christie adelantó a los escoceses, pero Jovic puso el empate en el minuto 90. Todo se decidió desde los 11 metros, donde la selección de Escocia ganó 5-4 para certificar su retorno a la Eurocopa 25 años después.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=465&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2Fimage-21.png&q=25&w=1080

Fase de Grupos

En el sorteo realizado el 30 de noviembre de 2019, Escocia cayó al grupo D. Sus rivales no serán nada fáciles. Tendrá la suerte de jugar la jornada 1 y la jornada 3 en Glasgow, capital del país. Serán el 14 de junio ante República Checa, y el 22 de junio ante Croacia respectivamente. Y el 18 de junio jugarán la segunda jornada, el plato fuerte y único partido de Escocia fuera de casa. Wembley será testigo de una nueva edición del primer partido entre selecciones de la historia. Escocia jugará ante Inglaterra, su máximo rival, en uno de los partidos catalogados de mayor riesgo del torneo. El destino ha querido que 21 años después, ambas selecciones vuelvan a verse las caras en partido oficial.

Todos conocemos el potencial de esta selección inglesa. Es una de las 5 grandes favoritas para el gran público, con jugadores de la talla de Harry Kane, Phil Foden, Jack Grealish, Mason Mount o Declan Rice. Vencerles puede ser celebrado en Escocia como si hubieran conquistado un título.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=720&image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FE258Yr0XMAowabu%3Fformat%3Djpg%26name%3D4096x4096&q=25&w=1080

Croacia, otra de sus rivales, llega en plena renovación. Luka Modric liderará una selección en la que Kramaric debe dar un paso adelante. Y jóvenes como Gvardiol, Brekalo o Vlasic, comenzar a brillar.

Por último, República Checa. Una de las selecciones que menos interés suscita, pero que puede dar grandes sustos. Con la columna vertebral del Slavia Praga que tanto ha deslumbrado en Europa League. El liderazgo de dos pilares del West Ham como Soucek o Coufal. Y talentos como Adam Hlozek, los checos pueden ser un rival duro por la tercera plaza, que no olvidemos que puede dar acceso a la siguiente fase.

Anteriores participaciones en la Eurocopa

Tan sólo han participado en 2 ocasiones en una Eurocopa. La primera fue en 1992, quedando en el Grupo B junto a Países Bajos, Alemania y CEI (Comunidad de Estados Independientes). La victoria ante esta última selección no impidió que cayeran en fase de grupos.

La última vez que participaron en el torneo de selecciones europeo fue en 1996. La historia quiso que su segunda y última participación hasta ahora en una Eurocopa tuviese lugar en Inglaterra, y que quedasen encuadrados en su mismo grupo. También coincidieron de nuevo con Países Bajos, y la última en discordia fue Suiza. Empataron con los neerlandeses, perdieron por 2-0 ante Inglaterra, y vencieron a los suizos por 1-0, pero quedaron eliminador por la diferencia de goles con Países Bajos.

Esta última fue su mejor clasificación, pues estuvieron muy cerca de pasar de ronda. Llama la atención también que 4 años después, Escocia tuvo que ir a la repesca para tratar de clasificar. Y de nuevo el destino les brindó como rival a su némesis, Inglaterra. Un doblete de Paul Scholes les eliminó, siendo esta la última vez que ambas selecciones se han visto las caras. Por ende, Escocia tendrá la oportunidad de redimirse de estas dos derrotas este año.

Convocatoria

Steve Clarke dio a conocer directamente su lista de 26 convocados, no como otras selecciones que realizaron primero una prelista más amplia.

Porteros:Craig Gordon (Heart of Midlothian), David Marshall (Derby County) y Jon McLaughlin (Rangers).

Defensas:Liam Cooper (Leeds United), Declan Gallagher y Stephen O’Donnell (Motherwell), Grant Hanley (Norwich City), Jack Hendry y Greg Taylor (Celtic), Scott McKenna (Nottingham Forest), Nathan Patterson (Rangers), Andy Robertson (Liverpool) y Kieran Tierney (Arsenal).

Centrocampistas:Stuart Armstrong (Southampton), Ryan Christie, David Turnbull y Callum McGregor (Celtic), John Fleck (Sheffield United), Billi Gilmour (Chelsea), John McGinn (Aston Villa) y Scott McTominay (Manchester United).

Delanteros:Che Adams (Southampton), Lyndon Dykes (QPR), James Forrest (Celtic), Ryan Fraser (Newcastle United) y Kevin Nisbet (Hibernian).

Jugadores a seguir

Si bien Escocia es más un equipo colectivo que de individualidades, y que bajas como las de McLean (Norwich City) o Ryan Jack (Rangers) son importantes, hay muchos jugadores que podríamos destacar. Los nombres más conocidos son los de Scott McTominay, Andy Robertson, Kieran Tierney y John McGinn, cuatro jugadores importantes en la Premier League, y en la selección. Robertson es uno de los mejores laterales zurdos del mundo, algo que hace que Tierney se desempeñe de central en la selección. Al igual que un McTominay que se baja a esa posición, para dejar volar a McGinn en el centro del campo. Podríamos hablar también de Stuart Armstrong, John Fleck o Ryan Christie, tres jugadores indispensables para Steve Clarke.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=810&image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FD8kWU-CXYAIAUpd%3Fformat%3Djpg%26name%3D4096x4096&q=25&w=1080

Pero hay que destacar tres figuras ofensivas. El primero, Che Adams. Escogió Escocia sobre Inglaterra, y su buena temporada en el Southampton (9 goles y 4 asistencias) le hace ser una de las figuras del equipo. Al igual que su compañero Lyndon Dykes, que se ha visto potenciado en el QPR y ha marcado 14 goles en Championship. Por último, hay que destacar a Ryan Fraser. El del Newcastle es probablemente el jugador con más calidad arriba de la selección, y que puede ser más determinante. Pero lleva dos temporadas apagado, por lo que no sabemos qué versión veremos de él. Si está enchufado, las opciones de Escocia se multiplican.

Estilo de juego

Si bien Escocia se ha caracterizado normalmente por ser una selección que busca el juego directo, y conocida por su dureza, esta nueva generación brinda más posibilidades. Ya se ha visto en los partidos de preparación, pero Escocia es una selección con muchas opciones, y que sabe realizar juego asociativo. Perfiles como McTominay, McGinn, Turnbull o Christie lo favorecen. Pero tampoco olvidan ese juego directo característico, potenciado por otros como Dykes o Che Adams. Pero Steve Clarke ha sabido dotar a la selección de esta capacidad de adaptarse según qué situaciones, lo que le ha permitido volverse más competitiva. Veremos ambas caras dependiendo del rival al que se enfrenten.

Posible XI

No está muy claro el esquema que usará Escocia, pues le estamos viendo con defensa de cuatro, cuando le ha caracterizado la línea de tres durante toda la fase de clasificación. Por ello, optamos por seguir ese esquema, el 1-3-5-2. Tierney sería el central zurdo, Grant Hanley el del medio, y Scott McTominay se reinventaría como viene haciendo en la selección para ser también central y aportar salida de balón.

Es cierto que se le pierde un poquito ahí, pero optimizaría al equipo en transición. Además, Fleck, McGinn y McGregor tienen nivel de sobra para suplirle con garantías. Robertson y O’Donnell como carrileros, y la doble punta sería Che Adams más un acompañante. Variará dependiendo del plan de partido entre Dykes, Christie, Nisbet o Fraser, pero colocamos a Christie por su desborde.

Expectativas de Escocia

El grupo estará más igualado de lo que parece, aunque hay que ser realistas. Escocia debe pelear por ese tercer puesto y encajar poco para tener opciones de ser uno de los cuatro terceros en pasar. Pero no debe por ello dejar de mirar al segundo puesto, pues, aunque Croacia e Inglaterra partan como grandes favoritas, pueden pinchar en cualquiera de sus enfrentamientos. Pasando de ronda ya firmarían su mejor clasificación histórica y, a partir de ahí, a soñar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *