Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Inglaterra: una generación de oro que busca su coronación

Guía Inglaterra: una generación de oro que busca su coronación

Los Three Lions parten, a priori, como una de las grandes favoritas para lograr la que sería la primera Eurocopa de su historia

Fase de clasificación

En el sorteo para definir la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, Inglaterra quedó encuadrada en un grupo asequible donde partía como gran favorita. Emparejados con República Checa, Montenegro, Bulgaria y Kosovo, los de Gareth Southgate realizaron una ronda previa casi perfecta, logrando 21 de los 24 puntos en juego.

Con goleadas ante las cuatro selecciones en sus partidos en casa, y una derrota en Praga ante la República Checa, los ingleses lograron acceder a la ronda final exhibiendo un fútbol ofensivo y contundente. En estos encuentros, tanto Kane (12 goles y 5 asistencias) como Sterling (8 goles y 7 asistencias) mostraron a Europa su potencial.

Fase de grupos

Tras acceder de manera brillante a la fase final, en el sorteo del 30 de noviembre de 2019, Inglaterra fue adjuntada en el grupo D junto a Croacia, Escocia y República Checa, con quien se volverá a ver las caras. Todo apunta a que, en un principio, los pupilos de Southgate se jugarán el primer puesto del grupo con los subcampeones del mundo.

Croacia

Como bien se especifica, Croacia llega al torneo como subcampeona del mundo, algo hace tenerla en consideración. Si bien es verdad que el equipo no es el mismo, véase la ausencia de Rakitic en la lista definitiva, el equipo dirigido por Zlatko Dalić tiene aún mucho que decir.

Fuente: AG Deportes

Su principal aval se encuentra en el medio del campo. A pesar de no contar con el “10” sevillista, los balcánicos se verán bien representados en esa demarcación con un Luka Modric que llega tras exhibir un nivel de juego sublime, y con Kovacic y Brozovic para escoltar al madridista. Por otro lado, Perisic, Kramaric y Orsic apuntan a ser los encargados de transformar las ocasiones de su combinado.

Escocia

Los vecinos de Inglaterra se verán las caras con el conjunto de Southgate en la segunda jornada de la fase de grupos. Será la primera vez en 21 años que ambos equipos se enfrenten en el que será, sin duda, un choque apasionante.

La selección de Steve Clarke llega al torneo sabedora de las dificultades que tiene para acceder a los octavos de final. No obstante, cuenta con numerosos futbolistas de nivel para poder dar la sorpresa. Andrew Robertson, Scott McTominay, John McGinn o Che Adams son varios de los nombres que otorgan un halo de esperanza a los británicos.

República Checa

La que fuera revelación en 1996 y 2004 llega a la cita continental tras una fase de clasificación donde fueron de menos a más. Tras ser vapuleados por Inglaterra, el combinado checo accedió finalmente al torneo tras encadenar buenos resultados ante sus rivales directos.

Con el Slavia Praga como principal representante, la República Checa cuenta con futbolistas de talla mundial como son los jugadores del West HamThomas Soucek o Vladimir Coufal. A ellos hay que sumarles el peligro ofensivo de Patrik Schick, quien será el “9” del equipo.

Anteriores participaciones en la Eurocopa

Por muy sorprendente que parezca, Inglaterra nunca ha sido capaz de conquistar una Eurocopa. Yendo más allá, para encontrar la ocasión en la que más cerca estuvieron de lograrlo, hay que remontarse al año 1996. En el torneo de aquel verano, los británicos caían eliminados en la tanda de penaltis ante una Alemania que, a la postre, sería campeona.

A partir de ahí, Inglaterra no ha hecho más que acumular fracasos en torneos continentales. En el campeonato del año 2000, los Three Lions no fueron capaces de alcanzar los cuartos de final. Dos derrotas ante Rumanía y Portugal apeaban a los Pross.

Precisamente los lusos fueron los encargados de impedir que Inglaterra avanzase a semifinales en el año 2004. Con una generación prometedora a la par que talentosa, los Gerrard, Beckham o Rooney no lograron vencer a Figo, Cristiano Ronaldo y compañía.

Tras no clasificarse para la edición de 2008, las Eurocopas de 2012 y 2016 no fueron más que suplicios para el combinado inglés. Italia en cuartos, e Islandia en octavos, avanzaron rondas de manera respectiva.

Convocatoria

Porteros: Jordan Pickford, Dean Henderson y Sam Johnstone.

Defensas: Ben Chilwell, Conor Coady, Reece James, Harry Maguire, Tyrone Mings, Luke Shaw, John Stones, Kieran Trippier y Kyle Walker.

Centrocampistas: Jude Bellingham, Jordan Henderson, Mason Mount, Kalvin Phillips, Declan Rice, Jack Grealish y Phil Foden.

Delanteros: Dominic Calvert – Lewin, Harry Kane, Marcus Rashford, Bukayo Saka, Jadon Sancho y Raheem Sterling.

Jugadores a seguir

Como ya hemos mencionado anteriormente, Harry Kane y Raheem Sterling se postularon como los dos futbolistas que debían tirar del carro de los Three Lions durante la fase de clasificación. Sin embargo, la bajada de nivel que ha venido experimentado el extremo del City en los últimos meses hace que sean otros los jugadores a seguir en la Eurocopa.

Es aquí donde surge la figura de Marcus Rashford. El delantero del Manchester United viene de realizar una notable temporada donde ha anotado 21 goles y ha repartido hasta 12 pases de gol, ayudando a su equipo a lograr el segundo puesto en la Premier League y a alcanzar la final de la UEFA Europa League. Sin duda, el binomio Rashford – Kane se presta como uno de los grandes atractivos del torneo.

Otros dos jóvenes talentos a destacar son los canteranos del Manchester City y el Chelsea: Phil Foden y Mason Mount. Ambos atacantes llegan a la gran cita tras echarse a sus equipos a las espaldas y meterlos en la final de la Champions, donde el pensioner se llevó el gato al agua.

Estilo de juego

La Eurocopa de este verano será una prueba de juego para este nuevo planteamiento que Gareth Southgate lleva implantando desde que finalizó el Mundial de 2018. El 1-3-5-2 ha quedado relegado en favor de un 1-4-3-3 más conservador y donde emerge la figura de los extremos.

Analizando más en detalle, los Pross parece que gozarán esta vez de la presencia de laterales. En lugar de esos carrileros que tanto vuelo ofensivo presentaban, Walker y Shaw tendrán unas tareas defensivas mayores. En el medio, Declan Rice será el ancla del equipo y Mount el encargado de llevar la pelota a línea de tres cuartos. Allí es donde Kane y Rashford deben jugar un papel fundamental. Se espera que el delantero de los Spurs encuentre en el canterano red ese aditivo que necesita para practicar su fútbol, en ocasiones de mediapunta, y que sirva, al igual que Foden, como fuente de numerosas ocasiones de gol.

Posible XI

Posible XI de Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, Harry Maguire, John Stones, Luke Shaw; Declan Rice, Jordan Henderson, Mason Mount; Phil Foden, Harry Kane y Marcus Rashford.

Expectativas

Tras analizar la convocatoria, el posible once, el estilo de juego y los posibles rivales, parece muy viable que Inglaterra logre clasificarse para los octavos de final. A partir de ahí, los británicos deberían partir como favoritos en la mayoría de sus duelos directos.

Es por ello que, teniendo en cuenta los posibles contrincantes, la plantilla de Gareth Southgate es clara candidata a formar parte de las selecciones que lleguen a las rondas finales.

Esto, sumado a su última participación en la Copa del Mundo (cuarta clasificada en Rusia 2018) hace de la selección inglesa un equipo capacitado para alcanzar las semifinales y buscar, por qué no, lograr su primer título.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *