Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > ¿Cómo jugaba el Madrid de Ancelotti?

¿Cómo jugaba el Madrid de Ancelotti?

El Madrid de Carlo Ancelotti jugaba un fútbol ofensivo, con un 4-3-3 en el que todos los jugadores tenían clara su función

Seis años después, Carlo Ancelotti vuelve al Real Madrid para recoger el testigo que acaba de dejar Zinedine Zidane, que se marchó con una carta abierta dirigida al madridismo en la que criticó duramente a los altos cargos del club blanco en lo que respecta a la protección que le dieron como entrenador. El italiano ya hizo algo parecido en el pasado, después de un curso sin grandes títulos. A pesar de ello, Florentino Pérez ha confiado de nuevo en Carletto, que en el Madrid dejó números impresionantes y un título que marcará a toda una generación: la Décima.

La historia de Ancelotti en el Madrid

Ancelotti aterrizó en 2013 para hacerse cargo del Madrid que acababa de soltar Mourinho. Llegó a un equipo roto por las batallas con el técnico anterior pero lleno de gran talento: Casillas, Ramos, Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Modric, Di María, Benzema y Cristiano, ente otros.Para ser su segundo, eligió precisamente a Zidane.

Su primer gran problema fue el de la portería: heredó a un Diego López titular y a un Casillas suplente y con la moral baja.Con la llegada de Bale, el ataque blanco estaba lleno y se formó, junto a Benzema y Cristiano, la BBC. Los éxitos no tardaron en llegar. Primero se ganó la Copa del Rey en Valencia ante el Barcelona, 1-2 con goles de Di María y Bale. Y en el último encuentro del curso, la Décima Champions blanca en Lisboa ante el Atleti, que Ramos rescató en el minuto 93 con un cabezazo para igualar el tanto inicial de Godín. En Liga el equipo compitió casi hasta el final, pero terminó descolgándose y centrando sus esfuerzos en la Champions.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=764&image=https%3A%2F%2Fdiariouf.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2Fbuena.jpg&q=25&w=1080
Fuente: Twitter Real Madrid

En su última temporada, el Madrid terminó desfondado y perdió la Liga y la Champions, donde alcanzó las semifinales y fue eliminado por un gol en el Bernabéu de Morata. Fue un final de curso marcado por los pitidos del Bernabéu a Casillas a la mínima y por el cariño que los jugadores mostraron al italiano en su último día. Tras ese año sin títulos importantes, Florentino lo tenía claro: cesó a Carletto.

El juego del italiano

El estilo futbolístico que siempre ha propuesto Carletto es un estilo dominador, de posesión y muy vertical. En el Real Madrid, James fue el hombre clave en esa verticalidad jugando siempre por detrás de los delanteros y habilitándoles con pases al hueco y a la espalda de los defensas. Ahora ese rol lo podría ejercer perfectamente Eden Hazard, que con Zidane ha desplegado algunos de sus mejores minutos de blanco precisamente en esa posición de enganche. Partiendo desde la banda le ha costado mucho más.

Carletto suele jugar con un 4-4-2. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha empleado numerosos sistemas de juego que encajarían a la perfección con la plantilla de la que dispone en el Madrid. Además,  se ha ido actualizando según ha pasado por diferentes equipos y se ha amoldado a diferentes plantillas. Pero si por algo fue famoso y efectivo en el Madrid fue por imponer el sistema del 4-3-3  en los años más exitosos de la BBC en el que todos los jugadores tenían muy clara su función.

Imagen del artículo: https://image-service.onefootball.com/resize?fit=max&h=607&image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FE20SPIAXEAEz5kS%3Fformat%3Djpg%26name%3Dmedium&q=25&w=1080
Fuente: Twitter Real Madrid

Ancelotti no es un entrenador defensivo, aunque a sus equipos no les importe recular en el momento adecuado, se caracteriza por atacar mucho y tener peligro arriba. Si su equipo es técnicamente superior, como le ocurrió entrenando en el Real Madrid, no duda en ir a por el partido en las grandes citas.

También es destacable las pocas rotaciones que el italiano realizó en el equipo. Su escasa confianza en el fondo de armario durante el curso 2014-15 terminó pasando factura: 12 jugadores superaron los 3.000 minutos y 8 no llegaron a los 2.000.

Posibles sistemas

Si por algo se caracteriza Ancelotti es por su diversidad táctica. El 4-3-3, el 4-2-3-1 (en el que Hazard podría actuar por detrás del delantero) o incluso el 3-5-2 han sido algunos de los sistemas que ha empleado a lo largo de sus años de carrera, sin olvidarnos del 4-3-2-1 con el que llevó al Milán a la gloria europea.

En el Real Madrid posiblemente volvería a apostar por un sistema 4-3-3 como el que implantó con Xabi Alonso, Modric y Di María en el centro del campo en su primer año y con Modric, Kroos y James en su segundo año. O por el 4-2-3-1, con Hazard con libertad por detrás de Benzema.

Este segundo sistema encajaría a la perfección con la posible llegada de Mbappé al Real Madrid, actuando el francés en banda izquierda. De lo que no cabe duda es de que con Ancelotti el Madrid intentará jugar al ataque, a tener el balón y dominar.

Un equipo goleador

Durante sus dos temporadas, el Madrid de Ancelotti se distinguió por ser una máquina de hacer goles: marcó 322 en 119 partidos, encajando sólo 103; un promedio de 2,7 tantos a favor por encuentro. En otras palabras, en ambas ligas marcó 104 y 118 goles, respectivamente. Este año el Madrid ha hecho 88 entre todas las competiciones. Cristiano fue el hombre más utilizado por él y también el que mejor rendimiento le dio: 112 goles y 47 asistencias en 101 partidos. También fueron vitales Ramos, Pepe, Bale, Isco o Marcelo.

En definitiva, sea cual sea el sistema elegido y a la espera de posibles fichajes, al Real Madrid le espera un fútbol muy ofensivo y vertical que tratará de dar muchas alegrías a su afición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *