Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Guía Portugal: la vigente campeona quiere seguir en el trono

Guía Portugal: la vigente campeona quiere seguir en el trono

Portugal tratará de revalidar el título cosechado en 2016, esta vez de la mano de un grupo con más proyección y calidad

Fase de clasificación 

Portugal quedó emplazada en el grupo B junto a UcraniaSerbiaLuxemburgo y Lituania. Si, a priori, parecía un grupo sencillo, los ucranianos dieron la sorpresa al clasificarse como primeros de grupo. Este suceso tuvo una consecuencia directa para Portugal. Al clasificarse como segunda de grupo, ha provocado que quede emplazada en el “grupo de la muerte”.

Los puestos que daban acceso a jugar el torneo estuvieron bastante disputados. Ucrania se clasificó como primera con 20 puntos, condenando a Portugal en el segundo puesto y provocando que la Serbia de Milinkovic-Savic se quedase fuera del torneo.

En los ocho partidos disputados, Portugal consiguió 5 victorias, 2 empates y 1 derrota. Este último resultado fue el que marcó la diferencia con los ucranianos en la lucha por ser cabeza de serie.

Fase de grupos

Portugal ha quedado emplazada en el grupo F, también conocido como el “grupo de la muerte”. No existen muchos precedentes en la historia del fútbol de selecciones que encuadre en un mismo grupo a tres grandes aspirantes al título: Francia, Alemania y la propia Portugal.

Además, la cuarta en discordia es Hungría, combinado que le hizo sufrir a Portugal, precisamente también en la fase de grupos, en la anterior Eurocopa.

Sin duda, la lucha por la clasificación en este grupo va a ser de infartocondenando con total seguridad a una de ellas a la clasificación a octavos como mejor tercera.

Portugal

Los lusos, vigentes campeones de la última Eurocopa, llegan a esta cita con el objetivo de mantenerse en el trono. Al combinado que alcanzó la gloria hace 5 años, Fernando Santos ha conseguido incorporar una cantidad de talento al alcance de muy pocas selecciones.

Sin duda, el fútbol portugués está en alza tras varios años en los que apenas salía talento de calidad de las escuelas. A la vieja guardia que forman Rui Patricio, Pepe, Moutinho y Cristiano Ronaldo se han unido piezas como Rúben Dias, Joao Cancelo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix o Diego Jota.

Además, Fernando Santos tendrá a su disposición a André Silva, uno de los mejores delanteros de la temporada y que llega en un excelente estado de forma. Esta campaña, el delantero de Eintracht de Frankfurt ha firmado 29 goles y 7 asistencias en 34 partidos.

Si Cristiano Ronaldo consiguió ganar la anterior Eurocopa prácticamente solo, ahora, estando mucho mejor rodeado en ataque y con mayores garantías en defensa, los lusos se postulan como uno de los claros favoritos para levantar el torneo.

Fuente: Fútbol Moderno

Francia

Precisamente su rival en la final del año 2016 lo será también 5 años después, pero esta vez en la fase de grupos. El combinado galo llega con también con el cartel de favorito, ya que es la vigente campeona del mundo.

Al espectacular talento que atesora la selección francesa, Didier Deschamps ha sumado a sus filas al “exiliado” Karim Benzema. Pero el delantero madridista no estará solo en ataque. Le escoltarán Antoine Griezmann, líder indiscutible de los galos, y Kylian Mbappé, que ha pasado de ser uno de los jugadores más prometedores del mundo a asentarse como una realidad competitiva. De este modo, Didier Deschamps tendrá a su disposición al mejor tridente del torneo.

Además, a este trío de futbolistas se le unen nombres del calibre de Paul Pogba, N’golo Kanté o Raphael Varane, formando uno de los mejores combinados en la historia del fútbol a nivel de selecciones.

Alemania

Inmersos en un proceso de regeneración, la Alemania de Joachim Löw está ante el último baile del seleccionador alemán al frente de la Mannschaft.

Tras la debacle en el Mundial de Rusia, Löw se ha visto obligado a tener que llamar a Mats Hummels y Thomas Müller, la vieja guardia alemana para intentar volver a ser competitivos.

A su vez, el combinado alemán cuenta en sus filas con Neuer, Süle, Kimmich, Goretzka, Sané y Gnabry, hombres clave de la columna vertebral del Bayern de Münich. Además, los alemanas cuentan en sus filas con Rüdiger, Havertz y Werner, tres de los recientes y flamantes campeones de la UEFA Champions League.

Aunque no estén atravesando por su mejor momento, la mentalidad competitiva de un pueblo como el alemán no les permitirá volver a tropezar, a primeras de cambio, en un torneo de estas envergaduras.

Hungría

Los húngaros se presentan en esta Eurocopa como la cenicienta del grupo. Además, no podrán contar con la presencia de Szoboszlai, su jugador más talentoso y diferencial. Aún así, el combinado húngaro presenta nombres interesantes como Gulácsi, Orbán o Szalai.

Si bien, parece bastante claro que Hungría no tiene ninguna opción en este grupo, puede ser el juez que dicte sentencia sobre el lugar en el que se clasifiquen los otros tres combinados.

Anteriores participaciones

Desde que se crease el torneo, Portugal ha participado en un total de siete ocasiones, debutando en 1984.

Fue en 2004 cuando casi rozan la gloria, precisamente en su país, llegando hasta la final. Sin embargo, una sorprendente Grecia desbancó del título a los anfitriones, sumiendo en una tremenda depresión al pueblo luso.

En el año 2012, fue la generación de oro del fútbol español la que se interpuso a los portugueses en su camino hacia la final. En una semifinal tremendamente igualada, España consiguió eliminar en la tanda de penaltis al combinado luso.

La gloria tuvo que esperar otros 4 años más. Fue en 2016 cuando logró vencer a Francia, la anfitriona y favorita, en el Stade de France. De este modo, Portugal consiguió tomarse la venganza por su cuenta 12 años después de perder la final contra Grecia en el Estadio da Luz de Lisboa.

Convocatoria

Porteros: Anthony Lopes, Rui Patricio, Rui Silva.

Defensas: Joao Cancelo, Nélson Semedo, José Fonte, Pepe, Rúben Dias, Nuno Mendes, Raphael Guerreiro.

Centrocampistas: Danilo Pereira, Joao Palhinha, Ruben Neves, Bruno Fernandes, Joao Moutinho, Renato Sanches, Sergio Oliveira, William Carvalho.

Delanteros: Pedro Gonçalves, André Silva, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Diogo Jota, Gonçalo Guedes, Joao Félix, Rafa Silva.

Jugadores a seguir

Portugal presenta para esta Eurocopa una de las mejores convocatorias de su historia, formando la que posiblemente sea la generación de oro de fútbol portugués.

Sin duda, Rúben Dias tiene que ser el líder de la defensa y, con Pepe como maestro, el central del Manchester City tiene que convertirse en el jerarca de la zaga portuguesa. Rúben Dias ha firmado una temporada espectacular en su primer curso con los «skyblues», convirtiéndose en el mejor fichaje de la temporada. Es por ello que Fernando Santos confía en que Rúben Dias le imprima ese salto competitivo a Portugal al igual que ha conseguido con el Manchester City.

En el centro del campo, Bruno Fernandes viene de hacer una temporada sensacional en el Manchester United y será el hombre que organice todos los ataques de los lusos. En su segunda temporada en Manchester, Bruno ha firmado 28 goles y 19 asistencias en 58 partidos. Desde su llegada a los «red devils» le ha cambiado la cara al equipo y Fernando Santos espera que sea el hombre que le imprima la magia en la línea de tres cuartosSi consigue activar a Cristiano Ronaldo, esta pareja puede convertirse en una de las más letales del torneo.

En la delantera, Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia del combinado y capitán de esta selección, es el mejor argumento que tiene Portugal para revalidar el título. Aunque no llegue en su mejor momento, sus cifras siguen siendo un auténtico disparate. Este curso ha firmado, en 44 partidos, 36 goles y 4 asistencias con la Juventus de Turín. El comandante quiere seguir ampliando su leyenda en el torneo con un nuevo título, ya que es el futbolista con más partidos y goles en la historia de la competición.

Estilo de juego

Fernando Santos viene practicando un estilo de juego que se fundamenta en la seguridad defensiva, la intensidad y el juego directo.

Sin embargo, teniendo en cuenta la inmensa calidad que tienen los jugadores que se han ido incorporando durante estos años al bloque de 2016, estamos viendo que Portugal está empezando a adquirir un mayor protagonismo con el balón en los pies. El seleccionador portugués no cambiará el dibujo que viene practicando en los últimos años, aunque la idea sí que puede adquirir matices interesanteslaterales largosdoble pivote intenso, mediapuntas y atacantes con mucha calidad e intercambio constante de posiciones.

Además, teniendo en cuenta el teórico equipo titular, podemos prever que dependiendo de la fase del juego, Fernando Santos pueda pasar de un 4-2-3-1 en ataque a un 4-4-2 en defensa. De este modo, tirando a Bruno Fernandes a una banda, Fernando Santos liberaría de responsabilidades defensivas a Cristiano Ronaldo.

Aún así, parece claro que en el momento que se enfrente a un combinado que quiera tener el balón, Portugal será un equipo más reactivo y no tendrá problemas en enviar el balón al equipo rival. 

Posible XI

Posible XI de Portugal: Rui Patricio; Joao Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Joao Palhinha, Ruben Neves; Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo; André Silva.

Expectativas de Portugal

No podemos dudar de la posición de clara favorita de Portugal. Los duros enfrentamientos en la fase de grupos marcarán la tendencia del combinado luso en el torneo, pero si consiguen salir vivos, el combinado luso saldrá muy reforzado de cara a la fase eliminatoria.

Aún así, hay que tener en cuenta el desgaste que pueden provocar sus primeros enfrentamientos, que les obligará a tener que estar conectados desde el primer día, física y mentalmente, al torneo. Además, para ganar hay que saber sufrir, y en este aspecto los lusos son unos auténticos especialistas.

Sin duda, con todo el talento que ha emergido en los últimos años, las alternativas de las que dispone Fernando Santos desde el banquillo y la experiencia que les otorga su anterior participación en la Eurocopa, Portugal es uno de los combinados más temible de este torneo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *