Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Hungría 0 – 3 Portugal: ocho minutos valen para presentar la candidatura

Hungría 0 – 3 Portugal: ocho minutos valen para presentar la candidatura

Húngaros y portugueses se veían las caras en el primer enfrentamiento de la UEFA Euro 2020 para ambos

Hungría y Portugal se medían en el Estadio Ferenc Puskás en el primer partido para los dos equipos en la UEFA Euro 2020. Los dos conjuntos querían arrancar con buen pie el campeonato continental para no verse demasiado apurados en las próximas jornadas. Por lo tanto y con un estadio lleno de gente, los dos combinados nacionales saltaron al terreno de juego con ganas de disputar su primer enfrentamiento de la Eurocopa.

Primera parte

Arrancaría el partido con una cosa distinta respecto al resto: el ambiente. A diferencia de la mayoría de estadios, en Budapest no hay ni límites de aforo ni obligatoriedad de mascarilla. Por lo tanto, el Estadio Ferenc Puskás lucía completamente lleno con unas imágenes “pre-pandemia”, algo que todo el mundo quiere ir recuperando poco a poco.

En lo que se refiere al juego, los primeros minutos fueron muy disputados, pero las ocasiones no hacían acto de presencia en Budapest. Ambos conjuntos intentaban hacerse con el dominio de la posesión, pero no eran capaces. Sin embargo y con el paso del tiempo, Portugal se fue haciendo con el balón, pudiendo intentar generar algún acercamiento hacia la meta de Gulacsi.

Imagen
Fuente: GOAL

Fruto de ir cogiendo la posesión, la selección portuguesa comenzó a tener ocasiones sobre la meta húngara. La primera fue en el 4′, cuando Diogo Jota disparó desde el interior del área y el portero local consiguió despejar. Tenía muy cerca a Cristiano Ronaldo, pero el jugador del Liverpool decidió tirar a portería en vez de pasarla para prácticamente asegurar el gol. De nuevo, en el 8′ Diogo Jota remató tras un pase alto, pero su tiro no encontró la meta rival.

El dominio portugués era constante en el Estadio Ferenc Puskás, pero lo cierto es que no eran capaces de conseguir ocasiones demasiado claras. Esto sucedía por diversos motivos, pero principalmente eran 2: el público y la defensa húngara. Los 60000 aficionados que estaban en el estadio apretaban y, gracias a ello, la zaga del combinado nacional húngaro conseguía ir sacando el peligro con el apoyo de sus aficionados.

Pese a todos los acercamientos que tuvieron los portugueses, Hungría lo intentaba en jugadas aisladas. En el 36′, Szalai remató de cabeza una falta lateral, pero el balón fue directo a las manos de Rui Patricio. Así pues, los húngaros gozaron de su primer acercamiento del partido y seguía sofocando los intentos de la Selección de Portugal. Sin embargo, en el 39′ Jota tuvo otra oportunidad más, pero su tiro desde cerca del punto de penalti pudo sacarlo Gulacsi. El “21” portugués estaba haciendo un buen partido, pero no lograba acertar de cara a puerta.

Imagen
Guerreiro durante una acción del partido.

Un par de minutos después, Portugal tuvo la más clara hasta ese momento. Cristiano Ronaldo remató en el área pequeña un balón colgado por Bruno Fernandes, pero la falta de visibilidad previa al tiro hizo que el killer luso fallara la oportunidad cuando Gulacsi ya estaba vencido. Sin duda, la ocasión más clara de todo el primer tiempo para poner el primer tanto en el marcador.

Tras añadir 1 minuto de añadido, el colegiado turco Çakir decretaba el final de los primeros 45 minutos del partido entre Hungría y Portugal. Un primer tiempo lleno de buen juego e intensidad, sobre todo por parte lusa, pero en la que ninguno de los dos combinados nacionales era capaz de adelantarse en el marcador del Estadio Ferenc Puskás.

Segunda parte

Se reanudaba el partido en Budapest con los mismos 22 protagonistas sobre el terreno de juego. Ninguno de los dos entrenadores quiso realizar modificaciones durante el descanso y, por lo tanto, los jugadores presentes sobre el verde serían los mismos. Parecía que ambas selecciones estaban bien y no querían cambiar nada.

Imagen
Pepe durante el partido.

Nada más arrancar, Portugal tuvo la primera ocasión de la segunda parte. Cuando solo habían pasado dos minutos y tras un saque de esquina, un testarazo de Pepe lo tuvo que repeler Gulacsi para evitar el primer gol de los portugueses. Esto fue toda una declaración de intenciones por parte del combinado portugués, ya que dejaban ver su búsqueda de la victoria.

El partido tenía por todos lados la bandera lusa. La posesión era completamente portuguesa cuando se alcanzaba el 60′, llegando al 30%-70% favorable a los visitantes. Las ocasiones no hacían acto de presencia en Budapest, pero cada vez que los portugueses tenían el balón en el campo de Hungría se notaba una sensación de peligro muy grande.

Esta sensación de peligro se tradujo en una nueva oportunidad para los portugueses. En el 67′, un tiro de Bruno Fernandes desde la frontal del área lo tuvo que detener con una gran parada Gulacsi, que seguía consiguiendo parar todas las ocasiones de los lusos. Fernando Manuel Costa Santos, seleccionador portugués, no realizaba cambios cuando se llegaba al 70′, algo inentendible viendo que a su combinado nacional le iba costando cada vez más generar ocasiones.

Imagen
Cristiano Ronaldo lamentando una ocasión fallada.

Con el paso de los minutos, todo se fue calmando, cosa que fue a favor de los húngaros y en detrimento de los portugueses. Gracias a esto, Hungría logró dar la sorpresa y anotar un gol. Después de una larga carrera, Schón batió por bajo a Rui Patricio. Sin embargo, el jugador húngaro estaba en posición de fuera de juega y, por lo tanto, el gol no subió al marcador. Un auténtico susto para la selección de Portugal.

Unos minutos después, llegaría la locura portuguesa, pues los lusos anotarían un gol. Rafael Guerreiro dispararía desde la frontal del área tras un pase desde la banda. Su disparo rebotó en la pierna de un defensor húngaro y esto despistó a Gulacsi, que no pudo hacer nada para evitar el gol de la selección portuguesa. Al minuto siguiente, Portugal tuvo un lanzamiento desde los 11 metros. Ronaldo lanzó la pena máxima y no falló, poniendo el segundo en el marcador. Con este tanto, Ronaldo se convirtió en el máximo goleador histórico de la Eurocopa.

Imagen
Ronaldo ejectuando el penalti.

Gracias a ello, el partido se calmó y la euforia portuguesa se desató en el Estadio Ferenc Puskás. Tan solo faltaba que el colegiado señalara el final del partido para que los portugueses sumaran los 3 puntos, pero en esos minutos tras el gol de Ronaldo la selección portuguesa logró el tercer gol. Tras una gran jugada colectiva en el tiempo de descuento, Ronaldo anotaría el tercero de los lusos, el segundo en su cuenta particular para sentenciar aún más el partido.

Finalmente y tras decretar 5 minutos de añadido, Çakir señalaba el camino de los vestuarios con el resultado final de 0 a 3. Un resultado que tiene dos caras, según a que selección se mire. Para Hungría es un palo que le quita muchas opciones de pasar. Sin embargo, es una alegría para los portugueses, pues con este triunfo dan un buen paso para lograr superar la fase de grupos.

Ficha técnica:

  • Alineaciones:

Hungría (3-5-2): Gulacsi; Botka, Orban, Szalai; Lovrensics, Kleinheisler, Nagy, Schafer, Fiola; Szalai, Sallai.

Portugal (4-3-3): Rui Patricio; Semedo, Días, Pepe, Guerreiro; Pereira, Carvalho, Fernandes; Silva, Ronaldo, Diogo Jota.

  • Goles: (79′, anulado) Schón; (84′) Rafael Guerreiro; (87′, penalti) Cristiano Ronaldo, (90+) Cristiano Ronaldo.
  • Amonestaciones:

Hungría: (80′) Nego, (86′) Orban.

Portugal: (37′) Rubén Dias.

  • Cambios (sale-entra):

Hungría: (65′) Schafer – Nego; (77′) Kleinheisler – Siger; (77′) Sallai – Schón; (88′) Fiola – Varga.

Portugal: (71′) Bernardo Silva – Rafa Silva; (81′) Carvalho – Renato; (81′) Jota – André Silva; (89′) Bruno Fernandes – Moutinho.

Árbitro: Cüneit Çakir (Turquía), asistido desde el VAR por Massimiliano Irrati (Italia).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *