Mientras que la selección de Roberto Martínez cuenta con un buen colchón de puntos, los daneses, deben ganar el partido sí o sí si no quieren quedar eliminados en la primera fase
El grupo B es quizás el más apretado de todos. Pues tanto Bélgica, como Finlandia como Rusia, es decir, tres selecciones de las 4 que hay en el grupo, han conseguido tres puntos, si bien es verdad que las dos últimas selecciones, ya han disputado dos jornadas, mientras que los Diablos rojos, sólo han jugado un encuentro, frente a Rusia, combinado al que doblegaron por 3 goles a 0, tras desplegar un gran fútbol.
Así pues, la selección que tiene todas las de ganar, es, evidentemente la belga, pues tras lo visto en el primer partido, si sigue afrontando todos los duelos que le quedan de esta primera fase con la misma intensidad, es clara candidata, no sólo a pasar como primera del emparejamiento, si no también a ganar la Eurocopa. Esta segunda jornada frente a la Dinamarca de Schmeichel le debe servir para seguir confirmando sensaciones y para creérselo aun más.
Así pues, estos dos equipos, se enfrentarán, mañana jueves a las 18:00h en Dinamarca, en el Parken Stadion de Cophenague y será arbitrado por el neerlandés Björn Kuipers.
Momentos de forma
Nada tiene que ver el estado de ánimo y el momento de forma de una y otra selección. Sus situaciones son antagónicas, antitéticas completamente. Si bien Dinamarca, llegaba al torneo con ganas de sorprender y de plantar cara a los equipos más grandes y sorprender a Europa, todo se desvaneció con el tema Eriksen. Que a pesar de que está bien, la ‘herida’ de su ausencia sigue abierta y más después de como se produjo todo.
Así pues, el papel de La Dinamita Roja es totalmente indescifrable e impredecible. Nadie sabe cómo va a afrontar las dos siguientes citas de la primera fase teniendo en cuanta su contexto actual, pero lo que está claro es que no se puede permitir otro tropiezo como el que sufrió contra Finlandia, ya que eso supondría casi una eliminación instantánea del torneo. El rival, no es para nada un camino de rosas.
Por su parte, Bélgica vive una situación completamente diferente: marca goles con una facilidad pasmosa, tiene mucha pegada, jugadores en plenitud y de muchísimo talento, futbolistas en un gran estado de forma… Tras su gran actuación en el pasado Mundial de Rusia– 2018- donde se postuló como uno de los mejores combinados del momento, ahora toca revalidar sensaciones e imagen y seguir enamorando con su juego a propios y extraños como hizo antaño. Es un equipo que si pincha, tiene mucho más margen que su rival, puesto que ya tiene 3 puntos y es primera de grupo.
Los precedentes, bastante igualados
Si bien es verdad, que se han enfrentado varias veces- con un balance de 3 a 2 a favor de los rojiblancos en los últimos 5 partidos. Nunca han empatado – el último precedente es su enfrentamiento en la nueva competición de selecciones, la Nations League, donde el equipo de Lukaku y compañía se llevó la victoria por 4 goles a 2, precisamente con un doblete del delantero del Inter de Milán. Este referente, data de noviembre y por lo tanto, muchas cosas han cambiado desde entonces.
En el primer partido de la competición mencionada, los Diablos rojos, también ganaron por 0-2 en casa de Dinamarca, con goles de Denayer y Mertens. Si estos, juegan igual de bien que cómo lo llevan haciendo desde que Roberto Martínez es el técnico de la selección, la línea de resultados frente a Dinamarca, seguirá siendo la misma. Sin embargo, en los 5 últimos enfrentamientos precedentes, a pesar de que Bélgica se ha llevado los últimos dos, la renta goleadora de El pan danés es más alta que la de su rival: 10 dianas por 8.
Futbolistas que destacar
Por parte de la selección comandada por Eden Hazard, es que resulta muy difícil quedarse tan solo con uno, dos o tres jugadores, todo el equipo podría servir como “futbolistas a tener en cuenta”, ya que tiene talento a raudales. Pero evidentemente, la mira siempre está puesta sobre la terna conformada por: Hazard-Lukaku-De Bruyne. Jugadores muy mediáticos y que por méritos propios se han ganado la atención y el respeto de sus aficionados. Aunque, el portero, Thibaut Courtois, no es menos relevante y menos, teniendo en cuenta la gran temporada que se ha marcado con el Real Madrid.
Bajas sensibles, no tiene ninguna, si bien es verdad que Witsel y De Bruyne eran duda para este partido porque han estado lesionados, Bob Martínez se ha encargado de recalcar que estarán disponibles para la jornada del jueves.
Lo cierto, es que Dinamarca, en el apartado de ausencias, más allá de la de Eriksen, que es muy sensible, ya que es líder del combinado, no tiene demasiados futbolistas de gran talento que destaquen por encima del resto, ya que son más un grupo, un equipo, es decir, se aplican un poco la premisa que dijo en su día Di Stefano: “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Aun así, quizás su mayor baluarte está en la meta, se trata de Kasper Schmeichel, que como su padre, ha mostrado un nivel extraordinario con la selección y con su club (Leicester City).
Posibles onces
La verdad es que comparar los onces de uno y otro y el de los ‘flamencos’ da verdadero miedo. Se destacan por ser buenos en la parcela ofensiva y en la medular, pero es que en realidad son buenos en todas las líneas: portería, top 3 del mundo con Courtois. La zaga, no está nada mal con viejos roqueros como Vertonghen o Alderweireld y en el centro del campo y en el ataque ya ni hablar. La formación ideal sería un 3-4-3.
Así pues, los onces quedarían conformados de la siguiente manera:
Bélgica: Portero:Thibaut Courtois, Defensas: Vertonghen, Vermaelen, Alderweireld; Centrocampistas: Tielemans, De Bruyne, Carrasco, Meunier; Delanteros: Hazard, Mertens, Lukaku.
Dinamarca: Para sacar el máximo partido de todos los jugadores y no tener que hacer experimentos ni cosas extrañas, cambiando de posición a los futbolistas, la formación debería ser un 4-4-2 en rombo. En definitiva, sería un equipo sin bandas, sin extremos, pero es que tampoco tiene futbolistas de ese perfil como tal, muchas veces usa esquemas con bandas, pero con hombres que se ven obligados a jugar fuera de su demarcación habitual, el entrenador los reconvierte. Además, como su juego es más asociativo, tampoco son muy necesarios en el equipo.
Dinamarca: Portero: Schmeichel, Defensas: Wass, Christensen, Kjaer, Maehle; Centrocampistas: Hojberg (como hombre posicional, pivote), Delaney y Olsen un poco más arriba y escoltando a, quizás el sujeto con más talento del combinado, sin su 10, Yussuf Poulsen (como mediapunta). Delanteros: doble punta para Dolberg y Braithwaite.